¿Qué es el Riesgo Biológico?
Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral.
Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.
¿A quién afecta?
Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.
¿Cómo prevenirlo?
Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, siendo fundamental seguir las "precauciones estándar" siguientes:
Vacunación
- Obligatoria frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza).
- Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe, Tétanos, Varicela, Rubéola, Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis).
Normas de Higiene Personal
- Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable.
- Lavado de manos.
- No comer, beber ni fumar en el área de trabajo.
- No debe realizarse pipeteo con la boca.
Utilizar equipos de protección - barrera apropiados a cada tipo de exposición
Cuidado con los objetos cortantes y punzantes
Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies
Actuación ante un "accidente biológico"
Con riesgo de transmisión de microorganismos vehiculizados por la sangre.
El 90% de las exposiciones accidentales son inoculaciones percutáneas, de las cuales el 87% son pinchazos.
El principio básico es que la sangre y otros fluidos corporales deben considerarse potencialmente infecciosos.
Ante una exposicón casual con sangre y/o fluidos corporales se procederá del siguiente modo:
Lavado con agua y jabón, dejando sangrar la herida, aplicar un desinfectante (Povidona yodada) y tapar con un apósito impermeable. Si la exposición es mucosa, lavado prolongado con agua corriente o suero fisiológico.
Notificación inmediata del accidente, poniéndose en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o con el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, para la aplicación del correspondiente protocolo de actuación, que incluye necesariamente:
- Identificación de la fuente, siempre que sea posible, para proceder a su estudio serológico, previo consentimiento informado del paciente.
- Estudio serológico del trabajador accidentado, previa valoración de su estado vacunal.


































Atención Primaria ha reforzado la plantilla de profesionales de la Zona Básica de Arnedo
El SERIS destina más de 5,2 millones de euros el suministro de implantes y material de Oftalmología
Salud mantiene activado el Plan de Contingencia en La Rioja ante el aumento de las infecciones respiratorias agudas y la mayor circulación de VRS
La Rioja se consolida como referente en donación de órganos y tejidos tras cerrar 2025 con la mayor tasa registrada desde la pandemia
El Gobierno implanta el Grado III+ de dependencia extrema para enfermos de ELA en fase avanzada y otras patologías de alta complejidad
La Rioja Cuida asume el transporte relacionado con la donación y el trasplante de órganos y tejidos en la comunidad autónoma