La salud es importante para vivir más y mejor.

Cuando se habla de salud se tiende a poner la mirada en el sistema sanitario y todo lo que se organiza alrededor de la atención asistencial (p.ej. servicios sanitarios, hospitales o centros de atención primaria, recursos profesionales, medicamentos o tratamientos...). Sin embargo, en las últimas décadas se han ido acumulando evidencias de que hay otros muchos factores que tienen gran influencia sobre la vida y la salud de las personas, más incluso que nuestras condiciones biológicas.

A estas circunstancias del entorno en el que nacemos, crecemos, vivimos, trabajos y envejecemos, se les denomina “determinantes sociales de la salud” y afectan de forma desigual en la población (según edad, género, origen étnico, clase social, ingresos etc…) provocando que tengamos diferentes oportunidades en el acceso y control sobre los recursos disponibles para mantener o mejorar la salud.

Es por ello que, en nuestra mano y en la tuya, está el cuidar de la salud de todos y ser partícipes de lo que se realiza en nuestra comunidad (en el sistema sanitario, en el centro educativo o de trabajo, y en el medio local o ambiental…), para lograr una mayor calidad de vida.