Los divertículos son pequeños sacos o bolsas que se producen en la pared del intestino grueso. Cuando uno de ellos se inflama o infecta produce una diverticulitis.

DIETA A SEGUIR

La dieta en la diverticulitis es necesaria para mejorar la evolución del proceso inflamatorio y evitar complicaciones.

Las primeras 24-48h desde el diagnóstico, sólo se deben tomar líquidos (endovenosos o por vía oral).

Entre el 2º y el 4º día se inicia tolerancia a dieta blanda (yogurt, queso fresco, leche desnatada, natillas, sopas líquidas, cremas…), progresando según tolerancia.

A partir del 4º día desde el diagnóstico, puede empezar a tomar alimentos sólidos y normalizar de forma progresiva la dieta, pero, mientras dure el proceso agudo, debe ser una DIETA POBRE EN RESIDUOS y con las siguientes recomendaciones:

  • Evite alimentos con mucha fibra: cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y carne fibrosa. Procure no ingerir alimentos con semillas (tomate, kiwi, fresas, pan de cereales). Puede tomar fruta cocida sin piel.
  • Evite irritantes: condimentos picantes, café, té, coca cola, alcohol…
  • No tome líquidos a temperaturas muy frías o muy calientes.
  • Mastique bien los alimentos.

Una vez superado el proceso agudo deberá retomar una dieta “mediterránea” rica en fibra.

IMPORTANTE: Tómese la temperatura por la mañana y por la tarde

  • Si tiene fiebre de más de 38º, o si el dolor aumenta o no cede con la analgesia, o si se siente mal, con escalofríos, vómitos, deposiciones con sangre… contacte con Hospitalización a Domicilio o con el 112 según se le ha indicado al ingreso.
  • Ante cualquier duda contacte con Hospitalización a Domicilio.
Etiquetas: