Bajo el lema ‘Competencia y actuación en el discurso sanitario riojano’, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) acogió la celebración de las II Jornadas de Comunicación Sanitaria en las que han participado más de 60 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Durante la acción formativa, dirigida y coordinada por Ana Rosa Terroba, integrante de la Unidad de Cuidados Paliativos y directora del Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, los profesionales sanitarios incrementaron sus conocimientos sobre la importancia que posee el lenguaje como herramienta de comunicación y han conocido, a su vez, los útiles necesarios para procurar una correcta información a los pacientes.

A lo largo de las jornadas, los asistentes pudieron adquirir nuevas técnicas y adaptarse a las necesidades comunicativas gracias a las intervenciones de Bertha Gutiérrez, catedrática de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y de Mª Blanca Mayor, especialista en divulgación y comunicación médico-sanitaria de la Universidad de Valencia.

Durante las ponencias, los profesionales sanitarios profundizaron tanto en los efectos terapéuticos del lenguaje como en los derechos que poseen los pacientes y sus familiares para obtener una información clara y veraz. Del mismo modo, abordaron el empleo de herramientas de comunicación como recursos educativos de suma utilidad para profesionales sanitarios y pacientes.