Sobre el servicio

Quiénes somos      Cartera de servicios

Desde la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) ofrecemos a los pacientes una alternativa asistencial capaz de dispensar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en sus propios domicilios o lugares de residencia, cuando por su situación clínica ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja.

Si no pudiera ingresar en HAD, el paciente tendría que ingresar o permanecer en el hospital.

Quiénes somos

Desde marzo de 2004, la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD) del Hospital San Pedro, pretende proporcionar asistencia sanitaria de la máxima calidad y de nivel hospitalario, a todos los pacientes que residan en el área de cobertura de la unidad, que precisen tratamientos, técnicas o seguimiento de nivel hospitalario que les puedan ser proporcionados adecuadamente en su domicilio, y que acepten libremente, tras una información completa, esta modalidad de asistencia.

Se trata de administrar el mejor tratamiento en el mejor lugar terapéutico en cada momento de la enfermedad.

Durante el ingreso en HAD, el Hospital San Pedro asume la asistencia y proporciona las prestaciones sanitarias como si el paciente estuviese ingresado en dicho hospital.

Desde 2008 le media de ingresos en HAD se ha estabilizado en alrededor de 1.500 pacientes/año.

Área de cobertura

El 99% de la población de referencia del Hospital San Pedro está dentro del área de cobertura de su unidad de Hospitalización a Domicilio.

La isócrona que se considera habitualmente aceptable como área de cobertura de una unidad de Hospitalización a Domicilio es de 20 minutos. Una distancia que tarde más de 50 minutos en recorrerse consideramos que compromete la seguridad del paciente, y por eso establecemos ese como el tiempo límite. No obstante, entre los 20 y 50 minutos de tiempo estimado, deben tenerse muy en cuenta la naturaleza de la patología que se considere y la capacidad de colaboración en los cuidados sanitarios que puedan proporcionar el paciente y su entorno, a la hora de considerar aceptable un ingreso.

Sobre HAD

La Hospitalización a Domicilio (HAD) se define como una alternativa asistencial capaz de realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y proporcionar cuidados similares a los dispensados en los hospitales. Es proporcionada por profesionales de salud especializados, durante un período de tiempo limitado, a pacientes que de otra manera habrían precisado atención en un hospital de agudos en cualquiera de sus áreas.

Objetivos

  • Mejorar la asistencia al paciente:
    • mejor lugar terapéutico
    • asistencia integral, individualizada y humanizada
    • autonomía funcional
    • independencia sociofamiliar
    • autocuidados
  • Mejorar el aprovechamiento de los recursos sanitarios
  • Mejorar la coordinación entre niveles asistenciales
  • Mejorar la educación sanitaria del paciente

Competencias específicas

  • Manejo de pacientes crónicos complejos agudizados. Tratar a pacientes pluripatológicos y polimedicados. Controlar interacciones farmacológicas. Tratar a pacientes encamados y dependientes. Tratar a pacientes con trastorno cognitivo.
  • Manejo de urgencias hospitalarias para su aplicación en domicilio. Conocer el diagnóstico diferencial de las complicaciones médicas y quirúrgicas de los pacientes en domicilio. Actuar e identificar precozmente complicaciones urgentes de pacientes con criterio de ingreso hospitalario manejado en su domicilio.
  • Manejo de fármacos parenterales en domicilio. Terapia antibiótica endovenosa domiciliaria (TADE): seguridad, diluciones, estabilidad. Transfusiones de hemoderivados en domicilio. Conocimiento de dispositivos de administración de fármacos parenterales en domicilio.
  • Nutrición artificial domiciliaria. Nutrición enteral domiciliaria. Nutrición parenteral domiciliaria.
  • Curas complejas. Tratamiento del pie diabético. Tratamiento de heridas quirúrgicas complicadas. Conocer manejo de drenajes, sondas, heridas postquirúrgicas.
  • Experiencia en Bioética. Consentimiento informado. Confidencialidad. Secreto profesional. Comunicación con el paciente y familiares (cuidadores) como elemento fundamental de la asistencia. Aspectos psicosociales de cuidadores del paciente crónico complejo en domicilio.

Esquemas asistenciales desarrollados en HAD

  • Esquema de alta temprana. Permite trasladar de forma temprana a sus hogares a pacientes agudos crónicos reagudizados, posquirúrgicos, traumatológicos o enfermos en situación terminal con descompensación de síntomas que, tras la fase diagnóstica y el control inicial de la enfermedad en el hospital, todavía necesitan cuidados propios hospitalarios durante un período de tiempo determinado hasta su alta definitiva.
  • Esquema de evitación de ingreso. Cuando los pacientes provienen directamente de urgencias, de atención primaria, de centros sociosanitarios o, en general, del ámbito ambulatorio, toda la asistencia que se presta habitualmente en el hospital se proporciona en el lugar de residencia del paciente.
  • Esquema de alta tecnología. Define la aplicación de procedimientos terapéuticos o diagnósticos complejos (nutrición artificial, infusión intravenosa de antibióticos, quimioterapia sc, hemodiálisis, ventilación mecánica, etc.), hasta el momento patrimonio exclusivo del hospital, a pacientes estables en su enfermedad, pero con necesidad de estos cuidados que, al ser proporcionados en su domicilio, les permiten abandonar el hospital y mantener períodos de estabilidad clínica más largos con mejora de su calidad de vida.
  • Esquema de función de soporte. En este esquema asistencial se realizan en el domicilio tanto valoraciones clínicas o exploraciones complementarias de rango hospitalario para la gestión de casos complejos, como labores de coordinación con los recursos sociosanitarios del área a petición de los equipos responsables.

Cartera de servicios

Valoración de solicitudes de ingreso. Desde Urgencias/Unidad de Corta Estancia. Desde Unidades de Hospitalización. Desde Consultas Externas. Desde Hospital de Día. Desde Atención Primaria. Desde Centros Sociosanitarios.

Programa de colaboración entre Hospitalización a Domicilio y Centros Sociosanitarios.

Asistencia domiciliaria de rango hospitalario. Patología aguda. Patología crónica descompensada. Paciente frágil y/o pluripatológico.

Coordinación extrahospitalaria. Consultor en Centros Sociosanitarios. Coordinación de ingresos y altas con Atención Primaria.

Tratamientos administrados.

  • Tratamientos endovenosos: Tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE). Fluidoterapia. Diuréticos. Corticoides. Analgésicos. Inmunoglobulinas. Prostaglandinas.
  • Formas de administración de fármacos endovenosos: Administración directa, con bombas elastoméricas (infusores), con bombas electrónicas (PCAs), autoadministración.
  • Transfusión de hemoderivados: Transfusión de concentrado de hematíes.
  • Nutrición artificial: Nutrición parenteral. Nutrición enteral.
  • Terapias respiratorias: Fármacos nebulizados. Oxigenoterapia.
  • Curas complejas: Terapia VAC. Pie diabético. Curas postquirúrgicas complicadas. Control de drenajes. Curas vasculares complejas.
  • Procedimientos y técnicas: Acceso y mantenimiento de vías periféricas. Mantenimiento de vías centrales. Recogida de muestras para bioquímica, hematología y microbiología. Glucemia capilar. Estudio de coagulación capilar. Pulsioximetría. Colocación y mantenimiento de sondas vesicales. Colocación y mantenimiento de sondas nasogástricas. Recambio de sondas PEG. EKG. Doppler vascular periférico. Oftalmoscopia. Otoscopia. Paracentesis. Artrocentesis. Ecografía clínica. Telemonitorización
  • Otros procedimientos diagnósticos: Cribado neonatal de metabolopatías.

Contacto

Secretaría de Hospitalización a Domicilio

T: 941 298000, extensión 88010 ó 941298010. Horario: de 9 a 15 h en días laborables.