Salud completa también mañana la administración de, al menos, la primera dosis a toda la población de 70 a 79 años

El proceso de vacunación frente al COVID-19 avanza a buen ritmo en La Rioja. Hoy viernes, 30 de abril, va a concluir la inmunización de las personas mayores de 80 años y mañana sábado, 1 de mayo, se habrá completado la administración de la primera dosis a la población de entre 70 y 79 años.

De cara a esta próxima semana, Salud prevé administrar más de 21.700 dosis entre la población priorizada desde el Ministerio de Sanidad por su vulnerabilidad o exposición al virus, entre los que se encuentran, fundamentalmente, las personas mayores de 60 años a los que irá dirigido el grueso de la vacunación durante los próximos días. Gracias al importante número de dosis recibidas esta semana, el Plan de Vacunación frente al COVID-19 de nuestra Comunidad dará un importante impulso a la inmunización de los ciudadanos entre 60 y 69 años y aquellos con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, que van a comenzar a recibir ya su segunda dosis.

Vacunación prevista para la semana

La consejera y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha agradecido a los profesionales de la enfermería su implicación para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y, especialmente, en la campaña de vacunación

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, junto al subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, han mantenido hoy una reunión con la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, presidida desde este mes de abril por Elisa Elías Sáenz.

En el encuentro, los responsables de Salud han trasladado al órgano colegial las líneas estratégicas de la Consejería de Salud definidas para los próximos meses. Además, se ha analizado de manera conjunta la situación de evolución de la pandemia por COVID-19 en La Rioja. En este contexto, Sara Alba ha agradecido de manera especial la implicación que están demostrado los profesionales de la enfermería desde el inicio de la pandemia y, especialmente, en el proceso de vacunación frente al virus, que avanza de manera muy positiva en La Rioja.

Respecto al proceso de reorganización y revitalización de la Atención Primaria en el que está inmerso la Consejería de Salud, la reunión ha servido para dar a conocer a los miembros de la Junta Directiva del órgano colegial los recientes nuevos nombramientos y, también, para poner en valor el gran impulso que va a representar para la sanidad pública riojana, en el que la enfermería juega un papel determinante.

El ejecutivo ha decidido también este miércoles que Calahorra, Arnedo, Nájera, Rincón de Soto, y Alfaro se aplique el Nivel 5 y que Pradejón y Cervera del Río Alhama se sitúe en el mismo nivel que la región en su conjunto

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy que, a partir de las 0 horas del próximo viernes, 30 de abril, La Rioja continúe en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores. La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que “estamos atravesando una fase estacionaria de la evolución de la pandemia en La Rioja. Todavía se mantiene el continuado y constante aumento de la curva de contagios, pero cada vez avanza a un ritmo más lento”.

Dada la situación de la evolución epidemiológica actual, se ha decidido también que en Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto, Nájera y Alfaro se aplique el Nivel 5 del Plan de Medidas, y, dada la evolución favorable, que Pradejón y Cervera del Río Alhama se sitúen en el mismo nivel que la región en su conjunto.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha señalado que “aún no se detecta una estabilización y la incidencia riojana se sitúa por encima de la española” y ha advertido: “Se observa un aumento en la incidencia de la población de 60 a 69 años que resulta especialmente preocupante por la mayor repercusión que puede tener en la presión asistencial ya elevada”.

Nuevos nombramientos en la estructura de Atención Primaria

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud y Portavoz, Sara Alba, ha dado a conocer nuevos nombramientos que tienen por objetivo renovar la Atención Primaria. Como ya se anunciara, la doctora Paula Guerrero ocupa la nueva gerencia de la estructura sanitaria. Junto a ella, el también doctor Rafael Crespo, va a ser nombrado director Médico de Atención Primaria.

La Consejera de Salud y Portavocía ha destacado hoy en el Parlamento que el nuevo escenario de control de la pandemia abre una nueva etapa para impulsar la transformación de la Sanidad riojana

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para exponer en detalle la evolución de la pandemia de COVID-19 en la comunidad, así como para analizar las actuaciones llevadas a cabo desde el ejecutivo regional para abordar su contención, fundamentalmente, la campaña de vacunación frente al virus.

Ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, la titular de Salud ha destacado que “este nuevo escenario, con un mayor número de riojanas y riojanos inmunizados, abre la puerta a una nueva etapa en esta dura pandemia”. En este sentido, Alba ha destacado que La Rioja afronta un nuevo escenario de control de la pandemia “que nos lleva a retomar con un mayor impulso la tarea que los riojanos encomendaron a este Gobierno: la transformación de la Sanidad riojana”.

La consejera de Salud y Portavocía del Gobierno ha señalado durante su comparecencia parlamentaria que “estamos logrando que las políticas en materia de Salud dejen de ser cortoplacistas, como lo fueron durante 24 años” y ha incidido en que “la pandemia ha confirmado que la Sanidad es el eje alrededor del cual se articula el Estado del Bienestar y es un servicio que necesita reforzarse y reivindicarse. 

En este contexto, Alba ha puesto en valor el refuerzo del servicio de Urgencias y la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas “demandado por los riojanos desde hace dos décadas” y ha recordado que “también hemos recuperado para el Sistema Público de Salud de La Rioja, las TAVI, las cataratas y los accidentes de tráfico y estamos ultimando los detalles para la recuperación de los servicios de radiología a partir del 31 de mayo”.

El Plan de Vacunación frente al COVID-19 sigue avanzando a buen ritmo

Ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, la titular de Salud ha destacado que la campaña de vacunación frente al COVID-19 de La Rioja avanza a un buen ritmo. En este sentido, ha anunciado que “mañana se inicia la vacunación de la población de 66 a 69 años en el Hospital San Pedro”. Además, Alba ha puesto de relieve que, de manera simultánea, esta semana concluirá la inmunización con pauta completa entre los mayores de 80 años en toda la comunidad y también que en los próximos días, todos los riojanos y riojanas entre 70 y 79 años habrán recibido al menos, su primera dosis.

“En paralelo, las personas entre 60-65 años, así como los pacientes de Alto Riesgo, van a continuar avanzando en su proceso de inmunización”, ha recordado la consejera de portavoz del Gobierno en referencia a un proceso que ha permitido que más de 111.000 dosis hayan sido ya administradas, que más de 83.000 riojanos hayan recibido, al menos, una dosis de la vacuna y casi 28.000 la pauta completa.

De manera aleatoria y por franjas de edad, entre los 20 y los 44 años, vecinos de dichas localidades serán citados vía SMS para invitarles a participar en las tomas de muestras que se programarán desde esta tarde

Salud va a poner en marcha a lo largo de toda la semana varios cribados dirigidos para la detección del COVID-19 a la población de entre 20 y 44 años de las localidades de Lardero, Arnedo, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Casalarreina. Su principal objetivo es obtener una fotografía más precisa de su actual situación epidemiológica, dada la actual incidencia que presenta el virus en dichos municipios.

Los dispositivos estarán operativos:

  • Nájera: lunes, 26 de abril, de 16:00 a 20:00 horas, en la Unidad Móvil PCR.
  • Arnedo: martes, miércoles y jueves, 27, 28 y 29 de abril, de 09:00 a 20.00 horas.
  • Lardero: martes, miércoles, jueves y viernes, 27, 28, 29 y 30 de abril, de 15:00 a 20:30 horas en CIBIR.
  • Santo Domingo: miércoles, 28 de abril, de 16:00 a 20:00 horas en la Unidad Móvil PCR.
  • Alfaro: miércoles y jueves, 28 y 29 de abril, de 9:30 a 14:00 horas en el Centro de Salud de Alfaro.
  • Casalarreina: jueves, 29 de abril, de 16:00 a 20:00 horas, en Unidad Móvil PCR de Haro.

Salud ha comenzado a enviar mensajes de SMS a los ciudadanos seleccionados detallándoles el lugar, el día y la hora a los que deberán acudir para someterse al test de detección. La dinámica diseñada para la participación es la siguiente:

  • Recibirán en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indica el lugar, la fecha y la hora de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.
  • De forma voluntaria, en la fecha y horas detalladas en el SMS, deberán acercarse al dispositivo de cribado dirigido que les corresponda, según la localidad.
  • Una vez que se someten al test de detección, cada ciudadano recibirá en su teléfono móvil un mensaje SMS o una llamada informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo, una vez analizada.

Carolina Darias ha recepcionado junto a la consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba, un nuevo envío de vacunas contra el COVID-19 a la comunidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la junto a la consejera de Salud y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, han recepcionado este lunes en el Laboratorio Farmacéutico Riofarco, el último envío de vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 con más de 14.000 dosis.

Durante la recepción en La Rioja de este último envío de vacunas, el mayor hasta la fecha, la ministra de Sanidad ha anunciado que, desde hoy y cada lunes de mayo, llegarán a España 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, lo que implica “aumentar notablemente la capacidad de llegada de dosis” contra la covid-19.

Por su parte, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, que ha agradecido en nombre de todos los riojanos a la ministra de Sanidad su visita a La Rioja, ha destacado que ya son 110.000 los riojanos que han recibido hasta la fecha, al menos, una dosis de la vacuna frente al COVID-19. “Un logro colectivo que va a permitir que esta semana, en La Rioja, los inmunizados superaren a los contagiados por el virus”, ha declarado Sara Alba, que ha destacado también que “estábamos en lo correcto cuando el Gobierno de España apostó de una manera decidida por la cogobernanza, consciente de que sólo unidos podríamos lograr superar esta crisis”.

Previamente a la recepción de las nuevas vacunas contra el COVID-19, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado junto al equipo directivo de la Consejería de Salud el punto de vacunación contra el COVID-19 habilitado en Riojaforum en el que esta semana están recibiendo sus dosis los mayores de 80 años y la población de 70 a 79 de Logroño.

Este lunes, además de las 14.000 nuevas dosis de Pfizer/BioNTech, se van a recepcionar también otras 1.400 dosis de Moderna y alrededor de 1.000 más de AstraZeneca.

El próximo viernes, día 30 de abril, los ciudadanos de entre 70 y 79 años también habrán recibido, al menos, su primera dosis correspondiente de la vacuna frente al COVID-19

La vacunación frente al COVID-19 continúa avanzando de manera progresiva en La Rioja. De cara a esta próxima semana, Salud prevé administrar más de 15.000 dosis entre la población priorizada desde el Ministerio de Sanidad por su vulnerabilidad o exposición al virus, entre los que se encuentran, fundamentalmente, las personas de 60 años en adelante.

En este sentido, la planificación que cada semana diseña el Plan de Vacunación de La Rioja, contempla completar la inmunización de los mayores de 80 años de toda la Comunidad. Para lograrlo, más de 6.500 ciudadanos de Logroño, incluidos en dicho grupo de edad, recibirán su dosis correspondiente en el dispositivo especial habilitado en Riojaforum. En el caso de las personas que presentan problemas de movilidad que permanecían a la espera, serán los equipos de enfermería de Atención Primaria de sus propios Centros de Salud y Consultorios Médicos de toda La Rioja quienes se desplacen hasta sus hogares para administrarles la vacuna. Con el objetivo de facilitar y agilizar este proceso lo máximo posible, recibirán las monodosis de Janssen.

Respecto a la población de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, a lo largo de la próxima semana habrán recibido, al menos, su primera dosis de la vacuna frente al COVID-19. Para lograrlo, un total de 6.600 residentes en Logroño y las Zonas Básicas de Salud de Alberite y los Cameros serán vacunados los dispositivos habilitados para tal fin, así como en el Hospital San Pedro, entre mañana lunes, 26 de abril, y el viernes, día 30.

De manera paralela, la población de toda La Rioja de edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, así como los pacientes de Alto Riesgo, continuarán recibiendo la vacuna correspondiente en los puntos de vacunación fijos habilitados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra. De momento, se ha programado la administración de nuevas dosis hasta el próximo miércoles, 28 de abril, si bien esta planificación puede ampliarse a lo largo de la semana, en función de la recepción de más vacunas.

Vacunación prevista para esta semana

Los residentes de la promoción 2017 de especialidades médicas (MIR), y de la promoción 2019, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) han finalizado y presentado los resultados de los proyectos de investigación que han realizado a lo largo de los años de formación como especialista en La Rioja.

En total, se han finalizado 33 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud centrados en temas orientados a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención: hospital y atención primaria.

Este proceso de aprendizaje se enmarca en el Plan de Formación en Metodología de Investigación, elaborado, impulsado y coordinado desde las Unidades Docentes de La Rioja y cuya finalidad es que los residentes de todas las especialidades, que se forman en el Área de Salud de La Rioja, adquieran competencias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad y cuyos resultados puedan ser aplicables a la práctica clínica.

En este trayecto, los residentes cuentan con el apoyo metodológico de tutores de investigación que facilitan y orientan esta formación, garantizando la calidad de la misma y asegurando que todos los residentes adquieran las competencias mínimas en investigación.

Los temas, así como las preguntas de investigación planteadas, están encaminados a conocer y mejorar la atención sanitaria en La Rioja. En este marco, los objetivos de los trabajos realizados se centran en describir las características de distintas enfermedades y los factores asociados, valorar la utilidad o la seguridad de distintas pruebas diagnósticas o analizar la efectividad de distintas intervenciones, entre otros.

Esta actividad es un reto para los residentes, que aprenden a investigar, investigando, y para los tutores, que se enfrentan a una actividad de tutoría en un campo que complementa al de la clínica.

Con esta promoción y tras 10 años de andadura, son ya siete las promociones de residentes que se han formado en investigación en nuestras Unidades Docentes, siendo La Rioja una de las pocas comunidades que tienen un plan de formación tan ambicioso en esta área competencial. Un plan que actualmente está consolidado y que supone un importante atractivo a la hora elegir nuestra región como lugar de formación de la especialidad.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja ha dado a conocer la nueva estructura de Atención Primaria, basada en la innovación y en las personas como motor del cambio

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha dado a conocer junto al gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, en qué va a consistir la renovación de la Atención Primaria en La Rioja. La doctora Paula Guerrero, médico de familia del Centro de Salud de Nájera, asumirá la gerencia de la nueva estructura organizativa que contará con una dirección médica, la dirección de enfermería y la coordinación de las unidades de gestión en el primer nivel asistencial.

“Presentamos las estructuras y personas que nos permitirán seguir avanzando firmemente en la profunda reforma que ha iniciado la Sanidad riojana en este momento de cambio y renovación”, ha asegurado Alba que ha puesto de relieve que “el SERIS requiere de una nueva organización, de unos nuevos perfiles y equipos de profesionales para que lideren este cambio”.

Por su parte, Alberto Lafuente ha anunciado también que Felipe Ricardo Herreros Tobías, hasta ahora perteneciente al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado de la Delegación Especial de la AEAT de La Rioja, estará al frente de los Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud. Según ha explicado, Jesús Francisco Rojas, hasta ahora director del área, y Pablo Jesús Ruiz Colás, director de Gestión Administrativa y de Personal, cesan de sus responsabilidades “dado que el déficit de profesionales que afronta el SERIS y que afecta especialmente a Primaria también requiere cambiar la política de Recursos Humanos”.

Nuevos perfiles para el cambio

Paula Guerrero Alonso, Doctora en Medicina por la Universidad de Cantabria, es médico de familia en el Centro de Salud de Nájera. Acumula casi 20 años de experiencia en Atención Primaria en La Rioja y es, además, presidenta de Semergen en la comunidad, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Felipe Ricardo Herreros Tobías (Ledesma de La Cogolla, 1961) es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja. Como Funcionario del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, desarrolla su trabajo desde 1985 en la Unidad de RR.HH. de la Delegación Especial de la AEAT de La Rioja. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos y es también miembro del Comité de Evaluación de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo de la Universidad de La Rioja.

Salud prevé administrar las primeras 600 vacunas monodosis desde hoy y hasta el viernes, 30 de abril, a personas con problemas de movilidad en sus domicilios y en los Centros de Salud

Salud ha iniciado hoy la administración de las primeras dosis de Janssen tras recibir ayer por la tarde la primera entrega de 1.000 dosis de dicha vacuna. Tal y como determina la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID-19, los primeros en recibir la vacuna monodosis van a ser personas de 60 años en adelante.

El equipo multidisciplinar encargado de diseñar el Plan de Vacunación frente al COVID-19 en La Rioja ha establecido que desde hoy y hasta el próximo viernes, 30 de abril, se inocule alrededor de 600 dosis de Janssen entre la población comprendida en dicho tramo de edad con problemas de movilidad. Dependiendo de las circunstancias de cada uno de ellos, recibirán su dosis en el propio domicilio, hasta donde se desplazarán los equipos de enfermería de Atención Primaria, o bien en el Centro de Salud que les corresponda. En cualquier caso, serán citados por teléfono previamente.

Vacunación prevista para esta semana