La nueva donación permitirá desarrollar proyectos de investigación para abordar la pandemia y reducir su impacto

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha recibido, de parte de La Frikilería, una nueva donación económica por importe de 2.068 euros que será destinada íntegramente a la investigación contra la COVID-19.

La Frikilería ha obtenido los fondos gracias a la venta de una edición especial de figuras de vinilo conocidas como Funko Pop. Concretamente, esta edición representaba a profesionales del ámbito sanitario y La Frikilería anunció que destinaría todos los beneficios de su venta a la investigación contra la pandemia.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, ha recibido de manos de la responsable de la tienda, Beatriz Álvarez, el cheque solidario con el que los profesionales del CIBIR continuarán desarrollando proyectos de investigación orientados al desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular de la COVID-19, la inteligencia artificial y el Big Data.

Durante la reunión, Martínez Astola ha agradecido a La Frikilería su aportación a la investigación ya que “estas iniciativas ayudan a continuar con los estudios que nos permiten conocer mejor esta infección para así poder reducir sus graves consecuencias y mejorar tanto el diagnóstico como el manejo clínico”.

Los proyectos de investigación desarrollados por el CIBIR en relación con la investigación contra la COVID-19 tratan de facilitar el diseño, desarrollo e implantación de diferentes medidas de salud pública encaminadas a dar una respuesta eficaz frente a la actual pandemia.

Del mismo modo, los proyectos del CIBIR buscan contribuir a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, siempre desde la perspectiva de generar un conocimiento encaminado a preservar y fortalecer el bienestar y la calidad de vida de nuestra sociedad.

El Consejo de Gobierno acuerda mantener el Nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores y apela a su cumplimiento para mantener el control de la pandemia

El Gobierno de La Rioja ha acordado mantener el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores. “Ante los comportamientos incívicos registrados estos días y que nos pueden llevar al colapso de nuestro sistema sanitario”, ha explicado la consejera de Salud y Portavocía, el ejecutivo riojano ha decidido optar por la prudencia. Sara Alba también ha apuntado que “las actuales medidas en vigor llevan sólo 9 días implantadas y que la situación de la UCI nos recuerda que el coronavirus no ha desaparecido”.

Si bien la actual evolución de la pandemia por COVID-19 refleja una tendencia positiva en La Rioja, la consejera y portavoz del Gobierno ha advertido: “Sabemos que, en cuestión de días, esta enfermedad puede alcanzar un ritmo vertiginoso y llevar al límite a la Sanidad riojana”, por lo que ha incidido en que hay que continuar extremando la prudencia. “Si no lo hacemos así, el coronavirus puede poner en peligro, una vez más, la atención sanitaria de todos los riojanos” ha concluido la titular de Salud que ha señalado que “las peligrosas aglomeraciones de las que todos hemos sido testigos nos pone en riesgo a todos”.

Las principales medidas asociadas al Nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores son:

  • Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades.
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • El comercio contará con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir al 50% de su aforo.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será también del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

El Plan de Vacunación continúa cumpliendo los objetivos

En relación a la campaña de vacunación, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha asegurado que “continuamos cumpliendo con los objetivos definidos en nuestro plan y lo seguimos haciendo superando cada dificultad nueva que se añade al complejo proceso”.

Esta semana, se está vacunando mayoritariamente y de manera simultánea a la población incluida en el Grupo 5 (mayores de 80 años), en el Grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad), y a profesionales incluidos en el Grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario). “Al mismo tiempo, estamos administrando las dosis de rescate a las personas incluidas en la ‘repesca’ del resto de grupos, programando la dispensación de la segunda vacuna a los grandes dependientes no institucionalizados y también estamos planificando ya la vacunación de los siguientes grupos priorizados desde el Ministerio”, ha explicado Sara Alba.

Tal y como refleja el último informe del Ministerio, La Rioja ha administrado hasta el momento 28.978 dosis, más de 19.000 riojanos han recibido su primera vacuna frente al COVID-19 y 9.280 de ellos, la pauta completa. “Además, sólo un 2% de los citados hasta el momento ha rechazado ponerse la vacuna”, ha destacado Sara Alba que ha valorado el dato como “muy alentador y gratificante”.

Desde el inicio de la pandemia, La Rioja se ha mantenido por debajo de la media nacional en número de contagios por COVID-19 entre sus trabajadores sanitarios

Desde mediados de febrero, no se han registrado nuevas infecciones por SARS-CoV-2 entre los profesionales del ámbito sanitario y desde las últimas 24 horas, no consta ningún caso activo por COVID-19 en la plantilla del Servicio Riojano de Salud, después de que los cuatro profesionales con coronavirus que había la semana anterior hayan sido ya dados de alta.

Desde el pasado mes de diciembre, un total de 240 profesionales del ámbito sanitario han sido casos positivos activos de SARS-CoV-2. En la primera oleada, desde marzo hasta finales de junio, 341 profesionales contrajeron la infección por coronavirus. En la segunda, de julio a diciembre, se registraron 281 casos activos.

El número de profesionales del sector sanitario afectados por la infección representa un 3.1% sobre el total de los casos confirmados en La Rioja. A nivel nacional, los casos activos en este colectivo suponen el 4.3% de los contagiados en España, según los últimos datos de febrero.

En La Rioja, Salud ha priorizado la protección de los profesionales del ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19, poniendo en marcha cuatro cribados de pruebas para la detección precoz de la enfermedad, la última, con test de antígeno CLIA, a finales de enero, y dotando a los centros y servicios de equipos de protección.

Este sábado, 27 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos donados

A pesar de la pandemia por el SARS-CoV-2, el año pasado se llevaron a cabo once procedimientos de trasplante renal en el Hospital San Pedro y veinte trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011 hasta ahora, se contabilizan 134. En la actualidad, hay 10 de pacientes en lista de espera, uno de los registros más bajos en estos últimos años.

Por su parte, desde la puesta en marcha del programa de trasplantes de médula en 2009, en el Hospital San Pedro se han realizado 175. Además, se llevaron a cabo: dos trasplantes de córneas, seis de membrana amniótica y un total de 98 pacientes fueron sometidos a diferentes trasplantes de tejido osteotendinoso. Estas cifras cobran mayor importancia teniendo en cuenta la situación originada por la pandemia del COVID-19, desde marzo del año pasado, que llevó a adaptar el programa de donación y trasplante en función de la situación epidemiológica de cada momento.

Hoy, 27 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos donados, una fecha que sirve para agradecer a los profesionales y a los donantes su generosidad, sin la que no sería posible salvar muchas vidas que dependen de un órgano sano.

Colaboración con el Hospital Universitario de Valdecilla

Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 13 trasplantes de órganos: 5 trasplantes de hígado, 3 de corazón, 4 de pulmón y 1 pancreas-riñón. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta la fecha, se han trasplantado un total de 123 pacientes riojanos en este centro. En la actualidad hay en lista de espera para trasplante cardíaco 2 pacientes; pulmonar, 3 pacientes, hay uno en la lista hepática y otro más en la lista de espera de páncreas-riñón.

También en el hospital cántabro se han realizado 14 trasplantes de médula alogénicos (6 emparentados y 5 no emparentados). Esta modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro. En 2020 se realizaron también en el Hospital de Cruces 4 trasplantes renales de donante vivo.

La consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha mantenido hoy una reunión con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para analizar la atención sanitaria en pandemia y el modelo riojano de vacunación frente al COVID-19. En el encuentro han participado la presidenta de la entidad, Carina Escobar, y la directora general, María Gálvez Sierra. Por parte de Salud también ha asistido el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre.

El encuentro ha servido para reiterar el compromiso de la Consejería de Salud por cumplir con el Plan de Vacunación frente al COVID-19 tal y como establece la Estrategia diseñada desde el Ministerio de Sanidad. En este sentido, Sara Alba ha explicado que “hemos diseñado un proceso de vacunación basado en la estrategia nacional pero que estudia con detalle nuestra realidad territorial”. “Nuestro plan persigue vacunar de la manera más rápida posible pero haciendo una reserva estratégica que nos permita ir afrontando simultáneamente todos y cada uno de los grupos que se van incorporando al proceso”, ha detallado.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados en España. La consejera de Salud y Portavoz del Gobierno les ha agradecido su implicación y participación y les ha transmitido su agradecimiento por la la sensibilidad y receptividad hacia la labor que desarrollan.

La Rioja se mantiene por debajo de la media nacional en número total de profesionales sanitarios diagnosticados por COVID-19, con un 3,19% de los casos totales

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha notificado cuatro casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario a fecha de 21 de febrero, lo que representa el 0.07% de la plantilla total que cuenta con 5.310 efectivos. El último positivo se diagnosticó el pasado día 15 de febrero.

Además de los cuatro casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, otras diez personas más permanecen en aislamiento (cuatro, por presentar síntomas y seis, por ser contacto de alto riesgo). Por centros, los cuatro profesionales pertenecen a las plantillas de atención hospitalaria (Hospital San Pedro, dos; Hospital General de La Rioja, uno y Fundación Hospital Calahorra, uno).

Desde el pasado mes de diciembre, un total de 240 profesionales sanitarios han sido casos positivos activos de SARS-CoV-2, de los cuales 236 ya han recibido el alta. En la primera oleada, desde marzo hasta finales de junio, 341 profesionales contrajeron la infección por coronavirus. En la segunda, de julio a diciembre, se registraron 281 casos activos.

A nivel nacional, el personal sanitario, en primera línea contra la COVID-19, representa el 4,3 % del total de contagiados en España. En el caso de La Rioja supone un 3,1% de los casos totales en la Comunidad Autónoma.

Cabe destacar que Salud ha priorizado la protección de los profesionales del ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19, poniendo en marcha cuatro cribados de pruebas para la detección precoz de la enfermedad, la última, con test de antígeno CLIA, a finales de enero.

Las medidas de confinamiento instauradas en La Rioja, además de la inmediata inmunización al grupo 2, profesionales de primera línea, priorizado en la Estrategia de Vacunación, y el desarrollo de la campaña para el grupo 3, otro personal sanitario y sociosanitario, han contribuido a que se dé por superada la tercera oleada entre el personal sanitario y no sanitario de hospitales y centros de salud de La Rioja.

El Gobierno mantiene el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores y apela a su cumplimiento para que la situación epidemiológica se estabilice y la tendencia positiva se consolide

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy mantener el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores, que implicó la reapertura de la actividad no esencial desde este pasado lunes, 22 de febrero. Si bien la evolución de la pandemia por COVID-19 refleja una tendencia positiva en La Rioja, “debemos ser prudentes y dar tiempo para comprobar qué efecto tiene el nuevo escenario en el que nos encontramos”, tal y como ha destacado la consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba.

Las principales medidas asociadas a este nivel son:

  • Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de un tercio.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

Si bien la incidencia acumulada y la positividad están reduciéndose, así como la presión asistencia, “en la UCI, sin embargo, esta evolución es más lenta” ha detallado Alba, que ha asegurado que “como aprendimos en mayo y junio, la flexibilización de las medidas antiCOVID tiene que realizarse de manera gradual para valorar si se ha dado en la dirección correcta y sin consecuencias negativas para la Salud de los riojanos”.

“No hemos dejado atrás la Tercera Ola, lo que hemos dejado atrás es el pico de la Tercera Ola”, ha declarado la consejera y portavoz que ha incido: “Cualquier precipitación en los pasos que demos hoy, acelerará la llegada de una Cuarta Ola y ésta puede tener un ritmo de subida incluso más vertiginoso que el que experimentamos hace mes y medio. Esta pandemia nos ha enseñado que cualquier avance en su contención tiene que ser progresivo y gradual”.

Plan de Medidas Según Indicadores

El Plan de Medidas según Indicadores (PMI) es un documento aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno que está coordinado por la Oficina de la Presidenta a partir de un documento base de la Consejería de Salud y Portavocía. Antes de salir a la luz, se ha enriquecido con aportaciones de agentes sociales y de todos los sectores de actividad con los que se están manteniendo reuniones desde hace meses y también con las propuestas de las Consejerías del Gobierno de La Rioja. El plan ha surgido con el nuevo contexto generado por el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre y dentro de los límites del Estado de Alarma decretado el pasado otoño.

Sus líneas generales son:

  • Consta de 6 niveles que se corresponden con 6 escenarios de pandemia.
  • Cada nivel se compone a su vez de 8 indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial.
  • Cada nivel lleva asociadas una serie de medidas.
  • De cara a la evaluación del nivel, se tendrá en cuenta que al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial estén situados en el nivel correspondiente. Además, también se tendrán que valorar otras variables cualitativas y contextuales, como la tendencia de la situación o la afectación de colectivos vulnerables.
  • La aplicación de las medidas es global para toda la Comunidad Autónoma, si bien se pueden definir niveles de riesgos superiores para municipios de más de 3.000 habitantes. En cualquier caso, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al conjunto de la Comunidad Autónoma.
  • La activación de los niveles y, por consiguiente, de las medidas asociadas, se hará de forma expresa mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno y Decreto de la Presidenta.

Las cuentas públicas de la Consejería de Salud y Portavocía alcanzan los 552,39 millones de euros, un 16,25% más que en 2020

La titular de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha presentado esta mañana los presupuestos de la Consejería para este año, que ascienden hasta los 552,39 millones de euros, un 16,25% más respecto a las cuentas de 2020. “Es un presupuesto histórico en materia de Salud para La Rioja y hemos de distribuirlo teniendo en cuenta que tenemos que gestionar la pandemia, reforzar el Sistema Público, dotarlo de mayor calidad y cumplir un pacto de Gobierno”, ha explicado Alba, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola. Los puntos clave de las cuentas se resumen en:

  • Presupuesto histórico, con 552,39 millones de euros.
  • Cumplen con el triple objetivo de gestionar la pandemia, reforzar el Sistema Público y de calidad y avanzar en el Acuerdo de Gobierno.
  • Aumentarán en valor añadido para que la Sanidad recupere el atractivo, reforzando la cartera asistencial. Como ejemplo, integrando para lo público servicios como el de Radiología o Cardiología, poniendo en marcha otros como ecoendoscopia, electrofisiología y mejorando los procesos de reparación de aneurismas centrales.
  • La plantilla del SERIS se incrementa un 7,8%, hasta llegar a las 3.857 plazas (280 nuevas), estabilizando el empleo y captando el talento para que se quede en la comunidad ofreciendo, entre otros, mejores condiciones a los
  • En Atención Primaria habrá una fuerte inversión para la modernización de equipamientos (ecografías, tecnología diagnóstica, camillas eléctricas, etc.) y la mejora de procedimientos y nuevas tecnologías.
  • Plan Integral de mejora de la asistencia pediátrica en toda La Rioja, iniciado con la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro a finales de 2020. El objetivo es resolver la carencia en la asistencia a los menores asumiendo, entre otros, las cirugías mayores ambulatorias de pacientes pediátricos.
  • Fuerte inversión en infraestructuras sanitarias: entre otros, se contemplan 2,06 millones de euros para la construcción del nuevo CS de La Villanueva en 2021, la modernización de Centros de Salud se multiplica por cinco y supera los 5 millones de euros y el Hospital General de La Rioja será rediseñado para convertirse en un hospital para subagudos
  • En materia de transferencia de conocimiento, el presupuesto destina 5,25 millones de euros en I+D (un 19% más que en 2020), a la inversión en actualización de equipamiento de diagnóstico.
  • En cuanto a Innovación, destaca la creación de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial.
  • Respecto a la fundamental colaboración con Tercer Sector, el presupuesto crece un 11%, manteniéndose los programas sanitarios y sociosanitarios y fomentando la concurrencia competitiva.

Para la consejera de Salud, son presupuestos “diseñados para recuperar la Sanidad riojana a corto plazo y, también para cambiar la manera de entenderla y conseguir que el Sistema Público de Salud perdure y se consolide”. “Reforzarán la Sanidad riojana a largo plazo, actuando sobre las necesidades más inmediatas y con la vista puesta en el horizonte más lejano”, ha afirmado.

Mejora de los servicios en el SERIS

El aumento en la inversión en RRHH se concretará principalmente a través del incremento de personal en el Servicio Riojano de Salud (SERIS). Su plantilla aumentará un 7,8% en 2021 hasta alcanzar los 3.857 profesionales, potenciando la estabilización de las plazas, el dimensionamiento de los servicios acorde a las necesidades y la captación de talento con las mejoras en los condiciones de los residentes.

En total, el SERIS incrementa su presupuesto para 2021 un 16,9%, hasta los 347,2 millones de euros. De este modo, Salud afrontará tanto las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19 como la recuperación prevista para el Sistema Público de Salud de los servicios previamente externalizados, como Radiología o Cardiología, y la continuidad de las mejoras del Sistema Público que ya se han puesto en marcha con la reforma de Urgencias y ampliación de la capacidad de la UCI.

Entre los proyectos que tiene previsto el SERIS para este 2021 se reforzará el área de Cardiología, donde ya se han internalizado los procedimientos TAVI (Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas). Este año está previsto abordar la cirugía cardiaca y la internalización de los servicios de Radiología, dentro del proceso de recuperación de servicios externalizados en la Sanidad Privada, así como la creación de una sala híbrida de Electrofisiología para mejorar el diagnóstico de alteraciones del ritmo cardíaco y los aneurismas centrales.

El SERIS también tiene previsto la internalización de las ecoendoscopias, de la que podrían beneficiarse entre 120 y 180 pacientes al año, que hasta ahora tenían que desplazarse fuera de La Rioja para realizarse estos procedimientos. Así mismo, se mejorará la asistencia pediátrica en toda la comunidad, un proyecto que ya arrancó con la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro en noviembre del pasado año.  “En este servicio esencial para las familias riojanas se está trabajando para poder asumir en La Rioja algunos procedimientos como las Cirugías Mayores Ambulatorias de los pacientes pediátricos”, ha adelantado el gerente del SERIS, Alberto Lafuente.

De cara a continuar consolidando el papel de Atención Primaria en el Sistema Público de Salud, el SERIS tiene previsto  dotar a los profesionales de  esta área de nuevo equipamiento, como Ecógrafos (que se incorporarán también al 061), o camillas eléctricas para facilitar el manejo de los pacientes, así como la actualización del vestuario y uniforme laboral de los efectivos o la renovación progresiva de su parque automovilístico.

Atención Primaria contabiliza con un presupuesto total de 156,5 millones de euros, un 14,35% más que en 2020 y un 29% del gasto presupuestado para Sanidad de La Rioja, teniendo en cuenta las partidas de mejoras en infraestructuras, receta farmacéutica y la asistencial que contempla el SERIS.

Infraestructuras y Centros de Salud

Estas inversiones y proyectos vendrán acompañados de una renovación y modernización de las infraestructuras asistenciales, con los Centros de Salud y consultorios de La Rioja como principales beneficiarios de este aumento. Esta partida se multiplica por cinco en 2021, hasta alcanzar los 5,09 millones. En esta partida se contemplan 846.000 euros para las líneas de subvenciones para el mantenimiento y el equipamiento de los consultorios, 2,04 millones para las reformas previstas en los Centros de Salud de Gonzalo de Berceo en Logroño, y en los de  Arnedo y  Calahorra.

No obstante, la partida más destacada se corresponde con los 2,06 millones de euros presupuestados para el Centro de Salud de La Villanueva, que será el primer centro rediseñado con una infraestructura con circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del COVID-19 y que contará con una inversión total de 8,44 millones de euros hasta su inauguración, prevista en 2023. Coordinará sus funcionalidades asistenciales con el cercano Hospital General de La Rioja, en el que también se incrementa la inversión un 78% hasta los 550.000 euros para potenciar los servicios como Geriatría y Rehabilitación.

Innovación

La partida presupuestaria destinada a I+D, que se canaliza principalmente a través de Fundación Rioja Salud, se incrementa un 19%, situándose en 5,25 millones de euros. Dentro de los diversos proyectos de investigación previstos destacan un irradiador de Rayos X, nuevos equipos de impresión 3D y sistemas de Realidad Virtual para proyectos novedosos en materia de Rehabilitación, además de seguir potenciando la telemedicina que tan útil está resultando en esta época de pandemia y distancia social.

Adicionalmente y siempre respecto a este año, la Fundación prácticamente multiplica por diez la inversión para actualizar el equipamiento tecnológico utilizado en distintas terapias y especialidades asistenciales, hasta los 2,88 millones de euros. Entre ellos, está previsto dotar al Sistema Público de Salud de una nueva gammacámara y de un nuevo tomógrafo PET para Medicina Nuclear. Según el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, “con estos nuevos presupuestos sentamos las bases para definir un nuevo modelo para el CIBIR que nos permitirá reorientar también toda la investigación de la Fundación, para lo que no sólo realizaremos una auditoría del CIBIR, sino que realizaremos un proyecto estratégico que definirá el futuro de la investigación y la transferencia del conocimiento sanitario en La Rioja”.

Uno de los proyectos más destacados de la Fundación Rioja Salud será la   puesta en marcha de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial. Esta unidad tendrá como objetivo la generación de conocimiento, a través del dato, en distintos ámbitos sanitarios (clínico, epidemiológico, de gestión…) para incrementar la sostenibilidad del sistema sanitario, personalizando los servicios para los pacientes y facilitando las decisiones de los profesionales.

Tercer sector

En el marco de los programas sanitarios y sociosanitario que se desarrollan en colaboración las entidades sin ánimo de lucro, Salud incrementa su presupuesto anual un 11%, manteniendo los mismos programas prioritarios respecto al pasado año, desde los relacionados con la prevención de drogas, hasta los que dan soporte a patologías muy extendidas, como el cáncer.

Salud habilitará las próximas semanas dispositivos especiales por toda la Comunidad para que los equipos de vacunación administren las dosis entre una población diana superior a las 21.200 personas

Hoy comienza la vacunación frente al COVID-19 en La Rioja de las personas mayores de 80 años, priorizadas en el Grupo 5, según la Estrategia del Ministerio de Sanidad. Más de 21.200 riojanos serán citados en las próximas semanas para invitarles a participar en la campaña.

El objetivo inicial es alcanzar la cobertura más alta posible de vacunación en el menor tiempo posible. Para lograrlo, se ha optado por organizar un único punto de vacunación por cada Zona Básica de Salud, al que se deberán desplazar los ciudadanos de dichas localidades para recibir sus dosis.

Para proceder a la vacunación en condiciones adecuadas a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los profesionales que integran los equipos móviles, se habilitarán dispositivos especiales en espacios preferiblemente amplios y cubiertos. Deberán contar también con zona de aparcamiento para facilitar el acceso en vehículo a las personas de otras poblaciones y con problemas de movilidad. En cada recinto se habilitará un área de registro, otra con los puestos individuales para llevar a cabo el proceso de vacunación, todos con mamparas de separación, y una más, específica de observación, ante la posible aparición de reacciones adversas.

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 entre la población riojana mayor de 80 años se administran desde hoy en el Polideportivo de Villamediana de Iregua, en horario de mañana. La población diana está integrada por unas 1.000 personas residentes en la Zona Básica de Salud de Alberite. Todos han sido citados previamente y de manera personal desde la Unidad COVID Responde mediante una llamada telefónica.

El desplazamiento hasta los puntos de vacunación se realizará a pie o en transporte propio, de manera preferente, si bien se cuenta con el apoyo de Cruz Roja y de los servicios sociales para aquellos casos a los que les resulte imposible poder hacerlo.

Los modelos predictivos de finales de enero con los que trabajan los expertos de Salud estimaban un impacto mucho mayor de la pandemia de no haber implementado el cierre de la actividad no esencial, así como la limitación de los contactos y la movilidad

Desde que comenzase la pandemia por el COVID-19, Salud trabaja con distintos modelos predictivos con el objetivo de anticipar en lo posible su impacto, tanto en lo que respecta a los contagios como a la presión asistencial y los fallecimientos. Dicha herramienta propicia, junto al análisis de los datos de evolución epidemiológica diaria de la pandemia y la situación hospitalaria, que la toma de decisiones para contener el impacto del coronavirus en la región pueda ser la más adecuada en cada momento.

En este sentido y respecto a los modelos predictivos que se manejaban en La Rioja datados a finales de enero, el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno regional “ha sido determinante para reducir el número de fallecidos, los ingresos hospitalarios y los contagios”, según asegura el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa. Concretamente, según el escenario que dibujaban dichos modelos, haber tomado las medidas antiCOVID en vigor desde el 22 de enero, han podido evitar más de 1.000 contagios, que hasta 27 riojanos más hubiesen fallecido a consecuencia del virus y también que se hubiesen registrado en torno a 23 ingresos más en UCI.

Los modelos predictivos con los que trabajan los expertos de Salud para contener el impacto del coronavirus en la región apuntan también a que el cierre de la actividad no esencial y la limitación de contactos y la movilidad en vigor habrían propiciado que más de un millar de riojanos no se hayan contagiado de COVID-19. “Calculamos que han podido evitarse en este periodo más de 7.200 contactos estrechos entre la población de la comunidad. Cuando las medidas se adoptan, la incidencia baja; cuando las medidas no se toman, no se sabe lo que puede pasar”, sostiene Pello Latasa.