Presentación

Esta guía va dirigida - sobre todo - al personal médico y de enfermería que trabaja en el Servicio de Urgencias.

Tiene por objetivo servir de ayuda a los profesionales en la administración de fármacos, de forma que ésta sea rápida y segura. Es, por lo tanto, un elemento más en la mejora de la atención a nuestros pacientes.

La guía incluye 63 fármacos de utilidad en Medicina de Urgencias que se administran por vía parenteral. La selección de los fármacos incluidos en la Guía se ha hecho a partir de las opiniones de médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias. Obviamente, no están todos los fármacos utilizables pero creemos que sí están los de uso más común en nuestro medio.

Las dosis recomendadas son aquellas propuestas por la bibliografía consultada. Sin embargo estas dosis podrían ser modificadas en el futuro o necesitar ajustes por circunstancias clínicas del paciente. Por ello, los editores recomiendan a los profesionales que las revisen cuidadosamente antes de su administración a los enfermos.

La estructura que sigue la descripción de los fármacos ha sido, en todos los casos, la misma:

  • Introducción: en la que consta el nombre del principio activo del fármaco, el nombre comercial disponible en nuestro Hospital y las presentaciones, especificando en todos los casos los mg de principio activo contenidos por ml.
  • Indicaciones en Medicina de Urgencias y pauta de administración. Incluye la preparación y régimen de administración de fármacos en perfusión continua. En la elaboración de perfusiones, en algunos casos, se ha optado por no retirar el volumen del fármaco administrado de la cantidad de suero diluyente, por considerarse este factor prácticamente despreciable. En la mayor parte de las ocasiones se han especificado dosis para niños.
  • Finalmente en todos los casos la ficha farmacológica concluye con un apartado de observaciones (sombreado en gris) que recoge los principales efectos secundarios, cuidados de enfermería y requisitos de conservación y administración de cada fármaco.

La guía incluye un índice que ordena los fármacos por orden alfabético, señalando, con letra negrita los nombres genéricos.

Al final del libro existen anexos sobre el uso seguro de fármacos en el embarazo, el empleo de fármacos en pacientes con insuficiencia renal y una tabla de cálculo de velocidad de infusión de fluidos.

Los autores reiteramos nuestro deseo de que esta guía sea un instrumento de ayuda para enfermeras, médicos residentes y especialistas que cada día atienden pacientes en el Servicio de Urgencias.

Etiquetas: