Derechos de los usuarios

  1. A no ser discriminados por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.
  2. A recibir en todo momento un trato humano, amable, compresivo y respetuoso.
  3. A recibir información sanitaria de la forma más idónea y completa para su comprensión, por parte del equipo responsable. No obstante se respetará la voluntad del paciente de no querer ser informado.
  4. A que toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que haya recibido la información prevista en el apartado anterior.
  5. A conocer los planes, las acciones y las prestaciones en materia de prevención de la enfermedad así como la promoción y protección de la salud.
  6. A obtener prestaciones sanitarias, asistenciales, farmacéuticas y complementarias necesarias según lo establecido.
  7. A que se preserve la intimidad de su cuerpo con respecto a otras personas, y a que la prestación de las atenciones necesarias respeten los rasgos básico de su intimidad.
  8. A que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud.
  9. A acceder a la documentación de su historia clínica, y a obtener una copia de la misma en las condiciones establecidas por la normativa.
  10. A escoger profesional, servicio y centro sanitario en los términos que se establezcan en la normativa y en función de las disponibilidades del Servicio Público de Salud de La Rioja.
  11. A ser atendido dentro de un tiempo adecuado en función de su condición patológica y conforme a criterios de equidad.
  12. A solicitar una segunda opinión cuando las circunstancias de su enfermedad le exijan una decisión difícil, de acuerdo con la normativa.
  13. A emitir Voluntades Anticipadas de acuerdo con la legislación y a que estas sean consideradas y respetadas por la institución sanitaria.
  14. A recibir información sobre el funcionamiento del centro y sus normas, y a utilizar los procedimientos para presentar sugerencias y reclamaciones cuando considere que tiene motivo justificado; así como a que las mismas sean contestadas en tiempo determinado reglamentariamente.

Obligaciones de los usuarios

  1. Cumplir las prescripciones de naturaleza sanitaria que se establezcan con carácter general. Asimismo deberá cuidar su salud para evitar riesgos en la salud de otras personas.
  2. Hacer buen uso de los recursos, prestaciones y derechos asistenciales.
  3. Utilizar y cuidar las instalaciones y los servicios sanitarios contribuyendo a su conservación y favoreciendo su habitabilidad y confort.
  4. Respetar la dignidad de los profesionales, así como la de otros enfermos o personas existentes en los centros sanitarios, cumpliendo las normas establecidas.
  5. Facilitar leal y verazmente sus datos de identificación, estado físico y salud necesarios para su proceso asistencial.
  6. Firmar el documento establecido en caso de negarse a las actuaciones sanitarias propuestas.
  7. A hacer uso racional de las prestaciones farmacéuticas y de la incapacidad laboral. Asimismo, a aceptar el alta cuando haya finalizado el proceso asistencial.

Ley de Salud de La Rioja

Para disponer de más información acerca de sus derechos y deberes diríjase al Servicio de Atención al Paciente, en el vestíbulo del Hospital.

Rioja Salud es la forma abreviada que utilizamos cuando nos referimos al Sistema Público de Salud de La Rioja. El principal compromiso de Rioja Salud con los ciudadanos es garantizar la asistencia sanitaria universal de calidad.

¿Quién es asegurado del Sistema Público de Salud de La Rioja?

El derecho a la protección de la salud es un derecho básico reconocido en la Constitución española. Todos los ciudadanos de La Rioja son o pueden ser asegurados de Rioja Salud.

Los asegurados de Rioja Salud son titulares de una serie de derechos y deberes en materia de sanidad sobre los cuales le queremos informar.

Es importante que conozca estos derechos y deberes, la importancia de la Tarjeta Sanitaria Individual, los centros y servicios de salud a su alcance, cómo acceder a los servicios y prestaciones sanitarias públicas y otras cuestiones importantes para el cuidado de tu salud.

Prestación de servicios sanitarios públicos

El Sistema Público de Salud de La Rioja garantiza la atención sanitaria pública mediante la provisión de servicios sanitarios y la contratación y gestión de recursos sanitarios, económicos y humanos para la atención y el cuidado de la salud de la población siempre bajo los criterios de equidad, calidad y eficiencia.

El conjunto de servicios sanitarios garantizados por el Sistema Público de Salud se canalizan a través de la atención sanitaria que se presta en los centros asistenciales y mediante otras prestaciones del sistema sanitario, como son la financiación de medicamentos, las prótesis o el transporte sanitario, entre otras.

Recursos, centros y servicios sanitarios

  • Centros de Salud
  • Centros Hospitalarios
  • Red de Salud Mental
  • Urgencias y emergencias

Servicios, derechos y deberes

Los usuarios de los servicios de salud tienen una serie de derechos y deberes que debe concocer. Además, aquí le informamos sobre algunos procedimientos y servicios a su disposición para que tenga un fácil acceso a todos los servicios de salud a su alcance.

  • Solicitud de Tarjeta Sanitaria Individual
  • Petición de cita
  • Elección y cambio de médico
  • Derechos y deberes
  • Centros de Salud
  • Quejas y sugerencias

Movilidad

Hoy en día las personas disfrutamos de una gran movilidad. Antes de cualquier desplazamiento es importante que esté bien informado sobre lo que debe hacer para continuar disfrutando de la cobertura sanitaria.

Desplazamientos dentro del territorio español
Para los desplazamientos dentro del territorio español es muy importante que lleve siempre su Tarjeta Sanitaria Individual, que es el documento que le identifica como asegurado del sistema público de salud y le garantiza el acceso de los servicios y prestaciones públicas.

Desplazamientos dentro del Espacio Económico Europeo
Para los desplazamientos temporales dentro del Espacio Económico Europeo el documento que le acredita como asegurado del sistema público de salud es la Tarjeta Sanitaria Europea.

El organismo encargado de tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Atención a los desplazados

Del resto de España a La Rioja

Los usuarios desplazados desde otras comunidades autónomas que precisen atención sanitaria tendrán que dirigirse al Centro de Salud de atención primaria de la localidad en la que se encuentren y presentar su Tarjeta Sanitaria Individual.

De la Unión Europea a La Rioja para residir habitualmente

Los extranjeros comunitarios que residen habitualmente en La Rioja pueden acreditar, con diversos modelos oficiales, su derecho a las prestaciones sanitarias. Estos modelos tienen que ser expedidos por el organismo competente de su país de origen.

Los portadores de estos documentos tendrán que dirigirse a la Unidad de Convenios Internacionales del Instituto Nacional de Seguridad Social para que le acredite el derecho a recibir asistencia sanitaria, o a las delegaciones territoriales del Instituto Nacional de Seguridad Social.

El Instituto Nacional de Seguridad Social explicará la manera de obtener la asistencia sanitaria.

De fuera de la Unión Europea a La Rioja

Las personas recién llegadas a La Rioja que vienen para residir temporalmente desde países no comunitarios deben cumplir una serie de trámites administrativos para acceder a la sanidad pública, entre los cuales es necesario:

  • Estar empadronado.
  • Cotizar a la Seguridad Social (trabajador por cuenta propia o ajena).
  • Acreditar falta de recursos (en caso de no trabajar y no disponer de recursos).
  • En cualquiera de los casos la persona solicitante debe cumplimentar en los Centros de Salud una Solicitud de acceso a la asistencia sanitaria pública.

Si la persona solicitante no tiene reconocido el derecho a la asistencia sanitaria, y necesita atención urgente podrá dirigirse a un centro de urgencias. Igualmente se prestará la atención necesaria en los casos de seguimiento del embarazo, parto y posparto, y para la asistencia sanitaria a menores de 18 años.

Cobertura de la asistencia sanitaria a los desplazados

La cobertura para los desplazados comprende toda aquella atención que el asegurado necesite con carácter inmediato o urgente durante su estancia en La Rioja.

Los extranjeros tendrán derecho a la misma asistencia sanitaria pública que cualquier ciudadano de La Rioja, con respecto a:

  • Los servicios normales y de urgencia.
  • Los servicios de internamiento hospitalario.
  • En el caso de prestación farmacéutica para la asistencia urgente, la prescripción y dispensación de productos farmacéuticos y material de curas siguen las mismas normas que rigen para los asegurados de Rioja Salud.

Asistencia sanitaria sin documentación acreditativa

La falta de los documentos acreditativos que dan derecho a la asistencia sanitaria impide acreditar el derecho a la asistencia. En caso de no disponer de la documentación acreditativa, debe dirigirse a la dirección provincial del INSS correspondiente para que le gestionen la acreditación, mediante la tramitación de la documentación necesaria desde su país de origen.

Los pacientes que necesiten atención urgente y no tengan el documento acreditativo serán atendidos en los servicios de urgencias de los centros públicos. En estos casos el servicio de administración del hospital exigirá el pago del importe de los servicios que se hayan prestado.

Si fuese necesario el ingreso, el paciente o un familiar tendrán que firmar el compromiso de pago. Si en el momento del alta no se ha recibido el documento acreditativo, el paciente tendrá que abonar la totalidad de la factura.

Servicio Riojano de Salud

  • Gerente SERIS. Luis Ángel González Fernández
    • Gerente Atención Hospitalaria. Jesús Álvarez Ojeda
      • Director Asistencial Atención Hospitalaria. Gustavo Ossola Lentati
      • Directora de Cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria. Teresa Sufrate Sorzano
    • Gerente Atención Primaria. Begoña Ganuza Bernaola
      • Director Asistencial Atención Primaria. Santiago Vitoria Alonso.
      • Directora de Cuidados de Enfermería de Atención Primaria. Victoria Musitu Pérez
    • Director de Informática Sanitaria. José Pérez Alonso
    • Director de Gestión Económica. Eduardo Dulce Chamorro
      • Subdirectora de Hostelería. Mª José Martínez Gutiérrez
      • Subdirección de Mantenimiento y Obras. Gonzalo Blanco Cabañes,
      • Subdirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos. Vanesa Jiménez Lacarra
    • Directora de Recursos Humanos. Begoña Lema de Pablo
    • Director de Gestión y Servicios Comunes. Pablo Ruiz Colás
    • Directora de Información. Marta Ramírez Codina

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