¿Qué podemos aportar los profesionales?

Durante todo este año 2019 la Consejería de Salud ha promovido, en todas aquellas reuniones en las que ha participado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la necesidad de seguir avanzando en la reducción del consumo de tabaco en la población general.

Aunque en nuestra comunidad autónoma las cifras de consumo siguen disminuyendo desde hace varios años, todavía el 24,3%, según datos de la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, de los riojanos de entre 15 y 64 años fuman tabaco a diario.

La evidencia científica en materia de tabaquismo recoge cuáles son las medidas o actuaciones con las que con más probabilidad de éxito lograremos nuestro objetivo de conseguir que un gran número de fumadores dejen de hacerlo. Entre ellas encontramos el aumento de precio, la prohibición de fumar en determinados espacios, facilitar información a través de campañas publicitarias y la oferta de tratamientos para dejar de fumar, entre otras.

Tras las leyes “antitabaco” de los años 2005 y 2010, el Ministerio ha valorado la necesidad de incluir en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud dos fármacos para el tratamiento del tabaquismo: Vareniclina (Champix®) y Bupropion (Zyntabac®). Este último resulta mucho más eficiente si tenemos en cuenta la relación coste-eficacia.

A partir del próximo 1 de enero estos tratamientos estarán financiados mediante receta médica electrónica y dispensación en oficina de farmacia. No serán gratuitos, sino que el paciente deberá abonar lo que le corresponda según su TSI o código de aportación en las oficinas de farmacia.  

Previa a esta financiación el paciente deberá estar incluido en uno de los programas de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica que ya existen en nuestra comunidad y se gestionan a través de los formularios habilitados para ello en Atención Primaria y tendrá que reunir los siguientes requisitos: fumar 10 cigarrillos o más al día, tener un nivel de dependencia alto y haber intentado, seriamente, dejar de fumar en el año anterior. Se financiará un intento anual por paciente.

La DG de Humanización, Prestaciones y Farmacia en coordinación con la DG de Salud Pública, Consumo y Cuidados continuarán realizando campañas de sensibilización e información y otras actuaciones preventivas y asistenciales para facilitar al fumador el proceso de deshabituación tabáquica e informarle de los beneficios que le va a reportar en su salud, calidad de vida y la de las personas de su entorno.

¿Qué podemos aportar los profesionales sanitarios?

Todas las personas que trabajamos en el Servicio Riojano de Salud podemos desempeñar una importante labor en esta tarea.

Independientemente del lugar en el que usted trabaje siempre puede preguntar a los pacientes por el consumo de tabaco; registrarlo en la historia clínica, si tiene acceso a ella; recomendar el abandono total del mismo e indicarles que en su centro de salud encontrarán apoyo terapéutico para la deshabituación y a partir del 1 de enero, además, se financiará parte del apoyo farmacológico.

En definitiva es una forma de velar por el bienestar y cuidado de nuestros pacientes y ciudadanos en la que todos podemos contribuir.

Nuestra comunidad lleva años trabajando en la prevención y tratamiento del tabaquismo apoyando la labor que hacéis los profesionales del SERIS.

En la oferta formativa del año que viene aparecerán tres cursos en materia de tabaquismo con dos ediciones de cada uno:

  • Abordaje individual del tabaquismo,
  • Abordaje grupal del tabaquismo y
  • Abordaje del tabaquismo en el embarazo y postparto.

Os animamos a que os apuntéis todos aquellos que estéis interesados en aprender y seguir formándoos en esta materia. 

Y además os facilitamos el enlace general en el que podréis encontrar todos nuestros materiales de apoyo al tratamiento tanto para profesionales como para fumadores:

https://www.infodrogas.org/tabaco/asistencia-como-y-donde-dejar-de-fumar/guia-de-intervencion-en-tabaquismo-desde-atencion-primaria-de-salud

Si queréis tener estos materiales en papel, nos los podéis pedir en esta dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Entre todos conseguiremos que la cifra de fumadores riojanos siga disminuyendo!!