El Gobierno de La Rioja ha suscrito un convenio marco con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Zaragoza para la utilización compartida de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud en la docencia clínica del futuro Grado en Medicina de la UR.
El acuerdo supone la ampliación de los conciertos establecidos hasta el momento con los dos centros universitarios para los Grados de Enfermería, con la Universidad de La Rioja, y Medicina, con la Universidad de Zaragoza. Asimismo, implica que el Hospital de Calahorra será centro de formación universitaria, tras su integración en el SERIS el año pasado, junto al resto de la red pública de centros sanitarios de La Rioja.
Este marco jurídico de colaboración se desarrollará posteriormente en nuevos instrumentos jurídicos para determinar los aspectos logísticos, temporales y académicos en los usos compartidos de los hospitales para la docencia universitaria.
Ser hospital universitario supone que, además de ofrecer servicios asistenciales, se es centro de referencia para la formación de profesionales sanitarios y para la investigación médica. De este modo, los estudiantes de Medicina, Enfermería y otras disciplinas sanitarias pueden adquirir experiencia práctica bajo supervisión. Esta trasferencia de conocimiento implica además numerosos beneficios tanto para los pacientes como para el sistema sanitario en su conjunto.
En concreto para el Hospital de Calahorra esta consideración representa un avance de especial importancia al sumar capacidad docente a su actividad habitual, incrementando las posibilidades de atraer talento y nuevos profesionales, ganando influencia y prestigio. Formar parte del ecosistema universitario posibilita además acceder a más recursos, a nuevos proyectos de investigación y técnicas y terapias avanzadas.
A través de este nuevo paso, el hospital comarcal de referencia para La Rioja Baja estrecha aún más la relación con el Hospital Universitario San Pedro y con el resto de infraestructuras sanitarias del SERIS, fortaleciendo la red del Servicio Riojano de Salud. Una cohesión que tiene en su base la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Desde que se culminó la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS, el Gobierno de La Rioja está potenciando su desarrollo desde diversos ámbitos, tanto presupuestariamente como incrementando su cartera de servicios y la asistencia que presta a los calagurritanos y población del entorno. En este contexto, se enmarcará su labor docente y también la gestión interna del centro.
Así, el viernes pasado se celebró un Consejo de Gobierno del SERIS en el que se modificó la estructura orgánica del hospital de referencia de La Rioja Baja, con la creación de una nueva subdirección que se suma a la ya existente y ambas dependientes de la dirección del Hospital de Calahorra. Se refuerza de este modo el organigrama organizativo y de gestión del centro.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el 31 de julio la resolución de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la convocatoria de subvenciones para la mejora del equipamiento y del mobiliario de 165 consultorios de Atención Primaria de La Rioja en 2025. En total, el Gobierno de La Rioja invertirá 222.000 euros en esta red de centros locales y auxiliares médicos, que presta un servicio fundamental en los municipios riojanos al tratarse de la puerta de acceso al sistema público de salud en el medio rural.
Los consultorios acercan la atención sanitaria al ciudadano con independencia del municipio de residencia. Su finalidad es, por tanto, ofrecer una atención cercana, interconectada telemáticamente con los grandes centros, con unas instalaciones y equipamientos sanitarios adecuados, en la que la historia clínica única supone una herramienta clave para garantizar una asistencia de calidad y equitativa en todo el territorio regional. Se trata de centros cuya titularidad corresponde a las corporaciones locales, mientras que el personal sanitario de los mismos depende directamente del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
A través de esta convocatoria de ayudas, los consistorios beneficiarios (144 ayuntamientos y las dos entidades locales menores de Quintanar de Rioja y Villaseca de Rioja) reciben una subvención del Ejecutivo regional para financiar los gastos de mantenimiento de los consultorios (consumo de agua, luz, teléfono, gas, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros), el equipamiento clínico y mobiliario general, y obras de conservación, reforma, acondicionamiento y nueva construcción.
Tal y como se establece en la orden que regula estas ayudas, el Ejecutivo subvenciona hasta el 100% del presupuesto más económico de cada uno de los elementos en lo que respecta a municipios de menos de 2.000 habitantes. En el resto de casos, las ayudas alcanzan el tope máximo del 80% del presupuesto más económico.
El pago de la subvención se realiza una vez que la entidad beneficiaria justifica documentalmente haber realizado un gasto igual o superior al importe concedido.
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto de 1.928.992 euros en la adquisición de 99.000 dosis de vacunas. Por un lado, 1.466.400 euros destinados a la compra de 95.000 vacunas frente a la gripe estacional de cara a la campaña 2025-2026, que incluirá por primera vez la vacunación intranasal en centros escolares, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Y, por otro, como segunda novedad de la campaña, 462.592 euros para abastecerse de 4.000 dosis de vacunas frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en residencias de mayores.
Ambas inversiones resultan claves para que el programa de inmunización implementado por el Ejecutivo regional siga avanzando en su compromiso con la prevención y la salud pública de toda la población riojana, especialmente la más vulnerable, frente a enfermedades prevenibles. En este sentido, desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales se insiste en la importancia de la vacunación como una herramienta segura, eficaz y esencial.
La gripe es una enfermedad de marcado carácter estacional producida por virus con gran capacidad de mutación, lo que ocasiona que continúe siendo un gran problema de salud. El objetivo de la adquisición de las 95.000 vacunas es proteger a aquellas personas con un mayor riesgo: mayores de 60 años, con o sin patologías crónicas, así como menores de esa edad con procesos crónicos, embarazadas o convivientes en residencias. La vacunación también es aconsejable para personas que pueden transmitir la enfermedad tales como los sanitarios o los trabajadores dedicados a la atención de personas mayores, y quienes trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial, así como docentes.
Por su parte, el VRS es una de las principales causas de infección en las vías respiratorias inferiores y puede derivar en complicaciones severas, especialmente en personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas. El VRS se presenta también de manera estacional, con una mayor incidencia en otoño-invierno.
Beatriz Fernández Vallejo, pediatra del Servicio Riojano de Salud, ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja con la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal tras defender recientemente su tesis doctoral sobre obesidad infantil y su relación con el síndrome metabólico.
Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación –en el marco del programa 381D Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas (Real Decreto 99/2011)– la tesis ‘Prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en población preadolescente en La Rioja. Análisis de factores sociodemográficos, epidemiológicos, antropométricos, valores analíticos y mediadores inflamatorios’ ha sido dirigida por José Ramón Blanco Ramos (CIBIR).
Durante su investigación, Beatriz Fernández analizó diferentes parámetros de 340 niños de entre 10 y 14 años residentes en La Rioja. A través de encuestas y análisis clínicos, identificó que el 18,8% de los menores presentaba sobrepeso (11,5%) u obesidad (7,3%).
Uno de los aspectos más innovadores del estudio ha sido el análisis de marcadores inflamatorios. En su investigación, Beatriz Fernández halló una correlación positiva entre los niveles de leptina (citoquina producida principalmente por el tejido adiposo) y el índice de masa corporal, así como entre el cociente leptina/adiponectina y la presencia de obesidad.
Entre los factores asociados al exceso de peso, el estudio destaca diferentes variables como el peso al nacer, el número de hermanos, la actividad física semanal o el hábito de comer en casa. En el subgrupo con sobrepeso u obesidad, se detectó además una prevalencia del 5,1% de síndrome metabólico.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Beatriz Fernández inició su formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria. Posteriormente, realizó la residencia de Pediatría en el Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Aragón. Allí completó cuatro años de formación, incluyendo rotaciones externas en Neonatología y Cardiología Pediátrica en el Hospital Infantil Gregorio Marañón de Madrid.
Desde junio de 2008 ejerce como adjunta de Pediatría en el Hospital San Pedro de Logroño, donde se dedica principalmente a la medicina perinatal, atendiendo a recién nacidos y acompañando a sus familias en los primeros días de vida. También realiza atención continuada en Urgencias Pediátricas, partos y hospitalización.
Patricia García Navas, facultativo especialista de Área de Pediatría del Hospital Universitario San Pedro, ha obtenido el grado de doctora ‘cum laude’ por la Universidad de La Rioja gracias a la defensa de su tesis titulada "Composición de la microbiota en pacientes pediátricos con déficit de hormona de crecimiento antes y después de recibir tratamiento con hormona de crecimiento".
Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación –en el marco del programa 381D Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas (Real Decreto 99/2011)– esta tesis ha sido dirigida por Yolanda Ruiz Del Prado (Rioja Salud) y Carmen Patricia Pérez Matute (Universidad de La Rioja).
Su investigación demuestra que la microbiota intestinal puede verse alterada en niños con déficit de hormona de crecimiento y cómo esta puede mejorar tras recibir tratamiento.
La tesis centra su estudio en la relación entre el eje GH-IGF-1 (hormona de crecimiento – factor de crecimiento insulínico tipo 1), el estado nutricional y la microbiota intestinal, analizando cómo estas variables influyen de forma recíproca en el crecimiento infantil.
Durante su investigación, la Dra. García Navas evaluó la microbiota intestinal de 21 pacientes pediátricos con déficit de hormona de crecimiento comparándola con la de 20 niños sanos. Además, monitorizó la evolución de los pacientes tras seis meses de tratamiento con hormona de crecimiento.
Los resultados demostraron que los pacientes con déficit de hormona de crecimiento presentaban alteraciones significativas en su microbiota intestinal y en marcadores de translocación bacteriana como LBP y sCD14. Tras recibir el tratamiento, registraron un aumento significativo de los niveles de IGF-1 y una mejora paralela en la integridad intestinal, con reducción de la inflamación local, evidenciada por el descenso en los niveles de calprotectina fecal.
Estos hallazgos destacan la estrecha conexión entre el sistema hormonal y la salud intestinal, reforzando su hipótesis según la cual la administración de hormona de crecimiento no solo favorece el crecimiento físico, sino que también puede tener un impacto positivo en la funcionalidad intestinal y la inflamación del tracto digestivo.
El trabajo de la doctora García Navas abre nuevas vías para la investigación en el ámbito de la endocrinología pediátrica y la microbiota, con implicaciones importantes para el tratamiento y seguimiento de pacientes pediátricos con déficit de hormona de crecimiento.
Trayectoria profesional
Patricia García Navas es facultativo especialista de Área de Pediatría en el Hospital San Pedro de Logroño, lugar en el que desarrolla su labor en hospitalización pediátrica y en la consulta de Endocrinología Infantil. Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra (2013), realizó la especialidad de Pediatría entre 2014 y 2018 en el propio Hospital Universitario San Pedro.
En 2018 cursó el Máster en Endocrinología y Metabolismo del Niño y del Adolescente por la Universidad de Zaragoza, y desde entonces ha centrado su labor investigadora en la relación entre microbiota intestinal y crecimiento. A nivel asistencial, participa también en la Comisión de Nutrición, colabora en estudios nacionales y es ponente en congresos del ámbito pediátrico y endocrinológico.
La unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), liderada por el doctor Alfredo Martínez, ha desarrollado una innovadora vacuna de ARN mensajero que logra reducir significativamente la formación de metástasis pulmonares en un modelo murino de melanoma.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Política Sociales, María Martín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el equipo científico que conforma la unidad de Angiogénesis.
Durante su intervención, la consejera ha dado a conocer los resultados de la investigación, recientemente publicados en la revista Frontiers in Immunology. Martín ha explicado que las conclusiones del estudio “promueven una estrategia terapéutica innovadora, con capacidad para tratar tumores de forma más precisa y con menos efectos adversos”.
La titular de Salud y Políticas Sociales también ha subrayado que "esta vacuna, basada en tecnología de ARN mensajero, representa una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer y puede contribuir a transformar el futuro del tratamiento contra la enfermedad”.
Por último, la consejera ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia el equipo liderado por el doctor Martínez: “El talento, la dedicación y el compromiso de nuestros investigadores es una vez más fundamental porque contribuye directamente al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que en un futuro próximo podrán mejorar la salud de los pacientes oncológicos”.
Primera vacuna contra una diana relacionada con la angiogénesis
Concretamente, los científicos del CIBIR han desarrollado una vacuna de ARN mensajero (ARNm) dirigida contra la adrenomedulina, una molécula clave en la angiogénesis tumoral –proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos- y en la regulación del sistema inmunitario. “Estamos en un momento clave en la lucha contra el cáncer”, ha subrayado Martínez, “utilizando moléculas de ARN para distintas terapias y una de ellas similares a las vacunas de COVID, pero contra el cáncer.”
La adrenomedulina es una proteína que actúa como regulador de la angiogénesis y se encuentra sobreexpresada en la mayoría de los tumores sólidos. Esta característica la convierte en un blanco atractivo para la inmunoterapia. En el estudio realizado por los investigadores del CIBIR, la vacuna indujo una fuerte respuesta inmunitaria y los modelos animales empleados presentaron una reducción significativa en el número y tamaño de metástasis pulmonares en comparación con el grupo control. “Lo que hacemos es producir anticuerpos frente a esta proteína para que no tenga lugar la angiogénesis y que, por lo tanto, los tumores no puedan crecer”, ha explicado Martínez.
De hecho, los investigadores observaron una disminución significativa en la densidad de los vasos sanguíneos presentes en los tumores, mientras que los vasos sanguíneos de los tejidos sanos permanecieron intactos. Este hallazgo refuerza tanto la seguridad como la especificidad del nuevo enfoque terapéutico.
Cabe destacar que la adrenomedulina es una proteína producida naturalmente por el organismo, lo que dificulta que el sistema inmunológico genere anticuerpos contra ella. No obstante, los investigadores lograron superar esta tolerancia inmunológica al unir la adrenomedulina a una proteína procedente de un caracol marino, lo que permitió desencadenar una respuesta inmune eficaz capaz de inhibir tanto la angiogénesis como el crecimiento tumoral.
De este modo, los resultados de la investigación abren una nueva vía para el desarrollo de terapias antitumorales basadas en vacunas dirigidas contra factores de crecimiento angiogénicos. De hecho, esta es la primera vez que se produce una vacuna de ARN contra una diana relacionada con la angiogénesis.
Terapias personalizadas
La nueva tendencia en el desarrollo de vacunas de ARN contra el cáncer se basa en el uso de múltiples moléculas de ARN capaces de inducir una respuesta inmunitaria dirigida a diversas dianas terapéuticas —hasta 35 diferentes— seleccionadas según las características específicas de cada paciente y de su tumor.
Esta estrategia abre la puerta a terapias altamente personalizadas, que permiten tratar el cáncer con mayor precisión y reducir los efectos secundarios. En este contexto, los resultados obtenidos por el grupo de investigación del CIBIR subrayan la relevancia de incluir dianas relacionadas con la angiogénesis en estos protocolos de vacunas de ARN.
El estudio realizado por la unidad de Angiogénesis del CIBIR puede ser consultado en el siguiente enlace: Frontiers in Immunology | An RNA vaccine against adrenomedullin reduces angiogenesis and tumor burden in a syngeneic metastatic melanoma mouse model.
El proyecto realizado por el CIBIR ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán ha anunciado la licitación de la ejecución de la primera fase del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria “Adoración Sáenz”, una infraestructura sanitaria clave para la región que supondrá una inversión de 25 millones de euros. Esta primera fase contempla la construcción de un moderno complejo hospitalario en la parcela del antiguo Hospital San Millán, junto al Centro de Alta Resolución (CARPA) y la Escuela de Enfermería, que ampliará significativamente la capacidad quirúrgica y asistencial del sistema de salud riojano.
Capellán ha subrayado durante la presentación que “esto ha sido un esfuerzo y un trabajo colectivo para hoy poder estar aquí presentando uno de los proyectos más importantes por su trascendencia social y su valor estratégico en un servicio fundamental como es la sanidad en nuestra comunidad autónoma de La Rioja”.
El presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, ha estado acompañado por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el gerente del SERIS, Luis Ángel González, el concejal de Urbanismo de Ayuntamiento de Logroño, Iñigo López-Araquistáin, los arquitectos del futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria “Adoración Sáenz”, Patricia Sáenz Hernández y Ángel Carrero del Pozo integrante de la UTE CEPA-PMMT, entre otros.
Ampliación de quirófanos, refuerzo de oftalmología y más personal
La primera fase, según ha detallado el presidente, incorporará cinco nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), de los cuales tres serán exclusivos para oftalmología. Esto permitirá ampliar la capacidad quirúrgica dedicada a esta especialidad, que hasta la fecha es de dos quirófanos de CMA de oftalmología. A ello se le suma uno más que permanecerá en el Hospital San Pedro en este caso se mantendrá para intervenciones con ingreso, urgencias oftalmológicas y oftalmología pediátrica.
En total, ha subrayado Capellán, la red de CMA del Hospital San Pedro pasará de cuatro a nueve quirófanos, una mejora significativa que permitirá reducir listas de espera y mejorar la eficiencia en intervenciones que no requieren hospitalización, como las relacionadas con oftalmología y, en el futuro, dermatología.
La ampliación también contempla el aumento de consultas en oftalmología, que pasarán de 16 a 21, y una mejora sustancial en las salas técnicas y equipamiento, con la incorporación de tecnología médica de última generación.
Además, el proyecto conlleva un refuerzo del personal sanitario que ya ha comenzado con la reciente contratación de cuatro ópticos en Atención Primaria y cuatro optometristas en Atención Hospitalaria, sumando un total de ocho nuevos profesionales especializados que fortalecerán el servicio de oftalmología del Servicio Riojano de Salud. A ellos se sumarán en el futuro los profesionales que sean precisos para atender las capacidades del nuevo centro.
“Ganamos en capacidades, espacios, tecnología y personal. Es una intervención integral que responde a las necesidades reales de la población y a un modelo de sanidad pública de calidad”, ha afirmado Capellán.
Una apuesta estratégica por la sanidad pública moderna y accesible
El presidente del Gobierno de La Rioja ha detallado que el proyecto de ejecución y la licencia de obras ya están finalizados, por lo que la licitación de la obra será este mismo mes de julio. La adjudicación se prevé para septiembre de este año y el inicio de las obras está previsto para el último trimestre de 2025.
Además, la planificación incluye una segunda fase que comenzará en 2027, justo tras la finalización de la fase inicial. Esta segunda etapa contemplará otros cinco quirófanos adicionales y nuevos servicios especializados, como dermatología, completando así un complejo sanitario moderno, funcional y totalmente integrado en la ciudad.
Para facilitar esta segunda fase, ya se ha previsto en la fase actual la urbanización completa y conexiones subterráneas, incluyendo accesos para ambulancias y un nuevo aparcamiento en la Plaza Joaquín Elizalde.
La ejecución de este proyecto ha cumplido escrupulosamente los plazos establecidos desde la adjudicación del proyecto básico en octubre de 2024. La actuación está liderada por una UTE compuesta por los estudios PMMT y CEPA, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.
“Cuando llegamos al Gobierno identificamos que las infraestructuras sanitarias no eran suficientes para responder a las crecientes necesidades de la población. Por eso apostamos decididamente por ampliar el Complejo Hospitalario San Pedro con un centro moderno, especializado y con vocación de futuro”, ha recordado Capellán.
Con esta inversión de 25 millones de euros, el Gobierno de La Rioja reafirma su compromiso con una sanidad pública moderna, accesible y centrada en el bienestar de los ciudadanos, abordando tanto las necesidades actuales como los retos demográficos y tecnológicos de los próximos años.
Un edificio que mejora la conectividad urbana y la atención a la ciudadanía
El nuevo edificio sanitario se va a integrar de manera armónica en el entorno urbano, manteniendo una altura similar al resto de edificaciones circundantes. Su implantación refuerza un eje peatonal estratégico entre las plazas Donantes de Sangre y Joaquín Elizalde, recuperando y poniendo en valor esta última como espacio público para la ciudad.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se urbanizará el espacio actualmente sin pavimentar desde la Plaza Joaquín Elizalde. Además, las diferencias de rasante existentes en el terreno han sido aprovechadas para organizar de forma eficiente los distintos accesos al edificio.
En cuanto a su diseño, el edificio proyectado es flexible y polivalente, preparado para adaptarse, crecer o conectarse según las necesidades cambiantes de un centro sanitario. Su organización interna se basa en una malla estructural que permite configurar distintos tipos de espacios alrededor de patios interiores, los cuales favorecen la entrada de luz natural y la orientación de los usuarios.
Así, la construcción de la fase I contempla 9.000 m² con forma de "C" y se configura como una unidad completa y autónoma, que incluirá 5 quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); Unidad del Dolor; Unidad de Oftalmología y aparcamiento subterráneo (43 plazas mancomunadas con CARPA).
La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, han anunciado la puesta en marcha de una nueva unidad móvil bucodental destinada a prestar atención odontológica a las personas mayores de 65 años en La Rioja.
Esta clínica dental sobre ruedas, que se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año, va a suponer una inversión por parte del Ministerio de Sanidad de 290.000 euros, así como la contratación de un odontólogo y un higienista dental. El servicio dará cobertura en las zonas del medio rural riojano, priorizando población envejecida, residencias de mayores y centros de día.
De este modo, los mayores podrán recibir revisiones, educación para la salud oral y tratamientos básicos cerca de su hogar, sin tener que desplazarse hasta la capital o centros de salud con gabinete dental.
Esta unidad móvil, que amplía la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud (SERIS), está concebida con un enfoque preventivo e integral, promoviendo la promoción de hábitos saludables y la prevención de patologías orales en las personas mayores.
En La Rioja más de la mitad de las personas mayores de 65 años padecen enfermedades periodontales moderadas o graves, frecuentemente asociadas a afecciones crónicas como la diabetes o la cardiopatía isquémica, agravadas por la polimedicación propia de la edad.
A medio plazo, esta atención odontológica itinerante podría traducirse en una reducción de la pérdida dental y de las patologías bucodentales entre los mayores riojanos, con la consiguiente mejora en su nutrición, comunicación y calidad de vida. Además, al atender problemas orales que inciden en enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, etc.), el proyecto contribuirá indirectamente a disminuir complicaciones médicas y gastos sanitarios asociados.
Características técnicas de la unidad móvil
La unidad móvil bucodental será un vehículo especialmente acondicionado para funcionar como clínica dental autónoma e itinerante. En su interior, dispondrá de todo el equipamiento técnico de una consulta dental moderna: incorpora un sillón odontológico ergonómico equipado con instrumental rotatorio integrado. También contará con un sistema de radiografía intraoral inalámbrico que permitirá obtener imágenes diagnósticas al instante, con mínima exposición para el paciente. Completan la dotación clínica una unidad de aspiración y desinfección, un compresor silencioso, un módulo de ultrasonidos para higiene dental, negatoscopio integrado y un monitor médico para visualizar historias y radiografías.
En cuanto a la infraestructura, la unidad dispone de instalación eléctrica propia, alimentada por baterías recargables de litio apoyadas por paneles solares fotovoltaicos en el techo y un generador eléctrico insonorizado de reserva, conectado al depósito de combustible del vehículo. Asimismo, se han previsto sistemas de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.
La unidad de Neurobiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por la doctora Lydia Álvarez-Erviti, ha publicado recientemente los resultados de una investigación en la que ha verificado un innovador método de tratamiento para la prevención de la enfermedad de Parkinson.
Los resultados de la investigación se han dado a conocer en una reunión que han mantenido las investigadoras de la unidad con la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.
Martín ha felicitado a la Dra. Álvarez-Erviti y a su equipo por realizar en el CIBIR una investigación de vanguardia, cuyo último hito ha permitido desarrollar una nueva estrategia terapéutica que abre una nueva y prometedora vía para la prevención de la enfermedad de Parkinson.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que, debido a la alta incidencia y gravedad de las enfermedades neurodegenerativas y a la falta de tratamientos eficaces que ralenticen o detengan su progresión, el desarrollo de nuevas terapias se ha convertido en uno de los mayores desafíos sanitarios.
En este sentido, Martín ha indicado que el Gobierno de La Rioja seguirá potenciando la investigación biomédica para contribuir al desarrollo futuro de terapias y tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo final es dar el salto a ensayo clínico para obtener una terapia personalizada.
Desarrollo de la investigación
En el estudio, la unidad científica del CIBIR definió una estrategia terapéutica mediante vesículas extracelulares humanas. Estas vesículas fueron generadas a partir de células obtenidas de sangre periférica y modificadas genéticamente para transportar minicírculos de ADN (shRNA-MC), capaces de reducir los niveles de alfa-sinucleína, marcador y proteína clave en el desarrollo del Parkinson.
Según ha explicado la doctora Lydia Álvarez-Erviti, el tratamiento, administrado por vía intravenosa en modelos animales de experimentación que presentaban en su cerebro agregados de alfa-sinucleína, logró una reducción significativa y duradera de los niveles de esta proteína, así como una disminución de los agregados patológicos, la preservación de neuronas dopaminérgicas y una notable mejora en la función motora.
Además, las investigadoras confirmaron, mediante análisis proteómicos, que las vesículas extracelulares derivadas de pacientes con enfermedad de Parkinson, incluso en fases avanzadas, son compatibles con un enfoque terapéutico personalizado.
De esta forma, los resultados demuestran el potencial de esta terapia basada en vesículas extracelulares humanas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, sentando las bases para futuras investigaciones con aplicaciones clínicas.
La investigación ha tenido una duración de tres años y ha contado con una financiación de 159.720 euros por parte del Instituto de Salud Carlos III.
Sintomatología de la enfermedad
Los síntomas que sirven de guía para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson son el temblor, la rigidez y la bradicinesia -lentitud de los movimientos-. Del mismo modo, existen síntomas no motores, como pueden ser las alteraciones cognitivo-conductuales, trastornos del sueño, síntomas sensitivos como la pérdida del sentido del olfato y dolor o síntomas autonómicos asociados a disfunción urogenital, estreñimiento e hipotensión ortostática.
Hasta un 50% de los pacientes presentan demencia en estadios más avanzados de la enfermedad. Además de la disfagia -dificultad o imposibilidad al tragar-, que también suele presentarse en etapas muy avanzadas, otras alteraciones asociadas a la enfermedad son síntomas neuropsiquiátricos como la depresión, ansiedad y apatía.
El Gobierno de La Rioja incorpora cambios en la próxima campaña de vacunación de otoño 2025-2026, ampliando la protección frente a la gripe en los centros educativos y frente al virus respiratorio sincitial en residencias de mayores, según informó la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez.
Estas dos importantes novedades tienen por objeto prevenir las enfermedades respiratorias agudas.
En primer lugar, a partir del próximo otoño, la vacunación frente a la gripe se extenderá a todos los niños desde los 6 meses hasta los 11 años (incluidos). Con esta ampliación se beneficiarán aproximadamente 28.000 menores riojanos, que se suman a los más de 12.000 menores entre 6 meses y 4 años que ya fueron incluidos por primera vez en la campaña 2023-2024.
La vacunación en estas edades se va a llevar a cabo en todos los centros escolares de La Rioja desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Los menores tendrán la opción de vacunarse frente a la gripe en los propios centros escolares dónde se administrará la vacunación intranasal, evitando el pinchazo. Esta vacuna tiene varias ventajas: más sencilla de aplicar y protección local en la mucosa nasal que disminuye el riesgo de infección.
En el otoño de 2023 se incorporó por primera vez la vacunación a los menores entre 6 meses y 4 años por ser el grupo con una incidencia más elevada de gripe, seguido del grupo de edad que se amplía en esta campaña hasta los 11 años de edad.
Nueva vacunación frente al virus respiratorio sincitial en residencias
La segunda gran novedad de la campaña es la vacunación, por primera vez, frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en los adultos que residen en centros sociosanitarios para mayores. Esta medida alcanzará a unas 4.000 personas que viven en residencias en La Rioja.
El VRS es una de las principales causas de infección en las vías respiratorias inferiores y puede derivar en complicaciones severas, especialmente en personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas. Además, se estima que la enfermedad por VRS está actualmente infradiagnosticada, lo que refuerza la importancia de su prevención mediante la vacunación.












































La teledermatología reduce un 82% la demora media para acceder al dermatólogo en La Rioja
Salud amplía la vacunación sin cita previa frente a la gripe y el COVID en La Rioja e insiste en inmunizar a la población más vulnerable ante el aumento de casos
El Gobierno de La Rioja invierte 5 millones para garantizar la disponibilidad de medicamentos exclusivos en áreas clave como oncología, inmunología y oftalmología
Salud destaca el buen ritmo de la vacunación en una semana de aumento estacional de las infecciones respiratorias en La Rioja
Los resultados del programa de bienestar emocional en Atención Primaria evidencian un descenso generalizado de los niveles de ansiedad y depresión en los pacientes de La Rioja
Salud reconoce la trayectoria del Hospital de Calahorra y apuesta por su proyección en la gala “25 años latiendo contigo”