Legislación en La Rioja

Las prácticas de tatuaje, micropigmentación, piercing u otras similares han adquirido un gran auge en los últimos años. Todas ellas implican la ruptura o perforación de la barrera epidérmica mediante la utilización de utensilios punzantes y la incorporación de joyas, tintas y/o pigmentos y suponen un riesgo para la salud tanto del personal que las aplica como para los usuarios de estos servicios, especialmente si no se realizan con los medios y condiciones higiénicos y sanitarios adecuados.

Con el fin de minimizar estos riesgos la Consejería de Salud desarrolló el Decreto 18/2004 de 5 de marzo por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos no sanitarios en los que se realizan practicas de tatuaje, micropigmentacion o perforación cutánea, que fue modificado tanto por el Decreto 25/2010 de 30 de abril como por el Decreto 142/2011 de 11 de noviembre y el Decreto 39/2013 de 31 de octubre.

Consentimiento informado

El establecimiento debe informar al usuario sobre las prácticas a realizar, sus riesgos sanitarios y complicaciones, así como los cuidados necesarios hasta la total cicatrización.

Esta información debe ser comprensible y presentarse por escrito en un documento informativo, que una vez firmado por el usuario, implicará su consentimiento informado. Este consentimiento informado será válido de forma autónoma para los mayores de edad y menores emancipados. En el caso de menores de edad, este consentimiento será firmado por los padres o representantes legales.

Descargar modelo de consentimiento informado

Saber más sobre tatuaje, micropigmentación y piercings

Los siguientes enlaces proporcionan información divulgativa y científica sobre las prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing.

Información
complementaria

Para más información sobre temas relacionados con las prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Ciudadano en el teléfono 900 700 333, así como en el teléfono de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno 941 29 11 00 extensión 35469 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede hacerlo dirigiéndose al Servicio de epidemiología y prevención sanitaria de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno.

Productos
autorizados

Los productos autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para las prácticas de tatuaje y micropigmentación pueden consultarse en este enlace: http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/anexo-prodAutorizados-tatuaje.pdf

Notas informativas sobre tatuajes temporales a base de Henna negra

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa del riesgo asociado al uso de los tatuajes temporales a base de Henna negra de producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente, pudiendo en algunos casos requerir atención médica. La información puede encontrase en: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/2015/COS_2-2015-tatuajes_henna.htm

Recomendaciones de la AEMPS sobre los riesgos asociados

Información para profesionales

Descarga de solicitud de informe sanitario previo

Las personas interesadas en homologar los cursos de formación que habilitan para la realización de las  prácticas de tatuaje, micropigmentación y "piercing" pueden presentar su solicitud de homologación en la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (Calle Vara de Rey, 8, 1ª Planta, 26071 Logroño). Las solicitudes también podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Descarga de solicitud de homologación de cursos de formación

Listado de centros con informe sanitario previo favorable

Descargar listado de centros con informe sanitario previo favorable