Hoy, la Dirección del Área de Salud convoca a una concentración, a las 12 horas, a las puertas del Hospital San Pedro, y anima a sumarse a las convocatorias que se realicen en el resto de centros sanitarios para condenar y mostrar el rechazo ante la agresión machista a una enfermera del SERIS, el pasado sábado, en la localidad navarra de Azagra.

En el BOR del pasado día 19 de febrero se designan nuevas fechas y lugares de realización de la fase oposición de las pruebas selectivas aplazadas por la tercera oleada de la pandemia de COVID-19, correspondientes a las categorías estatutarias de Facultativos Especialistas de Área de Análisis Clínicos, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Reumatología, Medicina Interna, Neumología y Aparato Digestivo, y también para la segunda fase de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que figura como anexo a la resolución publicada hoy en el BOR.

La Dirección General de Recursos Humanos del SERIS ha designado las siguientes fechas para la celebración de los ejercicios aplazados:

Websites con información sobre oportunidades de financiación de proyectos de investigación de las agencias federales de los Estados Unidos. En algunos casos, estas oportunidades de financiación están abiertas a la participación de grupos de investigación externos (de fuera de USA).

El pasado viernes se desplegaron dos dispositivos especiales de vacunación en Logroño, uno en el Polideportivo de Lobete y otro en el aparcamiento del Palacio de los Deportes, para continuar con la campaña de vacunación frente a la COVID-19 al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, pertenecientes al Grupo 4 de los colectivos priorizados en la Etapa 1, según la Estrategia de Vacunación del Ministerio.

Todas las personas, más de 500 grandes dependientes, fueron contactadas para que acudieran a esta cita a través de COVID Responde. En el despliegue de este doble dispositivo, con la cesión de ambos espacios por parte del Ayuntamiento, participaron 15 enfermeras, voluntarios de Cruz Roja, y personal de apoyo de los propios polideportivos.

Yolanda Zaldívar Ballogera. Jurista. Hospital San Pedro

El secreto es un deber del profesional sanitario con respecto a toda la información que conozca de sus pacientes. No solo afecta al médico, sino también a todo el personal que trabaja en un centro sanitario y que por su trabajo tenga ocasión de conocer. Incluye a los alumnos, al personal en formación y a todas las categorías que trabajan en los centros o servicios sanitarios.

El deber de confidencialidad/secreto no solo se refiere a los datos contenidos en la historia clínica del paciente sino también a los que se ha tenido acceso mediante comunicación verbal, grabaciones, videos, así como los contenidos en cualquier archivo informático, electrónico, telemático o registro público o privado, incluidos los referidos al grado de discapacidad o información genética.

La Ley de Derechos del Paciente establece que “toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada en la Ley”.

Este derecho se traduce en esa obligación de confidencialidad de los datos, ya que el paciente los deposita con la confianza de que se le guardará el secreto y, todos estamos sometidos a ese deber, no solo durante la estancia en el Centro sanitario en el que trabajamos, sino también una vez haya concluido el mismo, sin que dicho deber se extinga con la defunción del paciente.

El deber de confidencialidad afecta no solo a datos íntimos (incluidos los psicológicos relativos a ideas, valores, creencias, vivencias personales…) sino también a datos biográficos del paciente y de su entorno (sean íntimos o no) cuyo conocimiento por terceros pueda afectar a las personas.

Cuando se utilice información en dispositivos electrónicos, (portátiles, memorias, USB…), se debe tener en cuenta que, en ningún caso se podrá compartir esta información utilizando sistemas de información y/o herramientas informáticas, redes sociales, etc. que no se encuentren sujetas a sistemas de seguridad del Centro sanitario.

Su incumplimiento puede constituir un delito tipificado en el Código Penal como Descubrimiento y Revelación de secretos, artículos 197 y ss., y castiga tanto, al que descubra secretos o vulnere la intimidad de otro sin su consentimiento (incluyendo grabaciones, reproducciones de escucha, sonido e imágenes) como al que “sin estar autorizado se apodere de datos reservados de carácter personal de otro que se hallen registrados en cualquier tipo de registro público o privado”, conlleva penas de 1 a 4 años de prisión y multa de 12 a 24 meses, y si se difunden de 1 a 5 años.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.133.122 (confirmados por test PCR), de los que 67.101 han fallecido y 26.749 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 19 de febrero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 714 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 177.3 (211.5 el día anterior) y los casos activos ascendían a 373 (437 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, había 55 ingresados por COVID-19 (ocho menos que la jornada anterior): 27 en plantas hospitalarias y 28 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El proyecto presentado por el Dr. Rafael Crespo Sabarís, médico del consultorio rural de Grañón y socio de SEMERGEN La Rioja, titulado "Dispositivos de ayuda a la adherencia terapéutica en medio rural" ha sido el ganador del concurso "Innovadherence" convocado por el área científica de Menarini y avalado por SEMERGEN, dentro de la categoría proyectos por implementar y con el objetivo de buscar nuevas fórmulas asistenciales para mejorar la adherencia en el tratamiento antihipertensivo.

http://www.innovadherence.com/ganadores

A partir de hoy, que entramos en el nivel 4 del Plan de Medidas según Resultados, ya nos encontramos con un hospital que comienza a aligerar la intensa presión de las últimas semanas, especialmente los últimos días de enero y primeros de febrero, con una UCI con 71 personas ingresadas el pasado día 1 (de ellas, 64 por COVID) repartida en varios dispositivos: los dos habituales para patología crítica (UCI y Unidad Polivalente de Críticos) más la CMA, REA, el bloque quirúrgico de la primera planta y preanestesia, hasta un total de 86 puestos.

Esta situación que hemos mantenido hasta la pasada semana nos ha condicionando la actividad quirúrgica, actividad que ya podemos retornar, una vez liberados los quirófanos como espacios UCI.

De nuevo, como ya ocurriera a finales de abril, volvemos a relajar esa dosis extra de tensión que parece nos inyectan cuando inicia su imparable ascenso la presión asistencial de cada ola de esta pandemia.

El virus sigue entre nosotros, y no lo podemos olvidar, aunque los indicadores nos den una nueva tregua.

¡Sois los mejores compañeros en esta travesía!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.