Los divertículos son pequeños sacos o bolsas que se producen en la pared del intestino grueso. Cuando uno de ellos se inflama o infecta produce una diverticulitis.
DIETA A SEGUIR
La dieta en la diverticulitis es necesaria para mejorar la evolución del proceso inflamatorio y evitar complicaciones.
Las primeras 24-48h desde el diagnóstico, sólo se deben tomar líquidos (endovenosos o por vía oral).
Entre el 2º y el 4º día se inicia tolerancia a dieta blanda (yogurt, queso fresco, leche desnatada, natillas, sopas líquidas, cremas…), progresando según tolerancia.
A partir del 4º día desde el diagnóstico, puede empezar a tomar alimentos sólidos y normalizar de forma progresiva la dieta, pero, mientras dure el proceso agudo, debe ser una DIETA POBRE EN RESIDUOS y con las siguientes recomendaciones:
- Evite alimentos con mucha fibra: cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y carne fibrosa. Procure no ingerir alimentos con semillas (tomate, kiwi, fresas, pan de cereales). Puede tomar fruta cocida sin piel.
- Evite irritantes: condimentos picantes, café, té, coca cola, alcohol…
- No tome líquidos a temperaturas muy frías o muy calientes.
- Mastique bien los alimentos.
Una vez superado el proceso agudo deberá retomar una dieta “mediterránea” rica en fibra.
IMPORTANTE: Tómese la temperatura por la mañana y por la tarde
- Si tiene fiebre de más de 38º, o si el dolor aumenta o no cede con la analgesia, o si se siente mal, con escalofríos, vómitos, deposiciones con sangre… contacte con Hospitalización a Domicilio o con el 112 según se le ha indicado al ingreso.
- Ante cualquier duda contacte con Hospitalización a Domicilio.


































La Rioja incorpora 74 nuevos residentes al sistema público de salud con un aumento de plazas del 5,7 %
El Sistema Público de Salud de La Rioja implanta un nuevo sistema de información de laboratorio para optimizar la eficiencia y calidad de los análisis clínicos
El SERIS amplía su cartera de servicios con la Unidad Móvil Bucodental, un proyecto pionero que acerca esta atención especializada a personas mayores
El Hospital Universitario de Calahorra ampliará sus consultas de 40 a 56 e incorporará un nuevo gimnasio de rehabilitación de 500 m² para pacientes adultos y pediátricos
El Hospital Universitario San Pedro refuerza la prevención en el Día Mundial sin Tabaco durante la XXVII Semana sin Humo
La UR impartirá el Grado de Medicina el próximo curso 2026-2027 con 30 plazas en modalidad presencial