Hoy, Día Mundial sin Tabaco, se ha instalado una mesa informativa en el Hospital San Pedro, a la que han asistido el coordinador de consultas externas, Rubén Castejón, la directora de Enfermería, Yolanda Caro, el jefe de Neumología, Carlos Ruíz y técnicos de la Dirección General de Salud Pública para visibilizar las repercusiones que ocasiona el consumo del tabaco y para ofrecer consejos de deshabituación tabáquica.

Asimismo, han realizado cooximetrías a los ciudadanos que lo han solicitado. Se trata de una prueba que mide la concentración de dióxido de carbono en el aire espirado que ayuda a conocer el grado de tabaquismo de los pacientes fumadores. Cuanto mayor sea el valor obtenido en una cooximetría, mayor será la probabilidad de desarrollar patologías relacionadas con el tabaco.

Este año, el Día Mundial sin Tabaco centra su atención en el medio ambiente y bajo el lema “Envenena nuestro planeta”, persigue sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera; en suma, un motivo más para dejarlo.

Hoy finalizan las actividades de la XXIII Semana Sin Humo organizadas por Salud y la SMFyC en las que han colaborado médicos, enfermeras y residentes de Atención Familiar y Comunitaria en mesas informativas en los centros de salud en las que han proporcionado ayuda para dejar de fumar, con mensajes e información sobre estilos de vida saludable.

El Día Mundial sin Tabaco es una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Ayer se celebró en el Hospital Universitario San Pedro el acto de recepción a la nueva promoción de residentes que se van a formar en los centros y servicios del Sistema Público de Salud de La Rioja. A este acto asistió la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Salud, María Somalo; el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.

Un total de 52 profesionales empiezan su residencia, bajo la supervisión de jefes de estudios y tutores, que colaborarán estrechamente con ellos para alcanzar una formación de excelencia.

La Unidad de Coordinación de Trasplantes de La Rioja, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado el cuarto curso de entrevista previa en el proceso de la donación, que se inició ayer, con el objetivo de mejorar la comunicación de los profesionales de Urgencias implicados en el proceso de donación y/o tejidos, mediante el desarrollo de habilidades y actitudes en la entrevista.

En este encuentro profesional coinciden los máximos representantes del Grupo de Trabajo de Trasplantes de la SEMES y de la ONT, que debatirán también sobre las líneas estratégicas que se deben de potenciar en esta área tras superar la pandemia para favorecer la donación de órganos y tejidos.

Se trata de la cuarta edición de un curso muy específico de comunicación para médicos y enfermeras de urgencias y fue el primero de estas características que se realizó a nivel nacional. La consejera de Salud, María Somalo, que ha inaugurado este encuentro, ha puesto en valor la generosidad “sin límite de los riojanos para ayudar a otros en momentos de dolor y de duelo” y ha destacado “la intensa labor de formación de la ONT, a través de la Coordinación de Trasplantes de La Rioja, y del resto de profesionales directamente implicados en el proceso de donación para mejorar la comunicación en situaciones críticas”.

A este curso, impartido por el equipo de Coordinación de Trasplantes, representantes nacionales de SEMES y de la ONT asisten 30 alumnos, de 12 Comunidades Autónomas.

La actividad, que surge para formar en el área de comunicación a todos profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) de los Servicios de Urgencias potencialmente generadores de donantes, es fundamental para mejorar los índices de donación y trasplante, así como la relación entre los profesionales sanitarios y las familias o representantes legales de los pacientes o donantes.

La ONT viene desarrollando una intensa y reconocida actividad formativa en relación a la comunicación y entrevista clásica en el proceso de donación. Hasta hace unos años estaba centrada en las unidades de Medicina Intensiva y en los equipos de Coordinación de Trasplantes. Sin embargo, cada vez es más determinante intensificar los aspectos formativos relacionados con la comunicación en situaciones críticas fuera de las unidades de Medicina Intensiva, ya que a la clásica entrevista de donación tras la muerte encefálica se han sumado otras modalidades de entrevista como consecuencia de la incorporación de la detección de posibles donantes fuera de las unidades de críticos y de la donación en asistolia.

El modelo desarrollado en La Rioja desde 2006 implicando a los profesionales de Urgencias y Emergencias ha sido reconocido por la ONT como una de las más determinantes vías de expansión de la donación. Su implementación a nivel nacional desde la publicación de la Guía de Recomendaciones (El Profesional de Urgencias y el proceso de donación) publicada por la ONT en 2016 supone un reconocimiento al trabajo realizado en La Rioja, que ha permitido que nuestra región mantenga unas destacadas y elevadas tasas de donación.

En la actualidad, en España 1 de cada 5 donantes de órganos es detectado fuera de las Unidades de Críticos.

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, junto con el director General de Salud Pública, José Ignacio Aguado, y la responsable de Investigación de las Unidades Docentes, Pepa Gil de Gómez, han asistido esta mañana a la presentación de los Protocolos de Investigación de los residentes del Servicio Riojano de Salud.

En este acto se han presentado 32 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud que los residentes de la promoción 2019 han elaborado durante este año de formación. Esta sesión cuenta con la asistencia de los tutores de los servicios y de investigación y es un foro donde se discuten dudas y se aportan sugerencias para mejorar los protocolos presentados.

Los temas en los que van a investigar los residentes están orientados a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención: hospitalaria y atención primaria.

Los estudios propuestos este año abordan distintos temas y van dirigidos, entre otros, a conocer y evaluar los resultados de distintas pautas terapéuticas en la mejoría y manejo de los pacientes en diversas patologías. Estudios para conocer la utilidad de distintas pruebas diagnósticas y de algunos marcadores en la detección precoz de enfermedades; estudiar sobre el beneficio de hábitos saludables como la dieta mediterránea; estudios sobre el impacto de la Covid 19 en el diagnóstico y la evolución de enfermedades; estudios para conocer y descubrir ciertas patologías y cómo abordan los profesionales la violencia de género.

Durante este proceso los residentes han contado con el apoyo de sus tutores de investigación de los distintos servicios hospitalarios y de atención primaria, quienes facilitan y orientan esta formación y tutelan el trabajo que va realizando el residente.  Los protocolos presentados son el resultado de su aprendizaje en Metodología de Investigación.

Esta formación en investigación que se da a los residentes, se enmarca en un plan global de formación en investigación elaborado en las Unidades Docentes y cuya finalidad para este año es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud de La Rioja adquieran las competencias necesarias para desarrollar y elaborar un protocolo de investigación en el campo de su especialidad.

Con los cursos y talleres que se imparten y con una metodología activa y participativa, los residentes, al finalizar la residencia, adquieren las competencias necesarias para conocer y utilizar las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica; identificar y plantear problemas y preguntas de investigación en su especialidad; definir y elaborar hipótesis y objetivos de investigación y realizar y presentar un Protocolo de investigación.

Se ha aprobado un nuevo decreto por el que se regula el procedimiento de ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento, así como para el reintegro de gastos de la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, asistencia sanitaria urgente y asistencia sanitaria transfronteriza en el ámbito del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El nuevo decreto propicia que los ciudadanos puedan acceder a las ayudas y reintegros que regula de un modo mucho más transparente y accesible dado que agrupa en un único documento los cinco procedimientos, concretamente, se ha redactado una única solicitud general con anexos específicos para solicitarlos todos.

El modelo de solicitud y el resto de impresos están a disposición de las personas interesadas y actualizados de forma permanente en la sede de la Dirección General competente, en el Servicio de Atención e Información al Ciudadano y en las oficinas delegadas, así como en la oficina electrónica de la sede electrónica habilitada en la página web oficial del Gobierno de La Rioja.

Por último, cabe destacar también que el nuevo decreto por el que se regula el procedimiento de ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento, así como para el reintegro de gastos de la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, asistencia sanitaria urgente y asistencia sanitaria transfronteriza ofrece mayor seguridad jurídica.

Actualización de ayudas por desplazamiento, alojamiento y manutención

El decreto que entrará en vigor tras su publicación en el BOR regula las ayudas por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención a pacientes que se tienen que desplazar desde su localidad de residencia hasta la localidad en que se encuentra el centro sanitario al que deban acudir a recibir un tratamiento, así como para sus acompañantes.

La actualización implementada por el Gobierno de La Rioja en el nuevo documento va a propiciar que en el caso de la ayuda compensatoria por desplazamiento se abone el importe de la tarifa de transporte regular de ferrocarril en segunda clase (turista) o del servicio normal de autobús y, en su caso, en el supuesto de que el desplazamiento se efectúe en vehículo particular se abonará un importe fijo por kilómetro recorrido, incluyendo ida y vuelta, consistente 0,14 euros/Km. Hasta ahora dicha tarifa estaba fijada en los 0,10 euros/Km, lo que supone una mejora del 40%.

En cuanto a las ayudas por estancia, se abonará dieta por estancia a pacientes que precisen alojamiento y manutención en localidad distinta a la de su residencia, por hospitalización o consultas externas consecutivas, con motivo de la asistencia sanitaria que le haya sido previamente autorizada:

  • La ayuda compensatoria por manutención consistirá en 9 euros diarios sin necesidad de justificación alguna. La cantidad actualizada ha sido incrementada en 2 euros
  • En el supuesto de ayuda compensatoria por alojamiento, se abonará el importe del gasto acreditado hasta una cuantía máxima de 38 euros diarios. La cantidad actualizada ha sido incrementada en 2 euros.

En cualquier caso, la cuantía máxima a pagar por gastos de alojamiento y manutención no podrá ser superior, incluyendo los de la persona acompañante, a 700 euros por cada 15 días de pernocta.

Se ha celebrado el tradicional acto de despedida a los residentes que se han formado en los centros y hospitales de La Rioja en estos últimos cuatro y cinco años, dependiendo de la especialidad.

El gerente del Seris, Alberto Lafuente, y los jefes de estudio de las Unidades Docentes, se han dirigido a esta última promoción de residentes que finaliza, para desearles mucha suerte en su nueva andadura profesional, ya sin tutela.

Se ha aprovechado el acto para entregar el premio al mejor Caso Clínico, que ha recaído en el residente de Cardiología Alejandro Gutiérrez Fernández, por el trabajo “Manejo multidisciplinar de una patología de alta mortalidad”.

Galería de imagenes

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha recibido la confirmación de la European Respiratory Society para poder registrarse y ser elegible como huésped de candidatos del programa RESPIRE4 de las Becas de investigación postdoctorales Marie Skłodowska-Curie. Se convierte así en uno de los 10 centros acreditados en nuestro país para poder recibir a estos investigadores internacionales, junto con los que se encuentran en Barcelona, Zaragoza y Canarias.

Hasta ahora, el CIBIR ha acogido a otros investigadores ganadores de esta beca en otras disciplinas como es el caso del Dr. Tom Kalathyl Raju, de nacionalidad india, y del Dr. Srdan Tadic, de nacionalidad Serbia. Ambos se encuentran trabajando en el diseño y caracterización de nuevas vacunas contra el cáncer basadas en nanotecnología.

De este modo el CIBIR da un paso más en la atracción de conocimiento a nuestra comunidad y en la visibilidad y el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva internacional. Este tipo de becas, que fomenta la formación y el desarrollo investigador, también contribuye a favorecer la movilidad interdisciplinaria de los investigadores propiciando la difusión de las técnicas y el aprendizaje de nuevos procesos.

El objetivo de la guía es garantizar una atención anticonceptiva de calidad, accesible y equitativa a toda la población femenina en edad fértil

El Gobierno de La Rioja ha elaborado el primer Programa de Atención a la Anticoncepción en Atención Primaria que ha sido hoy presentado en el Centro de Salud de Cascajos de Logroño con la participación de la consejera de Salud, María Somalo, junto a la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero y la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, María José Puente, entre otras.

El objeto de esta guía pionera en nuestra comunidad es garantizar una atención anticonceptiva de calidad, accesible y equitativa a toda la población femenina en edad fértil de La Rioja. En su elaboración, ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales tanto de Atención Primaria como del Hospital San Pedro, dado que el documento planifica también las posibles derivaciones que puedan surgir con Ginecología.

La consejera de Salud, María Somalo, ha destacado durante su presentación que “el documento responde al compromiso del Ejecutivo regional de garantizar el acceso de todas las riojanas a la asistencia en materia de anticoncepción”. No en vano, tal y como recoge en la Cartera de Servicios, en el Real Decreto 1030/2006 y en las estrategias de salud del plan de atención a la salud sexual y reproductiva Ley 2/2010 de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la garantía de esta asistencia es a la vez un derecho de la mujer y una obligación para el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, ha asegurado que el fin último de la atención anticonceptiva “es ayudar a que la mujer en edad fértil que desee evitar o distanciar un embarazo, pueda disponer del método anticonceptivo que más se ajuste a sus características y necesidades”.

Homogenizar la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva

Actualmente la oferta anticonceptiva se ha incrementado de manera importante gracias a la incorporación de nuevos preparados con diferentes componentes y vías de administración, lo que permite individualizar el asesoramiento contraceptivo adaptándolo a cada persona. Éstos deben ser accesibles, aceptables, disponibles y asequibles, y estar provistos, sin que medie coacción, por personal capacitado en lugares que cumplan con las normas de calidad de la atención. Por ello el acceso a la atención anticonceptiva es un derecho de la población riojana y una obligación del Sistema Riojano de Salud.

Con este programa también se persigue, entre otros objetivos, el establecimiento de una oferta de servicios común desde los dispositivos sanitarios, dirigida a toda la población que incluya las actividades propias en materia de promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual así como homogenizar la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva, potenciando la puerta de acceso desde la Atención Primaria por sus características de accesibilidad, continuidad en la atención y orientación a la promoción y prevención de la salud.

Pero además del ámbito de Atención Primaria, el documento recoge la oferta de atención a la salud sexual y reproductiva a nivel hospitalario. En este sentido, María José Puente, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro, ha señalado que “en las consultas de atención hospitalaria o de segundo nivel proporcionamos consejo anticonceptivo a determinados colectivos vulnerables, personas en situaciones especiales, con patologías complejas (…)”.

Así mismo, llevan a cabo los métodos que requieren el nivel hospitalario, como la inserción o retirada de DIU, de implantes, ligadura de trompas, entre otros, así como la resolución de problemas con métodos anticonceptivos no solucionados en Atención Primaria.

En el primer nivel asistencial, los equipos de atención primaria, principalmente las matronas, van a desempeñar una función esencial en el programa, ya que realizarán la captación activa de las mujeres, con riesgo potencial de embarazos no deseados, y llevarán adelante la educación sanitaria en consulta en materia sexual y reproductiva; la prevención de infecciones de transmisión sexual, o la inserción y retirada de implantes, según prescripción médica.

Para la matrona del Centro de Salud de Cascajos, Regina Ruiz de Viñaspre, se trata de una gran oportunidad para que la población riojana se beneficie del apoyo de las matronas en el cuidado de su salud sexual. Más allá de la atención al embarazo, parto y postparto, las matronas proporcionan asesoramiento y cuidados en anticoncepción, cribado de cáncer ginecológico o prevención de infecciones de transmisión sexual, en colaboración con el equipo de atención primaria y el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital.

Acceso a la guía

La jornada, que se desarrolla hoy y mañana, cuenta con la participación de 60 profesionales de diversas Comunidades Autónomas y, específicamente en La Rioja, tanto del Hospital San Pedro como del Hospital de Calahorra

 El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja CIBIR acoge hoy y mañana un curso monográfico sobre ecografía organizado por la Sociedad Norte de Nefrología. Se trata de una de las mayores demandas formativas de sus socios en sus distintas variantes que no se pudo realizar en 2020 por motivo de la pandemia y que se recupera ahora.

El monográfico, que ha comenzado este viernes 6 de mayo con la participación de la presidenta de la Sociedad Norte de Nefrología, Mª Luisa Muñiz, va a contar con la presencia de alrededor de 60 profesionales en dos jornadas en las que se aprenderá sobre el protocolo rápido ecográfico en el paciente politraumatizado, ecografía renovesical básica, protocolo BLUE o accesos venosos ecoguiados.

Así, las aulas del CIBIR, utilizadas habitualmente para el desarrollo del programa de formación continuada que se ofrece desde Fundación Rioja Salud y el SERIS para todos los profesionales del sistema de salud riojanos, se han puesto al servicio de la Sociedad Norte de Nefrología con un único objetivo: que los nefrólogos puedan continuar su formación y mejorar la experiencia de los pacientes y los conocimientos médicos que tienen los profesionales.

Para el sistema de salud riojano, contar con instalaciones como las que propicia el CIBIR, que puedan albergar cursos de carácter eminentemente práctico a las que se suma la calidad asistencial que permite, en este caso, a los nefrólogos, mostrar a sus compañeros de otras comunidades nuevas técnicas es una gran oportunidad, además de un orgullo.

La Sociedad Norte de Nefrología es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1974 que incluye a los nefrólogos de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja y que tiene como objetivo contribuir al progreso de los estudios sobre el riñón y sus enfermedades.

Como en ediciones pasadas, en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, hoy, día 5 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la OMS, a la que se suma el Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud desde el año 2005, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

Este año el lema de la campaña es: “UNETE A LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA. LIMPIATE LAS MANOS”.

Para visibilizar esta Jornada, profesionales del Servicio de Medicina Preventiva instalan una mesa informativa en el vestíbulo de hospitalización del Hospital San Pedro.

Trabajar en pro de la higiene de manos es una prioridad para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y prevenir la diseminación de microorganismos multirresistentes, para ello se requiere el compromiso de todos para impulsar el programa de Higiene de Manos.