Los donantes riojanos han realizado más de 13.000 donaciones de sangre desde el inicio de la pandemia por SARS-Cov-2

Este lunes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y, mediante su conmemoración, la Consejería de Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja desean mostrar su agradecimiento a los donantes por su colaboración y compromiso permanente con las necesidades transfusionales de los pacientes hospitalizados en nuestra región, especialmente en las especiales circunstancias derivadas de la pandemia por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia por SARS-Cov-2, los donantes de Sangre de La Rioja han efectuado más de 13.000 donaciones y más de 1.600 personas han donado sangre por primera vez. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre es el de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública ya que cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. 

El lema elegido por la OMS para el Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud de los pacientes que requieren trasfusiones.

Más de 600 pacientes riojanos necesitarán cerca de 2.000 transfusiones durante el verano

El Día Mundial del Donante de Sangre abre la puerta a la campaña estival del Centro de Trasfusión de La Rioja, que este 2021 retoma la iniciativa ‘Un poco de tu verano da mucha vida’ a partir del próximo lunes día 21 de junio.

La acción pretende promover la donación de sangre durante el verano ya que durante los meses estivales se estima que 600 pacientes riojanos necesiten unas 2.000 transfusiones.

A pesar de ser una época en la que se mantienen las necesidades transfusionales, en verano suele registrarse un descenso de las donaciones de sangre como consecuencia de los cambios en los hábitos ligados al aumento de la oferta de ocio y tiempo libre. Por ese motivo, la existencia de reservas en esta época del año suele ser más inestable, circunstancia que coincide con un aumento de los accidentes de tráfico por el incremento de los desplazamientos.

La campaña del Banco de Sangre estará presente, entre otros puntos, en las piscinas municipales de La Rioja, en el Hospital San Pedro y en las cercanías de las distintas ubicaciones y localidades que visite la unidad móvil del Banco de Sangre.

El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, se encuentren bien de salud y pesen más de 50 kilos. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses.

Para favorecer el acceso a la donación de sangre, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas.

Además, con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no puedan desplazarse hasta el Hospital San Pedro, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará este verano más de 50 localidades de La Rioja cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org

Salud contempla que alrededor de 17.000 ciudadanos de toda la Comunidad puedan completar su pauta de inmunización

La vacunación frente al COVID-19 continúa avanzando a buen ritmo en La Rioja. La próxima semana, Salud ha previsto administrar más de 28.000 dosis a los ciudadanos incluidos en los grupos priorizados desde el Ministerio entre el próximo lunes, 14 de junio, y el domingo, día 20. De ellos, alrededor de 17.000 recibirán la correspondiente pauta completa de inmunización.

Para lograrlo, el Plan de Vacunación contempla administrar primeras y segundas dosis de Pfizer así como monodosis de Janssen a casi 18.000 riojanos de edades comprendidas entre los 45 y los 49 años y los 55 y 59 años, pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Calahorra, Haro, Cervera de Río Alhama, Santo Domingo de La Calzada, Navarrete, Murillo de Río Leza y Los Cameros, en los diferentes dispositivos de vacunación que el Gobierno de La Rioja va a habilitar por toda la Comunidad.

Así mismo, en lo que respecta los puntos fijos habilitados en el hospital San Pedro y el CIBIR, se ha contemplado que sean más de 10.000 los ciudadanos que puedan recibir aquí su dosis correspondiente de la vacuna frente al COVID-19 a lo largo de la semana. Se trata, en su mayoría, de ciudadanos pertenecientes a los Grupos 3 y 6 priorizados desde el Ministerio de Sanidad por su riesgo de exposición al virus, es decir, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como los colectivos definidos como ‘esenciales’ por la propia Estrategia de Vacunación nacional.

El teléfono COVID Responde, activo para dudas y reprogramar citaciones

Por cuestiones organizativas, es conveniente que los ciudadanos acudan a recibir su dosis al punto de vacunación que les corresponde, en el día y la hora precisos que se les indica. En caso de no ser posible, la propia llamada automatizada que recibirán en sus teléfonos móviles da la opción de reprogramar la cita. Al elegir esa posibilidad, los profesionales del servicio COVID Responde (941298333) contactan directamente con cada interesado para concretar personalmente un día en el que sí puedan acudir. Se ruega hacerlo con la mayor celeridad posible para que su cita pueda ser adjudicada también, cuanto antes, a otra persona.

Vacunación prevista para la semana

El 30% de los riojanos que tenía previsto vacunarse hoy ha solicitado reprogramar su cita

Las personas que modifiquen su cita tendrán que ser convocados a partir del 21 de junio, ya que la agenda de la próxima semana está ya planificada

Todos aquellos que necesiten nueva cita para la administración de su vacuna frente al COVID-19 deben ponerse en contacto con COVID Responde lo antes posible para que su cita pueda ser adjudicada a otra persona

El Plan de Vacunación frente al COVID-19 ha previsto administrar casi 20.000 dosis a la población de entre 45 a 59 años desde el pasado lunes, 7 de junio, y hasta mañana viernes, día 11. Para alcanzar el objetivo, un equipo de 320 profesionales y entre ellos, más de 80 enfermeras, está trabajando de manera coordinada en diferentes puntos de vacunación repartidos por toda La Rioja.

No obstante, a lo largo del día de hoy el 30% de los riojanos citados para recibir la vacuna frente al COVID-19 está solicitando nueva fecha para su vacunación. Este porcentaje multiplica por tres las peticiones de reprogramación que se dan en un día laborable y que tienen lugar en una semana en la que coinciden fechas festivas en la comunidad autónoma y en su capital.

Todas las personas que reprogramen su cita tendrán una nueva fecha para su vacunación. Sin embargo, la agenda de la próxima semana ya está planificada y debido al volumen de solicitudes, tendrán que ser convocados a partir de la semana del 21 de junio.

Los riojanos que necesiten reprogramar la administración de su vacuna, independientemente de la causa, deben ponerse en contacto lo antes posible con COVID Responde (941 29 83 33, extensión 1) para que su cita pueda ser adjudicada a otra persona con la mayor antelación posible.

Preguntas y respuestas de interés sobre la vacunación en La Rioja

  • ¿Qué hago si estoy fuera de La Rioja y llaman para citarme?

La llamada automatizada da la opción de reprogramar la cita. Al elegir esa opción, los profesionales del servicio contactan de nuevo para concretar personalmente un día en el que pueda acudir.

  • ¿Se guarda el turno si ha pasado la vacunación de mi grupo de edad?

No. Basta con llamar a COVID Responde para advertir la situación y se cita a esa persona para vacunarla cuanto antes en el lugar que corresponda en ese momento.

  • Están contactando con mi rango de edad pero aún no me han llamado…

No es necesario llamar. Se debe esperar a que contacten conmigo. El sistema está organizado por años, zonas básicas de salud, y número de vacunas disponibles cada semana. Las llamadas se van efectuando sobre esos parámetros.

  • ¿Puedo avisar de que me voy de vacaciones para anticipar mi vacunación?

No, hay que esperar siempre a la citación. Si no estoy en La Rioja en la fecha que se ha asignado la cita, en la llamada automatizada hay que elegir la opción “reprogramar” y un operador contactará para concretar una nueva fecha según la disponibilidad de vacunas. Es importante aplazar la cita cuanto antes para ceder el hueco a otra persona.

  • Si no estoy en La Rioja y me corresponde ponerme la segunda dosis…

No ocurre nada, dado que se puede retrasar. Lo que no es posible es adelantar la segunda dosis ya que en las fichas técnicas de cada vacuna se fija el plazo mínimo de separación entre las dosis para una máxima eficacia.

  • ¿Se puede viajar recién vacunado o conviene esperar unos días?

No hay ninguna prohibición ni inconveniente al respecto. Si bien hay que considerar que, de haber alguna reacción adversa, la mayoría se suele presentar a las 48 horas tras la vacunación.

Salud insiste en su llamamiento a los ciudadanos para que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono. Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente al COVID-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente.

Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.

La beca concedida por Roche Farma está dotada con 60.000 euros y tiene como objetivo impulsar la innovación en el ámbito sanitario apoyando el talento investigador

La consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba, ha hecho entrega este martes de la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ a la doctora Sonia Martínez Herrero, de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Se trata de una beca concedida por Roche Farma que está dotada con 60.000 euros, por un periodo de 18 meses. La doctora Martínez Herrero empleará la beca para desarrollar una nueva línea de investigación que tiene como objetivo encontrar nuevas herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas, así como desarrollar una herramienta capaz de predecir la respuesta de este tumor a los tratamientos de quimioterapia.

Si bien la detección temprana es básica para tratar de curar cualquier tipo de cáncer, hay tipos de tumores, como el de páncreas, donde lograr un diagnóstico precoz es especialmente complicado por la falta de síntomas y la carencia de métodos de diagnóstico que detecten la enfermedad en etapas tempranas. Por este motivo la mayoría de pacientes son diagnosticados en estadio IV, cuando más del 80% de ellos ya no pueden ser operados, reduciendo significativamente sus posibilidades de supervivencia.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha destacado que “la importancia de la investigación y de la ciencia es algo que ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos y desde la Consejería de Salud se agradecen y apoyan todas las iniciativas y todos los instrumentos que puedan ayudar a mejorar nuestra competitividad investigadora y la capacidad de La Rioja de desarrollar proyectos de investigación muy pertinentes y necesarios para toda la sociedad”.

Por su parte, Gemma Palacios, responsable del proyecto Stop Fuga de Cerebros en Roche Farma España, ha indicado que la investigación que desarrolla Sonia Martínez “es el mejor ejemplo para demostrar la razón de ser de la beca Stop Fuga de Cerebros, que permite a Roche colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador para retener el talento científico en su ámbito incentivando al mismo tiempo investigaciones de primer nivel en torno a patologías que tienen impacto en los pacientes”. 

“Estamos convencidos de que, gracias al trabajo de Sonia Martínez, en el futuro podremos contar con nuevas opciones terapéuticas que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas, un tumor del que se diagnosticaron en España más de 8.000 nuevos casos en 2019 y que destaca por su elevada mortalidad”, ha añadido.

En busca del tratamiento individualizado

Para lograr los objetivos de su investigación, la doctora Martínez Herreros se basará en los datos y el patrón de expresión de los llamados compuestos orgánicos volátiles (VOCs), de manera que se facilite el tratamiento individualizado a cada paciente. Los VOCs son los productos finales de las rutas metabólicas y son detectables en el aliento, la sangre y otros fluidos biológicos. Su estudio ya ha permitido encontrar biomarcadores para la detección de otras enfermedades.

Según ha explicado, “el proyecto plantea dos líneas de actuación independientes pero que se fusionarán en una herramienta predictiva”. La primera de estas líneas se basa en el análisis del perfil metabolómico de adenocarcinomas de páncreas mediante técnicas de espectrometría de masas y cromatografía de gases en base al análisis de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en la sangre (a partir de modelos de ratón y muestras humanas). La segunda línea, “pasa por el análisis de los datos clínicos y analíticos de pacientes con cáncer de páncreas disponibles en las bases de datos del hospital San Pedro mediante técnicas de minería de datos”, ha detallado la doctora Martínez.

Desde el CIBIR, su director científico, José Ramón Blanco-Ramos, ha destacado que “la fuga del talento investigador es un problema importante y que iniciativas como esta, que invierten y confían en el talento investigador, constituyen una ayuda importante para seguir avanzando en materia de investigación”.

‘Stop Fuga de Cerebros’: la importancia de apoyar el talento cercano

Las becas ‘Stop Fuga de Cerebros’ responden al compromiso de Roche con el impulso a la innovación en el ámbito sanitario, lo que pasa por apoyar el talento investigador más cercano. El programa forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las becas ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en las Comunidades Autónomas, en este caso, en La Rioja. La doctora Martínez Herrero ha resultado merecedora de esta beca por su labor investigadora y sus importantes contribuciones científicas, especialmente en el área de la oncología, la fisiopatología gastrointestinal y la microbiota.

Estas becas, de las que ya se han concedido 19 en 14 Comunidades Autónomas, son gestionadas por los organismos de Salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

La líder regional ha descrito el proceso de vacunación como “el mayor esfuerzo logístico sanitario de nuestra historia”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana el punto de vacunación del Palacio de Congresos Riojaforum en el día en el que se ha iniciado la vacunación a la población menor de 50 años. Junto a ella, ha estado la portavoz y consejera de Salud, Sara Alba.

“Somos una de las CCAA que mayor ritmo de vacunación lleva. Vacunar es la única manera de superar la pandemia y también es la mejor medida para asegurar la recuperación de nuestra economía. Vamos en el buen camino para alcanzar la inmunidad de grupo a lo largo del verano”, ha señalado la presidenta Andreu a los medios de comunicación.

La Rioja ha administrado 216.706 dosis lo que en términos de porcentaje equivale al 91,5 por ciento de las recibidas. El 30,9 por ciento de la población a vacunar ya está inmunizada con la pauta completa, mientras que hay 141.316 riojanos/as con, al menos, una dosis. Respecto a la población mayor de 50 años, el 91,6 por ciento dispone de, al menos, una dosis, y el 56,6 por ciento ya se les ha administrado la pauta completa. Esta semana, el Plan de Vacunación frente al COVID prevé completar la pauta de 8.000 riojanos y administrar casi 20.000 dosis a la población de entre 45 a 59 años de toda La Rioja.

“Desde ayer y hasta el viernes, día 11, se ha planificado vacunar a más de 19.500 riojanos de entre 45 y 59 años de las zonas básicas de salud de Logroño, Murillo de Río Leza, Haro, Alfaro, Calahorra, Navarrete y Nájera. De ellos, más de 6.000 recibirán la dosis que les permitirá completar su pauta con lo que quedarán inmunizados frente al COVID-19”, ha avanzado la líder regional.

Andreu ha descrito el proceso de vacunación como “el mayor esfuerzo logístico sanitario al que nos hemos enfrentado en nuestra historia”, y ha agradecido “el esfuerzo de los profesionales de nuestra sanidad” porque gracias a ellos, “lo estamos llevando delante de forma admirable”.

El nuevo modelo de la Atención Continuada forma parte del Plan Estratégico de Atención Primaria que se presentará en las próximas semanas

Con la nueva organización, se garantiza también que el 95% de la población esté cubierto con una ambulancia Soporte Vital Avanzado a 30 minutos

A partir de octubre se implementarán también los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (EMCA) para la atención a las urgencias en Atención Primaria

El Servicio Riojano de Salud está dando los pasos organizativos y de gestión que preceden a la implementación de un nuevo modelo de Atención Primaria, que responda a las demandas de la población en un contexto pandémico y de optimización de los recursos médicos existentes. Si hace un mes se creó la Gerencia de Atención Primaria, entidad que contará con su propia partida presupuestaria en el próximo ejercicio, en unas semanas se presentará el Plan Estratégico de Atención Primaria, hoja de ruta de ese nivel asistencial, en la que los profesionales están participando desde hace un año.

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, han presentado el nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja y las primeras líneas de acción puestas en marcha para su implementación. Lafuente ha indicado que "este nuevo modelo de Atención Continuada es una demanda de los profesionales de Primaria que llevan meses trabajándolo". “Este modelo introduce los refuerzos y mejoras necesarias para que el paciente continúe situándose en el centro de nuestra gestión y de la asistencia sanitaria, garantizando su asistencia en todo el territorio y siendo responsables con el gasto del dinero público”, ha añadido.

Paula Guerrero, la nueva gerente de Atención Primaria, ha avanzado las líneas más sobresalientes de la nueva organización de las urgencias en este nivel asistencial, “para lo que se han analizado los datos de situación geográfica de cada punto de atención, el número de personas disponibles en cada zona, las horas de asistencia a cubrir, y la frecuentación registrada en los últimos años”.

Novedades

A grandes rasgos, se refuerza la asistencia de los puntos de atención y se garantiza la urgencia extrahospitalaria tiempo-dependiente de todos los ciudadanos, de forma que el 95% de la población esté cubierto con una ambulancia de Soporte Vital Básico en 15 minutos y con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado a 30 minutos. 

También se implementarán nuevos equipos de atención. Será el caso de los denominados EMCA (Equipo Móvil de Cuidados Avanzados) que estarán formados por un profesional enfermero de Primaria, un profesional médico consultor del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y un técnico de transporte sanitario dotados de un vehículo de intervención avanzado. Comenzarán a funcionar en octubre.

Para poner en marcha estas acciones se van a contratar 5 ambulancias más para todo el territorio, para cubrir la asistencia las 24 horas del día los 7 días de la semana y garantizar la urgencia extrahospitalaria de todos los ciudadanos. Estas unidades se localizarán con diferentes horarios en: Arnedo, Calahorra, Rincón de Soto/Aldeanueva; Ausejo; Ezcaray; Siete Villas y Nájera.

También se trabaja para contar próximamente con helicópteros para la asistencia urgente a zonas de difícil acceso y para la atención a patologías tiempo-dependientes

Además, se optimiza la coordinación con la Atención Hospitalaria y el 061.  En las ciudades de Logroño y Calahorra, ambas con hospital, los equipos de urgencias de Atención Primaria realizarán en horario nocturno la atención urgente en domicilios. El resto se coordinarán y asistirán con el 061 y en los propios hospitales de referencia.

Estas líneas de acción, sin contar el plan funcional de reforma y construcción de centros de salud y consultorios, conllevan una inversión de 1,5 millones de euros.  Desde el Gobierno de La Rioja se invertirán, además, en Atención Primaria los casi 300.000 euros recaudados por las sanciones propuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales por incumplir las normas anti COVID de nuestra Comunidad durante el estado de alarma.

Las circunstancias actuales nos permiten asegurar que no habrá cierre perimetral en La Rioja la semana próxima.

La Rioja cumple la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 publicada hoy en el BOE y respeta las cautelares del auto del TSJR del 28 de mayo

Tras la reunión mantenida esta tarde en el Gobierno de La Rioja, donde se ha estudiado la situación, y en la que han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, junto los equipos de Salud Pública y Servicios Jurídicos, se ha decidido:

1º El Gobierno de La Rioja, que siempre cumple las resoluciones judiciales, aplica el Auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en fecha 28 de mayo de 2021. El Gobierno de La Rioja ya anunció que no presentará recurso contra dicho auto.

2º Teniendo en cuenta las DAC (Declaración de Actuaciones Coordinadas) y con el margen que permite dicho documento a las CCAA, el Gobierno de La Rioja adaptará su Plan de Medidas según Indicadores (PMI) en función de la situación. 

Recordamos cómo el propio apartado 1.B de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad, relacionadas con Hostelería y restauración establece que en los niveles de alerta 1 a 4 que “las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada Comunidad Autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica”.

La Rioja no establecerá cierre perimetral

En ningún caso habrá cierre perimetral en La Rioja, ya que los datos epidemiológicos nos permiten asegurar que esta medida tampoco se producirá la próxima semana. 

En este sentido el Gobierno de La Rioja quiere remarcar que asume y aplicará los Acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptados en reunión de fecha 2 de junio de 2021, y publicados en el BOE de 5 de Junio, que son vinculantes y de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas, con el margen que permiten de adaptación por Comunidades Autónomas.

El diálogo con el Ministerio de Sanidad y por tanto con el Gobierno de España es contínuo y las relaciones intergubernamentales gozan de muy buena sintonía siempre en la búsqueda del consenso, la unión y el fortalecimiento de la co-gobernanza para la erradicación del virus.

En consecuencia, La Rioja, en esta doble obligación de asumir los Acuerdos del Consejo Interterritorial y acatar las Resoluciones judiciales que le son directamente vinculantes, anuncia que va a aplicar las medidas acordadas por dicho Consejo, en tanto no contravengan las medidas decretadas por resolución judicial, por lo que no se establecerá cierre perimetral en La Rioja.

Por ello, y dado que La Rioja se encuentra en estos momentos en el nivel 2, con la excepción de los municipios de Calahorra, Arnedo, Haro y Navarrete, que se encuentran en el nivel 3, las medidas que son de aplicación a la Hostelería son las señaladas en el Auto judicial, esto es, el cierre  se producirá según la correspondiente licencia de actividad, con el límite de a las dos de la madrugada; se permite el consumo en barra con obligación de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas que estén consumiendo en barra.

Respecto de los locales de ocio nocturno y discotecas, se permite su apertura, con excepción de los municipios que se encuentran en nivel 3, hasta las dos de la madrugada, salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. Y ello, con las limitaciones de aforo, medidas y distancias establecidos en el Auto judicial. 

El Gobierno de La Rioja tiene previsto celebrar su consejo de gobierno el próximo martes donde se estudiará la trasposición de las medidas, por lo que hasta esa fecha, en La Rioja continúa vigente el actual Plan de Medidas y las medidas cautelares del TSJR en sus respectivos ámbitos de aplicación. 

En pro de una buena comunicación y en búsqueda de no generar incertidumbre tanto en la ciudadanía como en los sectores más afectados, a través de esta nota de prensa resumimos las principales medidas antiCOVID vigentes en La Rioja: 

Nivel 2: 

Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en exteriores. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.

Asimismo, en el Nivel 2 de alerta se permite la apertura de los locales de ocio nocturno y discotecas hasta las 2:00 am salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. El aforo permitido será del 50% en zonas interiores. Se permite el consumo en mesa, que deberán guardar entre ellas una distancia de 2 metros. Las mesas tendrán un límite de seis personas. Se permite consumo en barra, guardando las distancias entre personas de 1.50 metros. El uso de la mascarilla será obligatorio. No se permite la apertura de la pista de baile.

En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75 por ciento.

Este mismo 75 por ciento de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.

En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50 por ciento.

Nivel 3:

Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos. 

El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 50% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada. En el  nivel 3  de alerta no se permite la apertura de los locales de ocio nocturno ni discotecas.

El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75 por ciento.  

Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc., podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75 por ciento. 

Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 50 por ciento, como norma general. 

Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50 por ciento, como norma general. 

Los lugares de culto y otras ceremonias tendrán un aforo máximo del 50 por ciento.

Evolución de la pandemia

Por otra parte, debemos recordar que el escenario actual de la pandemia en la Comunidad de La Rioja es distinto al experimentado en olas anteriores, como consecuencia del avanzado ritmo de vacunación y el descenso en la edad media de los contagiados, que ayer se situó en 31 años. Debido a este contexto epidemiológico, la presión asistencial del COVID-19 en los hospitales riojanos también es menor que meses atrás. A fecha de ayer, había 33 pacientes hospitalizados en La Rioja. 

Las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja también resultan de aplicación hasta la entrada en vigor de la revisión de la normativa autonómica de medidas antiCOVID

El Consejo de Gobierno del próximo martes, 8 de junio, traspondrá al Plan de Medidas según Indicadores vigente en La Rioja la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Esta trasposición se realizará teniendo en cuenta el marco normativo de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles, en todos los aspectos que no se opongan a las medidas cautelares recogidas en el auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) del 28 de mayo, y que afectan principalmente a los sectores de hostelería y ocio nocturno.

Hasta esta trasposición, en La Rioja continúan vigentes el actual Plan de Medidas y las medidas cautelares del TSJR en sus respectivos ámbitos de aplicación.

El Plan de Vacunación frente al COVID prevé completar la pauta de 8.000 riojanos y administrar casi 20.000 dosis a la población de entre 45 a 59 años de toda La Rioja

La Rioja alcanzará la próxima semana un nuevo hito en su Plan de Vacunación frente al COVID-19 con el inicio de la inmunización de los menores de 50 años. En concreto, Salud ha previsto administrar casi 4.000 primeras dosis de Pfizer a la población de Logroño de entre 45 y 49 años y otras 1.100 monodosis de Janssen, en este caso, entre los ciudadanos de Alfaro comprendidos en el mismo tramo de edad.

En total, desde el próximo lunes, 7 de junio, y hasta el viernes, día 11, se ha planificado vacunar a más de 19.500 riojanos de entre 45 y 59 años de las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Murillo de Río Leza, Haro, Alfaro, Calahorra, Navarrete y Nájera. De ellos, más de 6.000 recibirán la dosis que les permitirá completar su pauta con lo que quedarán inmunizados frente al COVID-19.

Por su parte en los puntos fijos habilitados en el hospital San Pedro y el CIBIR se ha previsto vacunar a más de 5.000 personas de diversos grupos priorizados desde la Estrategia Nacional, entre ellos, los riojanos menores de 60 años que recibieron su primera dosis con Astrazeneca.

Salud recuerda que se ha puesto en marcha una página web (https://az2.riojasalud.es) con el objetivo de poder conocer de antemano si las personas que acudan a vacunarse optarán por administrarse o rechazar la segunda dosis de Pfizer. De optar por el rechazo a Pfizer, se da acceso directo al contenido del consentimiento informado correspondiente para que tengan oportunidad de leerlo antes de firmarlo en el propio punto de vacunación. Salud enviará un SMS con el enlace a dicha web a todos los interesados para facilitar así que puedan cumplimentar estos datos.

Muy importante que los ciudadanos actualicen sus datos en RiojaSalud

Salud insiste en su llamamiento a los ciudadanos para que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono. Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente al COVID-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente.

Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.

Vacunación prevista para la semana

La región registró un total de 223 nuevos casos positivos a lo largo de todo el mes, que concluyó con sólo 87 casos activos, el 0,16% de la población escolar

La Rioja cerró el mes de mayo en una dinámica por debajo de los cien casos activos en sus centros educativos. La región cerró el mes con un total de 223 casos notificados entre su alumnado, repitiendo el nivel registrado en abril (227) y sin incidencias reseñables. En total, desde el inicio de curso se han contabilizado 3.249 casos, que han afectado al 5,97% del alumnado de la Comunidad.

En el penúltimo mes de curso escolar, la situación sanitaria se ha mantenido en unos niveles estables y contenidos, que han permitido desarrollar, una vez más, la labor educativa en condiciones de normalidad, siempre desde la vigencia de las diferentes medidas y protocolos de seguridad y el compromiso de toda la Comunidad Educativa para su cumplimiento. En todo el mes, sólo en cinco ocasiones (días 2, 4, 25, 29 y 31) se han superado la decena de casos notificados, siendo el día 4 el de mayor incidencia (18 casos). La Rioja inició el mes de mayo con un margen superior al centenar de casos activos, que llegaba a afectar al 0,23% de la población; si bien la buena evolución de los datos ha permitido un cierre de mes con sólo 87 casos activos (el 0,16%) y la incidencia contenida por debajo del centenar desde el día 8 del mes, con un mínimo el pasado día 17, en el que sólo había 54 casos activos.

Unidad COVID Itinerante

La Unidad COVID itinerante de Educación sí ha incrementado en mayo su labor, alcanzando las 1.320 pruebas realizadas en busca de casos positivos, la inmensa mayoría en actuaciones de carácter preventivo, en un mes donde sólo se han detectado y gestionado seis brotes en aulas (diez en abril). De las pruebas realizadas, sólo 17 (el 1,3%) han dado positivo en la estadística de una unidad que alcanza las 15.451 pruebas realizadas desde el inicio de curso (el 2,5% de ellas con resultado positivo).

A fecha de hoy, esta unidad acumula desde el inicio de curso 16.460 kilómetros recorridos por las carreteras riojanas en 851 salidas realizadas (una media de 5,83 al día) a 145 centros educativos.