A partir de hoy, que entramos en el nivel 4 del Plan de Medidas según Resultados, ya nos encontramos con un hospital que comienza a aligerar la intensa presión de las últimas semanas, especialmente los últimos días de enero y primeros de febrero, con una UCI con 71 personas ingresadas el pasado día 1 (de ellas, 64 por COVID) repartida en varios dispositivos: los dos habituales para patología crítica (UCI y Unidad Polivalente de Críticos) más la CMA, REA, el bloque quirúrgico de la primera planta y preanestesia, hasta un total de 86 puestos.

Esta situación que hemos mantenido hasta la pasada semana nos ha condicionando la actividad quirúrgica, actividad que ya podemos retornar, una vez liberados los quirófanos como espacios UCI.

De nuevo, como ya ocurriera a finales de abril, volvemos a relajar esa dosis extra de tensión que parece nos inyectan cuando inicia su imparable ascenso la presión asistencial de cada ola de esta pandemia.

El virus sigue entre nosotros, y no lo podemos olvidar, aunque los indicadores nos den una nueva tregua.

¡Sois los mejores compañeros en esta travesía!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.