Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Hoy te vuelvo a proponer una pequeña tarea psicológica, un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA que tú tienes con toda su luz, ahora que estás ganando más habilidad resolviendo los retos que te propongo. La quinta fortaleza, tu quinto poder, tu quinta capacidad es:

Quinta Fortaleza) Varias personas pensando como una

Ahora que alguno de los problemas que hace tres meses nos preocupaban han pasado a ser relativos, puede ser un buen momento para llegar a acuerdos con tus compañeros con los que trabajas o con los familiares con los que convives. Un acuerdo es una decisión común que es adoptada por más de una persona. Vamos a seguir algunos pasos para hacerlo. Por supuesto que el paso 0, es el deseo de llegar a un acuerdo y llegar a esos acuerdos de uno en uno, no resolver 6 cosas a la vez.

  • Busca un lugar y un momento tranquilo, sólo te va a llevar unos minutos y puedes ganar días frente al desgaste emocional. Toma papel y bolígrafo.
  • El lunes aprendimos a resolver los problemas en positivo, recuerdas???. Ahora el problema no es que no nos ponemos de acuerdo sobre algo, el problema es que “tenemos que llegar a un acuerdo sobre ese algo.” Pongamos un ejemplo:

Discutimos sobre cómo pasar el tiempo libre en casa. “Nuestro problema es que tenemos que llegar a un acuerdo sobre cómo pasar el tiempo libre en casa”.

  • A partir de seleccionar el lugar y momento más tranquilo posible, de tener el papel y bolígrafo y el acuerdo definido en positivo, vamos a empezar a escribir por turnos, todas las ideas que se nos ocurran. Recuerda no censurar a la otra persona, puede escribir lo que crea. Se llama “tormenta de ideas”. Debes definir el cómo, cuándo…para que sea más eficaz.

En nuestro ejemplo “tenemos que llegar a un acuerdo sobre cómo pasar el tiempo libre en casa” vamos a suponer que dos personas comienzan a plantear opciones que nadie va a censurar; ej:

  1. Pasarnos toda la tarde jugando a la siete y media.
  2. Hacer toda la limpieza de la casa.
  3. Dedicar una hora al descanso, una hora a la limpieza de la casa y después jugar a la siete y media.
  4. Pasar todo la tarde durmiendo.
  5. No hacer nada, tú haz lo tuyo y yo lo mío.
  • Todo en la vida tiene un coste y un beneficio. Si recuerdas, ayer manejaste EL TODO Y LA NADA. Así que debes valorar para ti cuánto vale de 0 a 10 de positivo cada situación y cuánto vale de 0 a -10 de coste esa opción y así cada uno de los presentes. Al final, Se suman los positivos y se restan los negativos de cada opción y la alternativa que más puntos tiene es la que debéis ejecutar.

Al finalizar el día debes valorar el nivel de satisfacción de 0 a 10 por llegar a un acuerdo con alguien.

Un último consejo para tu reto psicológico. Para empezar a practicar debes elegir llegar a un acuerdo que no sea de vital importancia y aumentar el nivel a medida que seas más habilidoso. Por eso este reto psicológico te lo planteo hasta el lunes.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta el lunes.