El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal de cada miércoles que, en base a la evolución de la pandemia por COVID-19, los indicadores epidemiológicos y de situación hospitalaria, La Rioja en su conjunto y todas las localidades de la Comunidad continúen a partir del próximo viernes, 2 de julio, en el Nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, sin cierre perimetral ni toques de queda en La Rioja.

Las principales medidas antiCOVID en el Nivel 2 son:

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.
  • En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75%.
  • Este mismo 75% de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.
  • En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50%.

En su reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 372.000 euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas sociosanitarios en 2021. Esta línea de subvenciones aumenta su presupuesto este año un 22,34% respecto a 2020 y se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno para el periodo 2021-2023.

Podrán optar a esas subvenciones, que se concederán en concurrencia competitiva, las entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen programas sociosanitarios destinados a paliar las posibles limitaciones de las personas afectadas por distintas enfermedades, favorecer su autonomía, rehabilitación e integración o realicen acciones informativas y divulgativas relacionadas dirigidas a sus familiares o la sociedad en general.

Entre las enfermedades y dolencias que forman parte de los programas de estas líneas de subvenciones se encuentran: el cáncer, el daño cerebral adquirido, la diabetes, Parkinson, las enfermedad renales, neurodegenerativas y raras, así como las intolerancias alimenticias, el síndrome de Down, el trastorno del espectro autista, los trastornos de la conducta alimentaria, la conducta suicida, el SIDA y el VIH. Entre las actuaciones subvencionables, se contemplan las de rehabilitación (fisioterápica,  logopédica, cognitiva), terapia ocupacional, apoyo psicológico, información y sensibilización comunitaria, prevención y atención a la conducta suicida y apoyo a la movilidad de las personas afectadas.

En las próximas semanas, se publicará la convocatoria de estas subvenciones en el Boletín Oficial de La Rioja y al día siguiente se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, durante un mes, a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el apartado Oficina Electrónica.

 

 

 

Los cinco VIR cuentan con personal médico, enfermero y técnico y están dotados con equipos de electromedicina que darán soporte a todos los profesionales sanitarios que intervengan en la asistencia

Recientemente se ha presentado el modelo de Atención Continuada para la atención a las urgencias en el ámbito de Atención Primaria. Se trata de un modelo dinámico de atención, que se adapta a la situación real de este momento, y que se va a desarrollar en los mismos puntos que había dispuestos en la geografía riojana.

Este modelo se caracteriza por la profesionalización de la urgencia con la disposición de vehículos de intervención rápida (VIR), para Logroño, Rioja Alta y Rioja Baja y dos equipos de apoyo al Área de Salud. Estos vehículos contarán con personal médico, enfermero y técnico, tanto nuevas contrataciones por parte del SERIS como personal que ya asiste en Atención Primaria, para el refuerzo a la urgencia extrahospitalaria y que podrán actuar, en caso de emergencia, en coordinación con las ambulancias de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado. Todo ello a través de la gestión de las incidencias y recursos efectuada por del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112.

Además del refuerzo de la flota con cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico, la principal novedad es la incorporación de los 5 vehículos de intervención rápida, ocupados por profesionales sanitarios (profesional médico y enfermería y técnico en Emergencias) que van dotados con equipos de electromedicina que darán soporte a todos los profesionales sanitarios que intervengan en la asistencia.

Los profesionales de estos equipos de intervención rápida, en los casos que así se requiera, podrán actuar en coordinación con las ambulancias de SVB para la atención a la emergencia. De esta forma, los efectivos del VIR y de la ambulancia podrán organizarse para asistir a los pacientes hasta su traslado a un centro hospitalario de la forma más adecuada según la gravedad de la incidencia, aumentando así la capacidad de respuesta y éxito de cada intervención. Además, la complementariedad de los dos equipos permitiría que el equipo VIR, mientras se produce el traslado a un hospital, se queden en la zona para responder a otras atenciones urgentes.

Estos nuevos recursos complementarán la actividad de los equipos sanitarios de Atención Continuada de los Centros de Salud y consultorios, del resto de ambulancias y de las tres UVI móviles (Soporte Vital Avanzado) con las que cuenta La Rioja, siendo de especial interés para la cobertura de zonas geográficas más alejadas, con el objeto de ganar tiempo a la emergencia y favorecer la accesibilidad de la población.

Sara Alba ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy en el Senado

La Consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha tenido lugar hoy, en el Senado de España. En este encuentro, que ha estado presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han participado los consejeros de Salud de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, además de la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Esta reunión, la primera con carácter presencial desde que se declaró la pandemia, ha permitido analizar la actual situación epidemiológica, entre otros asuntos. En el encuentro se ha promovido la máxima divulgación y promoción de las medidas de prevención antiCOVID entre la población más joven, tras el aumento de la incidencia que está registrando este colectivo en las últimas semanas.

Para Alba, “estamos a semanas de alcanzar la inmunidad de grupo que nos está conduciendo al final de esta crisis sanitaria, y con la población más vulnerable ya vacunada, es el momento tanto de incidir en las medidas de prevención entre los más jóvenes como de acelerar la vacunación entre los colectivos que están registrando una mayor incidencia. Es una preocupación que hemos compartido todos los consejeros en esta Interterritorial y que vamos a abordar en el marco de cohesión y cogobernanza que está dando el Consejo desde antes del inicio de la pandemia”.

Audio 1
Audio 2

La administración de las dosis correspondientes se iniciará a partir de la segunda quincena del mes de julio, cuando la mayoría de las personas de más de 50 años habrán completado su pauta de vacunación

Se adelanta a 10 semanas la administración de las segundas dosis entre la población pendiente de completar su pauta vacunación con AstraZeneca

El Gobierno de La Rioja va a ofrecer a la población de entre 60 y 65 años pendiente de completar su pauta de vacunación frente al COVID-19 una alternativa a la dosis de AstraZeneca. Salud calcula que son 2.889 los riojanos incluidos en este grupo de edad que no han recibido aún sus dosis correspondientes, el 11,32% del total. Se trata de personas que, en su mayoría, sí tienen voluntad de inmunizarse frente al virus pero que solicitan hacerlo con un compuesto distinto al que les corresponde según se define en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Teniendo en cuenta que la prioridad es lograr que la mayoría de la población esté inmunizada frente al virus, más aún dado el riesgo que supone la aparición de nuevas variantes, se ha decidido que dicha población entre 60 y 65 años pueda ser vacunada con Pfizer. Se hará a partir de la segunda quincena de julio, una vez que la mayoría de las personas de más de 50 años habrán completado su pauta de vacunación y después de que desde Salud se les haya invitado de manera reiterada a participar de la campaña de vacunación sin éxito.

Para proceder a su vacunación, Salud habilitará a partir de la próxima semana un calendario de citaciones específico. Los interesados recibirán la nueva invitación para administrarles, en este caso y como primera opción, la vacuna de Janssen. Será a lo largo del mes de julio por los cauces habituales: a través de llamada telefónica y por citación en la App de RiojaSalud.

Además de esta novedad, el Plan de Vacunación frente al COVID-19 de La Rioja va a establecer también que, a partir de ahora, la pauta de administración entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca se reduca de 12 a 10 semanas. El objetivo que se persigue es, igualmente, lograr que la población riojana adquiera inmunidad frente al COVID-19 lo antes posible.

Hoy, sábado 26 de junio, decae la obligatoriedad en La Rioja del uso de la mascarilla en espacios abiertos con distancia de seguridad. Por ello, la presidenta del Gobierno de La Rioja, ha realizado una breve valoración de este hecho.

Andreu ha afirmado que este avance es "fruto del buen comportamiento de la ciudadanía y del rápido avance de la vacunación, que ha hecho que la situación epidemiológica sea cada vez más favorable". En la actualidad, La Rioja cuenta con 6 pacientes ingresados en la UCI por Covid, lo que supone un 13,95% de ocupación.162. 374 riojanos han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, y 119.356 tienen ya la pauta completa.

Pese a ello, la líder del Ejecutivo regional ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: "Apelo a la responsabilidad para cumplir las normas del empleo de la mascarilla cuando no sea posible mantener ni guardar la distancia de seguridad en espacios abiertos".

El Plan de Vacunación frente al COVID-19 prevé inmunizar a más de 17.000 riojanos y administrar alrededor de 21.500 dosis

A partir de la semana que viene, el Plan de Vacunación de La Rioja abordará un nuevo hito: iniciar la inmunización de la población de 40 a 44 años, comenzando por los vecinos de todas las zonas básicas de salud de La Rioja Baja que serán citados en distintos días, según su año de nacimiento, para recibir su dosis correspondiente en el pabellón Europa de Calahorra.

En total, se ha previsto que la próxima semana se administren más de 21.500 vacunas frente al COVID-19 y que alrededor de 17.000 riojanos reciban la pauta completa. La mayor parte de las dosis serán para proceder a la inmunización de población entre 45 y 54 años, así como de los menores de 60 años pertenecientes a los colectivos definidos por el Ministerio que recibieron ya la primera vacuna de AstraZeneca. En estos casos, los ciudadanos serán citados para recibir su correspondiente dosis en los puntos de vacunación habilitados en Riojaforum, el hospital San Pedro, el CIBIR y en la Fundación Hospital de Calahorra.

Muy importante que los ciudadanos actualicen sus datos en RiojaSalud

Salud insiste en su llamamiento a los ciudadanos para que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono. Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente al COVID-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente. Para actualizar los datos personales:

  • Se puede acudir a los Centros de Salud, al Hospital San Pedro (admisión y Consultas Externas) y también al CARPA.
  • Si se dispone de certificado digital, se puede hacer desde la carpeta del ciudadano.
  • Si se dispone de APP, se puede hacer accediendo al apartado de datos personales.

El ‘token’ que da acceso a la historia clínica personal en la aplicación de RiojaSalud también puede solicitarse en los emplazamientos indicados anteriormente.

Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.

Vacunación prevista para la semana

La Comisión de Garantía y Evaluación, que resuelve sobre la prestación de la ayuda para morir y vela por el cumplimiento de los procedimientos, requisitos y condiciones del derecho, estará formada por siete miembros de perfiles sanitario y jurídico

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en reunión extraordinaria celebrada esta mañana, el marco legal para la implantación en La Rioja de la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo, que regula el derecho a la eutanasia y garantiza la prestación de ayuda para morir de manera accesible a los ciudadanos que lo soliciten con total seguridad jurídica y sanitaria.

Según la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba, “tal y como destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta ley supone un indiscutible avance en libertad, en derechos civiles y en dignidad del ser humano”. Alba ha señalado, así mismo, que “se trata de una norma muy garantista que hemos elaborado con el asesoramiento de reconocidos expertos de la Universidad de La Rioja. Esta colaboración nos ha permitido asentar la máxima compatibilidad entre los principios esenciales recogidos en la Constitución, los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, así como la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad”.

Este marco normativo, que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja de mañana, comprende el decreto para la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación, cuyos miembros serán nombrados la próxima semana, y del Registro de Objetores. En este registro, que también estará en funcionamiento la próxima semana, los profesionales sanitarios directamente implicados en la asistencia práctica de la eutanasia podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

La Comisión, clave en la aplicación de la Ley de eutanasia

La Comisión de Garantía y Evaluación es el órgano que resuelve sobre la prestación de la ayuda para morir a los ciudadanos que soliciten ejercer este derecho y vela por el cumplimiento de todos los procedimientos, requisitos y condiciones precisas para el nacimiento del derecho. Adscrita a la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, la Comisión está compuesta en La Rioja por cuatro profesionales sanitarios (tres médicos y una enfermera) y tres profesionales de perfil jurídico y estará asistida por un secretario del cuerpo de Letrados de la Comunidad Autónoma.

La participación de este equipo multidisciplinar asegura el correcto cumplimiento de todos y cada uno de los procedimientos que articula a Ley Orgánica, desde la verificación de que la persona solicitante está en pleno uso de sus facultades al solicitar y ejercer este derecho, la resolución de las reclamaciones ante los informes médicos o de los miembros de la Comisión, hasta  la resolución de la prestación de la ayuda médica, que se llevará a cabo en un plazo máximo de siete días naturales, una vez ha sido aprobada la solicitud.

La Asociación contra el Cáncer en La Rioja llevó a cabo el pasado día 23 de junio su tradicional cuestación anual.  Una de las mesas colocadas por la entidad en distintos puntos de la geografía riojana se ubicó en el vestíbulo del Hospital San Pedro. El director médico de Asistencia Hospitalaria, Adolfo Calvo, visitó la mesa de cuestación y saludó a la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, y a los voluntarios que atendieron este punto durante la mañana.

Este año la campaña se ha centrado en la pobreza y el cáncer. Disminución de los ingresos, aumento de los gastos, imposibilidad para hacer frente a los gastos corrientes, llegar a fin de mes o sobrevivir con apenas 400€ mensuales, son algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan pobreza y desigualdad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que, dados los indicadores epidemiológicos y de situación hospitalaria, La Rioja en su conjunto y todas las localidades de la Comunidad se sitúen a partir del próximo viernes, 25 de junio, en el Nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, sin cierre perimetral ni toques de queda en La Rioja.

Las principales medidas antiCOVID en el Nivel 2 son:

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.
  • En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75%.
  • Este mismo 75% de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.
  • En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50%.