La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, compareció ayer con la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, para dar a conocer las nuevas medidas anti Covid-19 que entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 22 de enero.

Estas son las medidas:

  • El confinamiento perimetral de todos los municipios de La Rioja. La movilidad de los vecinos de cada una de las localidades riojanas sólo podrá darse para la compra de bienes básicos y para las excepciones que ya conocen por medidas anteriores.
  • Cerrar, durante toda la jornada, la atención al público en todos los locales y establecimientos minoristas, incluso en los mercadillos, excepto en los negocios considerados esenciales.
  • Estarán cerrados también museos, archivos, bibliotecas y locales de espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio que no se consideren esenciales.
  • En hostelería y restauración sólo podrán prestarse, exclusivamente, los servicios de entrega y recogida a domicilio.
  • Los centros comerciales permanecerán completamente cerrados desde las 0:00 horas del sábado hasta las 0:00 horas del lunes, para toda su actividad.
  • La permanencia del público en los establecimientos que estén abiertos tiene que ser la mínima imprescindible. Queda prohibida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos, así como en la vía y espacios públicos.
  • Sólo podrán reunirse los miembros de una única unidad conviviente. Tanto en espacios públicos como privados. En cualquier lugar y por cualquier motivo. Las excepciones son:
    • las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada.
    • las reuniones de menores de edad con sus progenitores, si no conviven con ellos,
    • las reuniones de personas con vínculo matrimonial, de pareja o análogo, si no conviven en el mismo domicilio,
    • las reuniones para el cuidado, la atención o el acompañamiento de menores, mayores, personas con discapacidad, dependientes o vulnerables cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esa persona.
    • Y tampoco se aplica esta limitación en las actividades directamente relacionadas con el ámbito laboral, educativo, institucional, profesional o ni otras actividades para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
    • Asimismo, también se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estas medidas anticovid se publicarán en el BOR de hoy y entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 22 de enero, y estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 23 de febrero, y como viene sucediendo con todas las medidas desde que comenzó el estado de alarma, serán revisables semanalmente en el Consejo de Gobierno. 

Boletín Oficial de La Rioja

Para hacer frente a la transmisión comunitaria de la COVID-19 en La Rioja, se han suspendido hasta nueva orden las visitas a los pacientes hospitalizados en el Hospital San Pedro de Logroño.

Como desde el inicio de la pandemia, los pacientes COVID están en total aislamiento, sin acompañante.

El resto de pacientes no COVID, en aquellos casos en los que resulte IMPRESCINDIBLE la presencia de un acompañante con el paciente (menores, dependientes o personas con necesidades especiales), este será siempre el mismo y deberá registrarse al ingreso en el Servicio de Admisión de Enfermos para su correcta identificación por el personal de planta y facilitar la trazabilidad de personas que acuden al Hospital.

Al ingreso de los pacientes, tanto en Urgencias como en Admisión general, todos los pacientes deberán identificar a su acompañante (nombre, apellidos, DNI, paciente al que acompaña y teléfono de localización), que será el mismo durante toda la estancia del paciente, al que se le entregará un documento de autorización sellado y firmado. Este documento deberá portarlo en todo momento para justificar su presencia en el Hospital al personal sanitario y no sanitario que se lo solicite.

El acompañante de cada paciente permanecerá en todo momento dentro de la habitación, deberán llevar en todo momento la mascarilla y deberá guardar la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia. Cualquier situación en la que no se cumpla esta normativa se avisará a Seguridad en caso de requerirlo.

En el Boletín Oficial de La Rioja de ayer,  20 de enero, se publicó la resolución de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud por la que se aplaza la realización de ejercicios de oposición, inicialmente previstos para esta segunda quincena de enero y para la primera quincena del mes de febrero, correspondientes a las categorías estatutarias de Facultativos Especialistas de Área de Análisis Clínicos, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Reumatología, Medicina Interna, Neumología y Aparato Digestivo.

La decisión se ha adoptado ante la situación de transmisión comunitaria sostenida en toda la Comunidad y como medida cautelar para minimizar los riesgos de contagio en la realización de los procesos selectivos.

La Dirección de Recursos Humanos reiniciará la celebración de los ejercicios a la mayor brevedad posible, atendiendo la evolución de la pandemia, el número de personas opositoras afectadas en cada proceso selectivo y la revisión de lugares y protocolos de actuación adecuados a la nueva situación de la pandemia, todo ello de acuerdo con las medidas y recomendaciones que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma vaya adoptando para frenar la transmisión del virus.

Por José Luis Jalón, psicólogo

Hace ya un año, que a eso de las 6.45 a.m. escuchamos en la radio algo que se identificaba como el Virus de Wuhan. No se sabía absolutamente nada, de algunas noticias que aparecían en prensa a comienzos de enero de 2020. El 3 de marzo del 2020 se confirmaba el primer positivo en La Rioja.

Desde entonces, se han producido cambios en nuestra forma de desarrollo psico-social, para tratar de adaptarnos a cada situación, en función de la incidencia de la enfermedad.

Una de las frases que más hemos oído es no sé realmente lo que me pasa. Desde hace algún tiempo no estoy bien o de forma más coloquial, “yo no era así”. Dormir mal, sensación de ira en ocasiones lloro y no tengo claro por qué o simplemente fuera del trabajo noto apatía que antes no detectaba.

En los meses de marzo, abril, mayo y junio se detectaba el miedo a contagiarse y a contagiar a las personas que queremos. Desde el mes de julio era el miedo a no ser capaz de superar situaciones profesionales, porque se habían superado en los meses de atrás, los recursos que nuestros maestros nos enseñaron cuando se estudia una profesión relacionada con la sanidad. A partir de diciembre el miedo tiene forma de interrogante y se expresa en términos de ¿otra vez vamos a pasarlo mal? o ¿cuándo va a terminar?

Puede que la psicología nos aporte algunas pistas sobre lo que nos puede estar ocurriendo.

Cuando identificamos una situación como amenazante, surgen las posibles estrategias que podemos utilizar para resolverla. En la primera parte todos estamos de acuerdo, en que el factor amenazante es el “Covid 19”. En la segunda quizás podamos discrepar un poco más. Así, la estrategia para enfrentarnos a esta situación amenazante no es parar nuestra vida, o hacer que todo sea Covid, porque ahí aparece el segundo problema y es la combinación de ansiedad y depresión; “Haga lo que haga va a ser horrible”.

La mayor habilidad psicológica que ahora podemos poner en práctica es la flexibilidad, como una débil rama de un árbol que ante una nevada tardía de primavera, donde ya repleto de hojas se dobla, se descarga y no se parte. Las ramas más fuertes a priori y rígidas que no se doblan, no se adaptan y se parten.

La sensación de tristeza, de ira, de falta de energía puede ser el reflejo de intentar adaptarte a esta situación con los métodos tradicionales que teníamos y que ahora no son válidos. Cuando antes sentías necesidad, pasabas una tarde con tus seres queridos, cuando la saturación laboral afloraba, te planificabas unas vacaciones. Incluso tenías la sensación de que al margen de imprevistos, tus horas de trabajo las tenías “no descontroladas”.

Pues bien, ahora esa estrategia no es posible. Puedes elegir entre añorar los días en los que visitabas a tus familiares o contactar con ellos por los medios que la tecnología nos brinda. Puedes elegir entre añorar los tiempos en los que descansabas con unas vacaciones en la playa o en la montaña o salir a caminar con las medidas de precaución que debes adoptar. Si no lo haces, la tristeza, el agotamiento, la sensación de inutilidad laboral, la ira, estarán servidas, al igual que la fatiga pandémica de la que en adelante oiremos hablar o la decepción profesional con nosotros mismos.

Tienes que convertirte en una persona activa para ti, exprimiendo cada momento con las posibilidades que te brinda esa situación. Si la estrategia que eliges es que “se pase ya”, probablemente fracasaremos y seremos como la rama gruesa de un árbol que se quiebra por la nieve. Si la estrategia que pones en marcha es trabajar por los enfermos y cuidar de ti con las posibilidades que ahora tenemos, cada día, probablemente los síntomas que te llevan a la conclusión de “yo antes no era así”, mejoren.

En otras situaciones ya lo has hecho. Alguna vez que tenías planificado ir a la playa llovió o hizo frío y probablemente aprovechaste el día para hacer una excursión o visitar un pueblo cercano. Ese día no fue el mejor, no hiciste lo que a priori esperabas, fue el mejor posible gracias a tu flexibilidad, como una débil rama que se dobla ante la nieve y se descarga.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.412.318 (confirmados por test PCR) de los que 54.637 han fallecido y 20.076 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 20 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 614 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 967,4 (920,7 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.492 (2.365 el día 19). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 193 ingresados por COVID-19 (180 en la jornada anterior): 162 en plantas hospitalarias y 31 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Recordamos a todos que continúa celebrándose el taller de colocación y retirada de EPIs, todos los martes y jueves, en el CIBIR, de 14 a 15 horas, sin necesidad de inscripción previa.

Desde finales de febrero de 2020 se está desarrollando este curso, a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, al que han asistido cerca de 2.000 profesionales sanitarios y no sanitarios.

Es esencial que todo el personal que tenga relación con los pacientes realice este taller, al que pueden asistir los profesionales que no lo hayan hecho, los de nueva contratación y quienes estén interesados en volver a repetirlo.

Aunque resulta frustrante, en el fondo todos sabíamos que la tercera ola iba a golpear fuerte; los pronósticos se han cumplido. Hemos bajado la guardia, y todo eso trae consecuencias. Parece que volvamos a la casilla de salida, como en el juego de la oca.

Y en cierto modo es así pero ahora contamos con más experiencia y podemos detectar y diagnosticar mejor, disponemos de medios para la vigilancia y control de la patología así como de tratamientos que no estaban en la primera oleada, cuando desconocíamos absolutamente todo del nuevo coronavirus.

Si bien es cierto que acusamos la fatiga de estos meses, ahora podemos combatir la pandemia con más conocimiento y con más recursos.

Como en el juego de la oca, tenemos ganas de avanzar, y aunque retrocedamos en algún momento, debemos de coger impulso para llegar a la ansiada meta.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.