Rioja Salud es la forma abreviada que utilizamos cuando nos referimos al Sistema Público de Salud de La Rioja. El principal compromiso de Rioja Salud con los ciudadanos es garantizar la asistencia sanitaria universal de calidad.

¿Quién es asegurado del Sistema Público de Salud de La Rioja?

El derecho a la protección de la salud es un derecho básico reconocido en la Constitución española. Todos los ciudadanos de La Rioja son o pueden ser asegurados de Rioja Salud.

Los asegurados de Rioja Salud son titulares de una serie de derechos y deberes en materia de sanidad sobre los cuales le queremos informar.

Es importante que conozca estos derechos y deberes, la importancia de la Tarjeta Sanitaria Individual, los centros y servicios de salud a su alcance, cómo acceder a los servicios y prestaciones sanitarias públicas y otras cuestiones importantes para el cuidado de tu salud.

Prestación de servicios sanitarios públicos

El Sistema Público de Salud de La Rioja garantiza la atención sanitaria pública mediante la provisión de servicios sanitarios y la contratación y gestión de recursos sanitarios, económicos y humanos para la atención y el cuidado de la salud de la población siempre bajo los criterios de equidad, calidad y eficiencia.

El conjunto de servicios sanitarios garantizados por el Sistema Público de Salud se canalizan a través de la atención sanitaria que se presta en los centros asistenciales y mediante otras prestaciones del sistema sanitario, como son la financiación de medicamentos, las prótesis o el transporte sanitario, entre otras.

Recursos, centros y servicios sanitarios

  • Centros de Salud
  • Centros Hospitalarios
  • Red de Salud Mental
  • Urgencias y emergencias

Servicios, derechos y deberes

Los usuarios de los servicios de salud tienen una serie de derechos y deberes que debe concocer. Además, aquí le informamos sobre algunos procedimientos y servicios a su disposición para que tenga un fácil acceso a todos los servicios de salud a su alcance.

  • Solicitud de Tarjeta Sanitaria Individual
  • Petición de cita
  • Elección y cambio de médico
  • Derechos y deberes
  • Centros de Salud
  • Quejas y sugerencias

Movilidad

Hoy en día las personas disfrutamos de una gran movilidad. Antes de cualquier desplazamiento es importante que esté bien informado sobre lo que debe hacer para continuar disfrutando de la cobertura sanitaria.

Desplazamientos dentro del territorio español
Para los desplazamientos dentro del territorio español es muy importante que lleve siempre su Tarjeta Sanitaria Individual, que es el documento que le identifica como asegurado del sistema público de salud y le garantiza el acceso de los servicios y prestaciones públicas.

Desplazamientos dentro del Espacio Económico Europeo
Para los desplazamientos temporales dentro del Espacio Económico Europeo el documento que le acredita como asegurado del sistema público de salud es la Tarjeta Sanitaria Europea.

El organismo encargado de tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Atención a los desplazados

Del resto de España a La Rioja

Los usuarios desplazados desde otras comunidades autónomas que precisen atención sanitaria tendrán que dirigirse al Centro de Salud de atención primaria de la localidad en la que se encuentren y presentar su Tarjeta Sanitaria Individual.

De la Unión Europea a La Rioja para residir habitualmente

Los extranjeros comunitarios que residen habitualmente en La Rioja pueden acreditar, con diversos modelos oficiales, su derecho a las prestaciones sanitarias. Estos modelos tienen que ser expedidos por el organismo competente de su país de origen.

Los portadores de estos documentos tendrán que dirigirse a la Unidad de Convenios Internacionales del Instituto Nacional de Seguridad Social para que le acredite el derecho a recibir asistencia sanitaria, o a las delegaciones territoriales del Instituto Nacional de Seguridad Social.

El Instituto Nacional de Seguridad Social explicará la manera de obtener la asistencia sanitaria.

De fuera de la Unión Europea a La Rioja

Las personas recién llegadas a La Rioja que vienen para residir temporalmente desde países no comunitarios deben cumplir una serie de trámites administrativos para acceder a la sanidad pública, entre los cuales es necesario:

  • Estar empadronado.
  • Cotizar a la Seguridad Social (trabajador por cuenta propia o ajena).
  • Acreditar falta de recursos (en caso de no trabajar y no disponer de recursos).
  • En cualquiera de los casos la persona solicitante debe cumplimentar en los Centros de Salud una Solicitud de acceso a la asistencia sanitaria pública.

Si la persona solicitante no tiene reconocido el derecho a la asistencia sanitaria, y necesita atención urgente podrá dirigirse a un centro de urgencias. Igualmente se prestará la atención necesaria en los casos de seguimiento del embarazo, parto y posparto, y para la asistencia sanitaria a menores de 18 años.

Cobertura de la asistencia sanitaria a los desplazados

La cobertura para los desplazados comprende toda aquella atención que el asegurado necesite con carácter inmediato o urgente durante su estancia en La Rioja.

Los extranjeros tendrán derecho a la misma asistencia sanitaria pública que cualquier ciudadano de La Rioja, con respecto a:

  • Los servicios normales y de urgencia.
  • Los servicios de internamiento hospitalario.
  • En el caso de prestación farmacéutica para la asistencia urgente, la prescripción y dispensación de productos farmacéuticos y material de curas siguen las mismas normas que rigen para los asegurados de Rioja Salud.

Asistencia sanitaria sin documentación acreditativa

La falta de los documentos acreditativos que dan derecho a la asistencia sanitaria impide acreditar el derecho a la asistencia. En caso de no disponer de la documentación acreditativa, debe dirigirse a la dirección provincial del INSS correspondiente para que le gestionen la acreditación, mediante la tramitación de la documentación necesaria desde su país de origen.

Los pacientes que necesiten atención urgente y no tengan el documento acreditativo serán atendidos en los servicios de urgencias de los centros públicos. En estos casos el servicio de administración del hospital exigirá el pago del importe de los servicios que se hayan prestado.

Si fuese necesario el ingreso, el paciente o un familiar tendrán que firmar el compromiso de pago. Si en el momento del alta no se ha recibido el documento acreditativo, el paciente tendrá que abonar la totalidad de la factura.