Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Hoy te vuelvo a proponer una pequeña tarea psicológica, un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA que tú tienes con toda su luz, ahora que estás ganando más habilidad resolviendo los retos que te propongo. La quinta fortaleza, tu quinto poder, tu quinta capacidad es:

Quinta Fortaleza) Varias personas pensando como una

Ahora que alguno de los problemas que hace tres meses nos preocupaban han pasado a ser relativos, puede ser un buen momento para llegar a acuerdos con tus compañeros con los que trabajas o con los familiares con los que convives. Un acuerdo es una decisión común que es adoptada por más de una persona. Vamos a seguir algunos pasos para hacerlo. Por supuesto que el paso 0, es el deseo de llegar a un acuerdo y llegar a esos acuerdos de uno en uno, no resolver 6 cosas a la vez.

  • Busca un lugar y un momento tranquilo, sólo te va a llevar unos minutos y puedes ganar días frente al desgaste emocional. Toma papel y bolígrafo.
  • El lunes aprendimos a resolver los problemas en positivo, recuerdas???. Ahora el problema no es que no nos ponemos de acuerdo sobre algo, el problema es que “tenemos que llegar a un acuerdo sobre ese algo.” Pongamos un ejemplo:

Discutimos sobre cómo pasar el tiempo libre en casa. “Nuestro problema es que tenemos que llegar a un acuerdo sobre cómo pasar el tiempo libre en casa”.

  • A partir de seleccionar el lugar y momento más tranquilo posible, de tener el papel y bolígrafo y el acuerdo definido en positivo, vamos a empezar a escribir por turnos, todas las ideas que se nos ocurran. Recuerda no censurar a la otra persona, puede escribir lo que crea. Se llama “tormenta de ideas”. Debes definir el cómo, cuándo…para que sea más eficaz.

En nuestro ejemplo “tenemos que llegar a un acuerdo sobre cómo pasar el tiempo libre en casa” vamos a suponer que dos personas comienzan a plantear opciones que nadie va a censurar; ej:

  1. Pasarnos toda la tarde jugando a la siete y media.
  2. Hacer toda la limpieza de la casa.
  3. Dedicar una hora al descanso, una hora a la limpieza de la casa y después jugar a la siete y media.
  4. Pasar todo la tarde durmiendo.
  5. No hacer nada, tú haz lo tuyo y yo lo mío.
  • Todo en la vida tiene un coste y un beneficio. Si recuerdas, ayer manejaste EL TODO Y LA NADA. Así que debes valorar para ti cuánto vale de 0 a 10 de positivo cada situación y cuánto vale de 0 a -10 de coste esa opción y así cada uno de los presentes. Al final, Se suman los positivos y se restan los negativos de cada opción y la alternativa que más puntos tiene es la que debéis ejecutar.

Al finalizar el día debes valorar el nivel de satisfacción de 0 a 10 por llegar a un acuerdo con alguien.

Un último consejo para tu reto psicológico. Para empezar a practicar debes elegir llegar a un acuerdo que no sea de vital importancia y aumentar el nivel a medida que seas más habilidoso. Por eso este reto psicológico te lo planteo hasta el lunes.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta el lunes.

Apertura de la 4ª planta, acceso diferenciado en Urgencias, segundo vehículo para urgencias CARPA, sesión de Medicina Preventiva

A los controles del  7ºA, 6ºA y B, los cuatro controles de la 5ª planta, se ha habilitado el 4ºB para acoger también a pacientes con COVID 19. Asimismo se prepara el Hospital de La Rioja para que complemente otros dispositivos.

Además un segundo vehículo se ha sumado al existente para el traslado de los profesionales de  urgencias de atención primaria (SUAP) , que trabajan el CARPA.

Acceso diferenciado en el Servicio de Urgencias

El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro cuenta desde ayer con un acceso diferenciado en dos niveles para agilizar el triaje de los pacientes de COVID-19. Esta diferenciación de los circuitos sanitarios forma parte del plan asistencial ante la pandemia de COVID-19 que está desarrollando el Sistema Público de Salud de La Rioja.

De este modo, la actual sala de espera de Urgencias se reserva exclusivamente para los pacientes con sintomatología compatible con COVID-19 (fiebre, tos, insuficiencia respiratoria, dolor de garganta). Por su parte, los pacientes con otras patologías accederán al servicio asistencial desde un espacio diferenciado que se ha habilitado en la misma puerta de acceso a Urgencias.

Sesión informativa de Medicina Preventiva

Hoy hemos alojado en la Intranet la sesión informativa de Medicina Preventiva denominada "Prevención y control en el manejo de pacientes con la infección por coronavirus SARS-CoV-2".

Formación

Continúan desarrollándose talleres de formación en el CIBIR, a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y también se realizan actividades  formativas en servicios clave a donde se desplazan los técnicos de Salud Laboral. En FH Calahorra también se celebran talleres formativos. En ambos centros, más de  2.000 profesionales han asistido a estas actividades.

Cronograma formativo de la próxima semana

Además de los talleres formativos, todos los días de la próxima semana, de 13 a 14 horas, se programa una sesión informativa sobre la epidemiología del coronavirus, impartida por Cristina Belío. Nos indican que el día 1 de abril está reservada para el Servicio de Cocina.

 

Se ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios y no sanitarios un alojamiento en el centro de Logroño, con criterios definidos por Atención Primaria y por Atención Hospitalaria, para aquellos que están haciendo frente a la situación de crisis producida por el coronavirus COVID-19

Este alojamiento se destina a aquellos profesionales que deseen pernoctar allí  en vez de en sus casas para proteger a sus familias, tras haber trabajado durante su jornada en el Sistema Público de Salud y evitar convivir en su domicilio con personas de alto riesgo de contagio por COVID-19.

Para solicitar el uso de estas dependencias, los interesados deben ponerse en contacto con Ruth González Santolalla en el teléfono 88403 o a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisadas por la sección de Medicina Preventiva y por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se ha colgado en la Intranet/Documentación/Coronavirus un documento muy sencillo con las principales precauciones a considerar por parte de los profesionales sanitarios cuando regresan a su domicilio, especialmente cuando conviven con personas mayores y/o con afecciones crónicas, procurando tener el mínimo contacto con ellas, además de mantener una vigilancia activa.

Cuestiones como limpiar con lejía las superficies de lo que se lleve de fuera; lavar el móvil y gafas; ducharse; quitarse los zapatos al entrar en el domicilio o dejar el bolso, cartera y llaves en una caja a la entrada, son algunas de estas precauciones.

 Personal sanitario. Precauciones a considerar en su domicilio

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 56.188, de los que 3.679 han requerido ingreso en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 4.089 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 995 personas infectadas, según los últimos datos de ayer, 26 de marzo.

Del total de personas infectadas, 316 han requerido hospitalización, y 36 de ellas, han sido ingresados en la UMI. Mientras que el número de casos confirmados con alta hospitalaria asciende a 48. De los casos positivos, 129 son profesionales que trabajan en dependencias y centros de instituciones sanitarias.

En relación a la situación actual en los centros hospitalarios de La Rioja, ayer había ingresados 201 pacientes en el Hospital San Pedro y 26 en su UCI. En la Fundación Hospital de Calahorra, 23 pacientes ingresados. El 68,2% de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario

En onda epidemiológica, ya han fallecido 43 personas en nuestra Comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.927 casos sospechosos y se han atendido 11.306 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Además, se han  producido 1.686 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19.

Salud ha practicado 516 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, desde su puesta en marcha el pasado sábado. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de Rioja Alta se han practicado un total de 147 test. Y en el habilitado en La Rioja Baja, 46 pruebas.

Comentábamos hace unos días, en esta misma sección que denominamos Protagonistas, que queremos poner en valor a las diferentes profesiones que forman parte sustancial de los centros sanitarios pero a las no visibilizamos, teniendo en cuenta que todos juegan un papel trascendental en la atención y cuidado de los paciente, directa o indirectamente, como es el caso.

Hoy nos fijamos en los profesionales y técnicos de los servicios de Mantenimiento hospitalarios. Ellos ni curan ni cuidan ni trasladan al paciente, pero de su trabajo y apoyo logístico a todos los departamentos y, alguno de ellos, también a los centros de salud, depende que cualquier actividad sanitaria funcione sin sobresaltos. Es el perfecto engranaje que cohesiona todo. En Mantenimiento se integran profesiones como ingenieros, aparejadores, técnicos, oficiales, administrativos y personal de gestión como los de la Subdirección de Infraestructuras, el servicio de electromedicina, de sistemas de seguridad; los profesionales que trabajan en este área en Fundación Hospital Calahorra y muchos otros que no queremos olvidar.

También nos acordamos de vosotros y de vuestra extraordinaria labor.

En estos momentos están respondiendo, y de qué manera, a las múltiples peticiones para adaptar técnicamente los hospitales a las nuevas exigencias de la pandemia.

¡También va nuestro aplauso!

Dijo Albert Einstein: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Y esta se pone a prueba en cada situación que requiere esfuerzo, como está siendo la excepcional respuesta de todos vosotros en estos complejos días, pero no tengo dudas de que es una oportunidad para fortificarla, y robustecerla. Si en el plano individual así lo entiendo, cuando se unen decenas de voluntades ante una misma situación de esfuerzo que se mantiene en el tiempo, tengo plena confianza en que nuestro sistema saldrá fortalecido, aunque en estos momentos resulte difícil mirar más allá de mañana.

Gracias por este esfuerzo sostenido y por vuestra poderosa voluntad asumiendo responsabilidades y cumpliendo con la ardua tarea de este complejo día a día.

Alberto Lafuente, Director del Área de Salud