La diabetes es una enfermedad que afecta a la capacidad de producir o utilizar insulina eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).

Aunque la glucosa es una fuente importante de energía para las células del cuerpo, demasiada glucosa en la sangre durante mucho tiempo puede causar daños en muchas partes del cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y los pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes. El engrosamiento de los vasos sanguíneos de la retina produce fugas de proteínas o líquido o bien se pueden cerrar completamente.

Es posible que los vasos sanguíneos anormales crezcan en la superficie de la retina, en tal caso se llama retinopatía diabética proliferante, que produce formas más graves de afectación. Los pacientes que llevan más de veinte años de diabetes sufren retinopatía en más del 60% de los tipo 2 y casi la totalidad de los tipo 1.

Las personas que están en mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética son aquellos que tienen mal control metabólico, larga duración de la diabetes, las mujeres embarazadas, y personas con hipertensión arterial, hiperlipemia o ambos. También, personas que son de determinados grupos étnicos, como los afroamericanos, hispanos y nativos americanos, son más propensas a desarrollar retinopatía diabética.

No podemos actuar sobre la duración de la diabetes o la predisposición genética pero si podemos retrasar su aparición o enlentecer su desarrollo con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Para ello es fundamental que acuda a sus controles de la diabetes en su centro de salud. El médico de atención primaria o el endocrinólogo le ayudarán a obtener los valores objetivo que son:

  • Mantener los valores de HbA1c por debajo del 7%.
  • Mantener los niveles de tensión arterial dentro de lo normal (por debajo de 130/80 mm Hg).
  • Mantener los niveles de colesterol (LDL ‹100 mg/dl) y triglicéridos dentro de niveles aceptables (menor de 150mg/dl).
  • Evitar el tabaco, el sobrepeso, hacer ejercicio regular y comer de manera saludable.

Descargar guía

Etiquetas: