Puede pedir cita de Atención Primaria para el médico de cabecera, pediatra o enfermera



Por teléfono

941 29 77 29

Desde el móvil

App Store / Google Play

Canales para pedir cita

Existen diversos procedimientos para conseguir cita según se requiera atención primaria, atención especializada o atención urgente.

Para la atención primaria existen dos números únicos que permiten coger cita con el médico independientemente del Centro de Salud al que esté adscrito el paciente. Estos números funcionan bajo 902 o 941 con el fin de que cada ciudadano utilice la opción que más convenga a sus intereses, y la que más económica le resulte, según su contrato telefónico o el lugar desde donde llama. Los números son: 941 29 77 29 y 902 29 77 29.

Canales para solicitar cita previa en los Centros de Salud

Los usuarios de los centros de salud de Logroño, Alberite, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Navarrete y Santo Domingo de La Calzada, así como los de los consultorios locales de Varea, Yagüe, La Estrella, El Cortijo, Autol, Baños de Río Tobía, Cenicero, Lardero, Pradejón, Rincón de Soto y Villamediana de Iregua disponen de nuevos sistemas para solicitar cita previa con su médico de familia (general o pediatra, según el caso) o enfermera, que se suman a los tradicionales (Teleoperadora y cita en el mostrador).

En estos momentos, noviembre de 2009, en que 313.918 riojanos cuentan con Tarjeta Sanitaria, 269.555 de ellos (un 86%) ya pueden solicitar cita a través de Internet o IVR.

Estos canales no anulan ni modifican el sistema anterior, sino que amplían las posibilidades para que el usuario pueda obtener cita con su médico o con su enfermera.

Los canales disponibles son:

  • Internet: A través de Internet, en este Portal Web de Riojasalud. Pedir cita.
  • Teléfono: Sistema automático de respuesta vocal, fuera del horario del Centro de Salud.
  • Teléfono: Sistema tradicional atendido por operadora.

Internet

  1. Accediendo a: www.riojasalud.es en la parte izquierda se encuentra un enlace a cita previa. Los datos requeridos para solicitar cita son el CIP y el NIF, éste último sólo es necesario si el paciente dispone de él.
  2. El sistema propone la primera hora disponible para el médico y la enfermera, de modo que con un clic se confirma esa hora.
  3. En caso de que la fecha o la hora no sean convenientes para el usuario, se pueden modificar para obtener otras diferentes.

El CIP es un código que identifica al usuario del Sistema Sanitario. Se compone de 16 caracteres (4 letras y 12 números) y se encuentra en la parte superior derecha del anverso de la Tarjeta Sanitaria.

Teléfono: Teleoperadora e IVR

En el horario habitual, marcando el teléfono de su Centro de Salud, será atendido por una operadora. El teléfono de cita previa de su centro de salud está en el reverso de su tarjeta sanitaria, si no dispone de él, puede encontrarlo en el Catálogo de Prestaciones de los Centros de Salud de La Rioja.

Fuera del horario habitual de su Centro de salud, si llama al teléfono mencionado, será atendido por un sistema automático de respuesta (IVR). De esta forma se obtiene cita siguiendo los pasos que se indican, por medio de preguntas y respuestas. Los datos que se responden pueden ser tecleados en el teléfono o hablados. En este sistema se puede obtener cita, y también consultar y anular las citas ya acordadas.

Para identificar al paciente, el sistema solicita el DNI. Si el paciente no tiene DNI, habrá de comunicarse el DNI de la persona a su cargo (la que tenga el número de afiliación a la Seguridad Social en la que sea beneficiario el paciente). Una vez el sistema identifica al paciente, se sigue un proceso de diálogo para acordar la fecha y la hora de la cita.

Solicitar cita en Atención Especializada

Cuando necesite atención especializada será su médico de cabecera quien le derivará hacia los servicios de atención especializada.

Solicitar cita en Urgencias

Si necesita atención urgente puede acudir a su Centro de Salud en el horario habitual de visitas, a los Puntos de Atención Continuada, o dependiendo de la gravedad, a los Servicios Hospitalarios de Atención Urgente o bien llamar al 112.