Durante los primeros 15 meses de la iniciativa, la amplia mayoría de los pacientes evolucionó desde cuadros de depresión y ansiedad moderados a una sintomatología leve o inexistente.

El programa de bienestar emocional en Atención Primaria, impulsado por el Sistema Público de Salud de La Rioja, está logrando una mejora significativa en los niveles de ansiedad y depresión de los pacientes atendidos, según reflejan los datos obtenidos durante los primeros 15 meses de desarrollo de esta iniciativa.

Así lo ha dado a conocer hoy, día 1, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en una rueda de prensa en la que también han participado el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra, el coordinador del programa Saludablemente+, J. Antonio Carballo, y el psicólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Óscar Pino.

La titular de Salud ha indicado que “uno de los mayores desafíos de la Europa del siglo XXI es la salud mental. Entre un 18% y un 36% de la población va a sufrir trastorno mental a lo largo de su vida, de los cuales entre un 4 y un 7% va a ser grave”. Además, “casi la mitad de la población, más del 40%, ha tenido en algún momento depresión, ansiedad, insomnio o adiciones. Ante esta situación desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales nos plantemos en 2023 qué hacer para dar solución desde la prevención, promoción y diagnóstico y tratamiento precoces”, ha dicho.

Por esa razón, ha recordado Martín, “desde Atención Primaria se ha empezado a trabajar con la ‘terapia de la palabra’, porque estos tratamientos han demostrado que consiguen resultados superiores a los tratamientos con psicofármacos. De hecho, “las evaluaciones realizadas a las intervenciones muestran una notable mejoría en las escalas de depresión y ansiedad. La mayoría de los pacientes partían de niveles de depresión y ansiedad moderados, y tras la terapia, la sintomatología evolucionó en la mayoría de los casos a ser leve o inexistente”.

Las intervenciones se desarrollan fundamentalmente mediante terapias grupales, tras una valoración individual inicial, y se centran en dificultades emocionales leves y moderadas como la sintomatología ansioso-depresiva, la mejora de la calidad del sueño, el manejo del dolor persistente o el apoyo en procesos de duelo, contribuyendo así de manera directa a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

El subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra, ha recordado que el programa, que constituye a su vez un proyecto de investigación, comenzó su implantación en septiembre de 2024 y en febrero de 2025 Fundación Rioja Salud reforzó su plantilla en un 50%, hasta alcanzar los 15 psicólogos que actualmente brindan atención emocional en la totalidad de los centros de salud de La Rioja. La iniciativa es financiada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación “La Caixa”.

El programa de bienestar emocional en los centros de salud está sujeto a un proceso continuo de mejora basado en las necesidades detectadas por los profesionales de Atención Primaria y está orientado a demostrar, con evidencia científica, que las intervenciones psicológicas contribuyen de forma directa a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más de 4.500 derivaciones gestionadas

El coordinador del programa Saludablemente+, J. Antonio Carballo, ha destacado que, desde la puesta en marcha del programa, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha gestionado 4.521 derivaciones. De ese total, 3.474 pacientes han recibido una primera valoración y el 72% ha aceptado iniciar la terapia, integrándose propiamente en el plan de atención psicológica. La demora media de atención de estos pacientes en esta primera consulta, ha asegurado, es de 5,6 días de media.

Actualmente, 2.036 pacientes han participado o participan en terapia grupal, distribuidos en 227 grupos, de los cuales 162 ya han finalizado con éxito. La tasa de abandono se sitúa en un reducido 8,2%, dato que pone de manifiesto el elevado grado de adherencia a la estrategia. El conjunto restante de la población atendida que no ha participado en la iniciativa ha sido derivado a diferentes recursos de la comunidad autónoma, como Salud Mental, Trabajo Social o el Centro Asesor de la Mujer, en función de sus necesidades específicas.

Elevado grado de satisfacción de los pacientes

Carballo ha destacado el elevado grado de satisfacción registrado en las encuestas realizadas a los pacientes que han completado la intervención, con una puntuación media de 9,3 sobre 10 en la valoración del formato grupal y de 9,2 en la evaluación global del programa. Asimismo, la amplia mayoría de los pacientes ha indicado que sus objetivos terapéuticos se han visto cumplidos tras finalizar la intervención.

Además, el impacto del proyecto se refleja también en la percepción sobre el abordaje terapéutico con medicamentos, ya que el 52% de los pacientes encuestados prevé retirar los fármacos de forma progresiva y un 35% manifiesta su intención de reducirlos.

Por su parte, Óscar Pino, profesor de la Universidad de Barcelona y asesor de la iniciativa en La Rioja tras el impulso del Proyecto Referentes Emocionales en Cataluña, ha subrayado la importancia de tener un programa como Saludablemente+ en La Rioja. “Es un programa innovador en España, hay pocas comunidades autónomas que tengan algo parecido, incluso algunas han anunciado recientemente proyectos similares, tampoco hay países europeos que lo tengan, por ello hay que poner en valor la apuesta por un programa de este nivel en La Rioja”. De hecho, ha subrayado, “la OCDE recomienda que todos los países de Europa implementen este tipo de programas”. “Cada vez la ciencia nos dice que tratar la patología cuanto antes es mejor, la intervención temprana evita el sufrimiento de la persona, supone menos medicación, menos hospitalizaciones, menos bajas laborales”, ha dicho.