Esta newsletter, una nueva publicación quincenal, nace con la idea de lograr mayor fluidez comunicativa en el ámbito interno de Salud. Junto con “La Revista” queremos afianzar la relación entre la institución y sus profesionales.

Las noticias de la newsletter estarán alojadas en www.riojasalud.es para que cualquier destinatario, aún estando fuera de la red institucional (por ejemplo, desde el móvil), pueda acceder a las mismas.

Aprovecho la ocasión para desearles que dispongan siempre de sueños y proyectos por realizar y de buenas personas que les acompañen en su camino.

FELIZ NAVIDAD y... FELIZ 2020 

Alberto Lafuente
Director Área de Salud

¿Qué podemos aportar los profesionales?

Durante todo este año 2019 la Consejería de Salud ha promovido, en todas aquellas reuniones en las que ha participado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la necesidad de seguir avanzando en la reducción del consumo de tabaco en la población general.

Aunque en nuestra comunidad autónoma las cifras de consumo siguen disminuyendo desde hace varios años, todavía el 24,3%, según datos de la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, de los riojanos de entre 15 y 64 años fuman tabaco a diario.

La evidencia científica en materia de tabaquismo recoge cuáles son las medidas o actuaciones con las que con más probabilidad de éxito lograremos nuestro objetivo de conseguir que un gran número de fumadores dejen de hacerlo. Entre ellas encontramos el aumento de precio, la prohibición de fumar en determinados espacios, facilitar información a través de campañas publicitarias y la oferta de tratamientos para dejar de fumar, entre otras.

Tras las leyes “antitabaco” de los años 2005 y 2010, el Ministerio ha valorado la necesidad de incluir en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud dos fármacos para el tratamiento del tabaquismo: Vareniclina (Champix®) y Bupropion (Zyntabac®). Este último resulta mucho más eficiente si tenemos en cuenta la relación coste-eficacia.

A partir del próximo 1 de enero estos tratamientos estarán financiados mediante receta médica electrónica y dispensación en oficina de farmacia. No serán gratuitos, sino que el paciente deberá abonar lo que le corresponda según su TSI o código de aportación en las oficinas de farmacia.  

Previa a esta financiación el paciente deberá estar incluido en uno de los programas de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica que ya existen en nuestra comunidad y se gestionan a través de los formularios habilitados para ello en Atención Primaria y tendrá que reunir los siguientes requisitos: fumar 10 cigarrillos o más al día, tener un nivel de dependencia alto y haber intentado, seriamente, dejar de fumar en el año anterior. Se financiará un intento anual por paciente.

La DG de Humanización, Prestaciones y Farmacia en coordinación con la DG de Salud Pública, Consumo y Cuidados continuarán realizando campañas de sensibilización e información y otras actuaciones preventivas y asistenciales para facilitar al fumador el proceso de deshabituación tabáquica e informarle de los beneficios que le va a reportar en su salud, calidad de vida y la de las personas de su entorno.

¿Qué podemos aportar los profesionales sanitarios?

Todas las personas que trabajamos en el Servicio Riojano de Salud podemos desempeñar una importante labor en esta tarea.

Independientemente del lugar en el que usted trabaje siempre puede preguntar a los pacientes por el consumo de tabaco; registrarlo en la historia clínica, si tiene acceso a ella; recomendar el abandono total del mismo e indicarles que en su centro de salud encontrarán apoyo terapéutico para la deshabituación y a partir del 1 de enero, además, se financiará parte del apoyo farmacológico.

En definitiva es una forma de velar por el bienestar y cuidado de nuestros pacientes y ciudadanos en la que todos podemos contribuir.

Nuestra comunidad lleva años trabajando en la prevención y tratamiento del tabaquismo apoyando la labor que hacéis los profesionales del SERIS.

En la oferta formativa del año que viene aparecerán tres cursos en materia de tabaquismo con dos ediciones de cada uno:

  • Abordaje individual del tabaquismo,
  • Abordaje grupal del tabaquismo y
  • Abordaje del tabaquismo en el embarazo y postparto.

Os animamos a que os apuntéis todos aquellos que estéis interesados en aprender y seguir formándoos en esta materia. 

Y además os facilitamos el enlace general en el que podréis encontrar todos nuestros materiales de apoyo al tratamiento tanto para profesionales como para fumadores:

https://www.infodrogas.org/tabaco/asistencia-como-y-donde-dejar-de-fumar/guia-de-intervencion-en-tabaquismo-desde-atencion-primaria-de-salud

Si queréis tener estos materiales en papel, nos los podéis pedir en esta dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Entre todos conseguiremos que la cifra de fumadores riojanos siga disminuyendo!!

Por Inmaculada Rubio Lerena, enfermera Cta. Neumología y Marian Martínez Pérez y Feli Espada Castillo, enfermeras Cta. PFR

El 20 de noviembre fue el Día Mundial del EPOC y en el Hospital de San Pedro se celebró con una mesa informativa en la que estuvieron presentes profesionales médicos y de enfermería para dar visibilidad a esta patología.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los mismos. Cursa con disnea, tos, producción de mucosidad, roncus y sibilancias. Su principal causa es el tabaco.

Es importante hacer un diagnóstico precoz pues la EPOC no se cura pero es prevenible y tratable.

En España, hay 2 millones de personas con EPOC, en La Rioja cerca de 20.000  y un 70% está sin diagnosticar.

Los profesionales de enfermería somos clave en la prevención, educación y tratamiento de la EPOC.

Desde el ámbito de consultas externas nuestro papel es primordial:

  • realizando espirometrías (Cta. 75 de PFR) para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento.
  • realizando educación sanitaria (Ctas. de neumología) respecto a alimentación, hábito tabáquico, ejercicios respiratorios y manejo de inhaladores.

Consulta de pruebas de función respiratoria  

Las pruebas de función respiratoria permiten analizar cómo funcionan los pulmones y las vías respiratorias y con ello diagnosticar el tipo y el grado de severidad de las enfermedades respiratorias.

En el caso de la EPOC, la espirometría es la prueba de elección que mide como el paciente moviliza los volúmenes de aire inspirado y espirado en relación con el tiempo. Sirve tanto para diagnosticar esta patología como para comprobar si el tratamiento está dando resultado.

Este procedimiento puede parecer fácil pero en la práctica es difícil de realizar de manera correcta y requiere tanto de la preparación de las enfermeras que lo realizan como de la colaboración por parte del paciente por lo que no se podrá realizar en personas con nivel de conciencia disminuido, deterioro mental o con barreras idiomáticas.

El personal de enfermería que realiza la prueba debe tener conocimientos sobre:

  • patologías respiratorias.
  • indicaciones y contraindicaciones.
  • manejo adecuado del espirómetro, calibración diaria, limpieza, desinfección y cambio de filtro antibacteriano, consignación de valores ambientales (temperatura, humedad y presión atmosférica), datos antropométricos y de información clínica.
  • interpretación básica de los resultados, criterios de aceptabilidad y reproducibilidad.
  • habilidad de comunicación y atención a los pacientes.

Todos estos aspectos aseguran que la prueba se desarrolle bajo unos estándares de calidad y que sea de utilidad médica.

Consultas de Enfermería en Neumología

Las tareas que realizamos las enfermeras en las consultas son:

  • Valoramos oxigenoterapia, para ello medimos la saturación de oxigeno mediante pulsioxímetro o realizamos GAB (gasometría arterial basal) por orden médica.
  • Tabaco. Si ha dejado de fumar siempre felicitamos y animamos a que continúe así. Si continúa fumando y quiere dejarlo le informamos, aconsejamos, suministramos guías y todos los medios de que disponemos para que pueda dejarlo. Actualmente la deshabituación tabáquica se realiza en los centros de salud, pero en las consultas sucesivas siempre reforzamos la conducta.
  • Inhaladores. En la EPOC el tratamiento farmacológico se administra por vía inhalatoria. De esta manera el medicamento llega directamente a los pulmones actuando directamente sobre los bronquios. Nuestra labor es enseñar a cada paciente la técnica correcta y a que coordine su inhalación.

Existen diferentes dispositivos: Presurizado, Turbuhaler, Accuhaler, Aerolizer, Handihaler, Breezhaler, Respimat, Twisthaler, Gennair, Elipta…

Le enseñamos el manejo del dispositivo y la técnica inhalatoria:

  1. Nos colocamos bien rectos y vaciamos el aire del pulmón.
  2. Colocamos el dispositivo (ya cargado y preparado) en la boca sellándolo bien con los labios.
  3. Hacemos una inspiración profunda.
  4. Retiramos el inhalador, hacemos una apnea de 10 segundos y soltamos el aire despacio.

Hay que enjuagarse la boca después de cada toma bien con agua o con agua más bicarbonato.

Siempre damos una guía para que lo recuerde, y en todas las consultas sucesivas les mandamos que traigan sus inhaladores, les vemos como lo hacen y lo registramos. Nos llevamos muchas sorpresas…

  • Alimentación. Recomendamos comidas ligeras, poco abundantes y de fácil masticación varias veces al día. Informamos que alimentos deben evitar. En definitiva que siga una dieta saludable.
  • Ejercicios respiratorios. Enseñamos tabla de ejercicios respiratorios aportando guía de los mismos. En la medida que puedan deben hacer actividad física moderada.

Aconsejamos ponerse la vacuna anual antigripal y neumocócica (para evitar neumonías).

Les enseñamos que reconozcan sus descompensaciones para que acudan lo antes posible a su médico o enfermera de Atención Primaria y evitar así las posibles exacerbaciones del EPOC.

Disponemos de un foro sanitario coordinado con las consultas de enfermería de Atención Primaria y estamos a su disposición en cuanto a dudas, documentación… todo en lo que podamos ayudar y aportar.

Bajo el lema ‘Competencia y actuación en el discurso sanitario riojano’, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) acogió la celebración de las II Jornadas de Comunicación Sanitaria en las que han participado más de 60 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Durante la acción formativa, dirigida y coordinada por Ana Rosa Terroba, integrante de la Unidad de Cuidados Paliativos y directora del Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, los profesionales sanitarios incrementaron sus conocimientos sobre la importancia que posee el lenguaje como herramienta de comunicación y han conocido, a su vez, los útiles necesarios para procurar una correcta información a los pacientes.

A lo largo de las jornadas, los asistentes pudieron adquirir nuevas técnicas y adaptarse a las necesidades comunicativas gracias a las intervenciones de Bertha Gutiérrez, catedrática de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y de Mª Blanca Mayor, especialista en divulgación y comunicación médico-sanitaria de la Universidad de Valencia.

Durante las ponencias, los profesionales sanitarios profundizaron tanto en los efectos terapéuticos del lenguaje como en los derechos que poseen los pacientes y sus familiares para obtener una información clara y veraz. Del mismo modo, abordaron el empleo de herramientas de comunicación como recursos educativos de suma utilidad para profesionales sanitarios y pacientes.