El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el 31 de julio la resolución de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la convocatoria de subvenciones para la mejora del equipamiento y del mobiliario de 165 consultorios de Atención Primaria de La Rioja en 2025. En total, el Gobierno de La Rioja invertirá 222.000 euros en esta red de centros locales y auxiliares médicos, que presta un servicio fundamental en los municipios riojanos al tratarse de la puerta de acceso al sistema público de salud en el medio rural.
Los consultorios acercan la atención sanitaria al ciudadano con independencia del municipio de residencia. Su finalidad es, por tanto, ofrecer una atención cercana, interconectada telemáticamente con los grandes centros, con unas instalaciones y equipamientos sanitarios adecuados, en la que la historia clínica única supone una herramienta clave para garantizar una asistencia de calidad y equitativa en todo el territorio regional. Se trata de centros cuya titularidad corresponde a las corporaciones locales, mientras que el personal sanitario de los mismos depende directamente del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
A través de esta convocatoria de ayudas, los consistorios beneficiarios (144 ayuntamientos y las dos entidades locales menores de Quintanar de Rioja y Villaseca de Rioja) reciben una subvención del Ejecutivo regional para financiar los gastos de mantenimiento de los consultorios (consumo de agua, luz, teléfono, gas, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros), el equipamiento clínico y mobiliario general, y obras de conservación, reforma, acondicionamiento y nueva construcción.
Tal y como se establece en la orden que regula estas ayudas, el Ejecutivo subvenciona hasta el 100% del presupuesto más económico de cada uno de los elementos en lo que respecta a municipios de menos de 2.000 habitantes. En el resto de casos, las ayudas alcanzan el tope máximo del 80% del presupuesto más económico.
El pago de la subvención se realiza una vez que la entidad beneficiaria justifica documentalmente haber realizado un gasto igual o superior al importe concedido.