Salud y el Instituto Carlos III investigarán la adecuación de determinados fármacos frente al VIH (SIDA) y las variaciones que presenta el virus en La Rioja

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Jefe del Área de Patogenia Viral del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Nájera Morrondo, firmaron un convenio para la realización de un estudio de investigación sobre la adecuación de determinados fármacos frente al VIH (SIDA) y las variaciones que presenta el virus en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los resultados de este estudio serán de gran interés epidemiológico, ya que permitirán conocer cómo está evolucionado el virus VIH y su transmisión, y por otro lado, ayudarán a tomar la decisión terapéutica más adecuada para cada paciente infectado de VIH en La Rioja, lo que repercutirá sobre su calidad de vida.

La mayor parte de las infecciones producidas por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) están ocasionadas por virus de subtipo B. No obstante, la frecuencia de viajes a zonas del mundo donde circulan virus diferentes al subtipo B y la presencia en nuestro país de personas procedentes de estos países hacen que cada vez sea más frecuente la presencia en España de estos virus.

Por otro lado, las resistencias a los medicamentos antirretrovirales se presentan en un alto porcentaje de pacientes tratados y, hasta en algunos casos, en pacientes que no han recibido tratamiento (al transmitirse virus previamente resistentes).

El presente convenio plantea la realización de un estudio de investigación sobre las características de los virus circulantes en La Rioja, con el fin de establecer los virus VIH que circulan y sus características, tanto genéticas como biológicas. Estos virus pueden presentar distinta susceptibilidad a ciertos medicamentos, de ahí el interés que tiene su estudio.

Por otro lado, se va a desarrollar un estudio individualizado de las resistencias a los fármacos de cada paciente infectado por VIH en nuestra Comunidad Autónoma.

Novedad de este convenio

La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma (después de Galicia y País Vasco) que firma este tipo de convenio con el Instituto Carlos III. Pero en nuestro caso, el estudio que se va a realizar va a ser pionero en el mundo porque va a ser la primera vez que el estudio va a cubrir todos los casos infectados (y todas las nuevas infecciones) de la Comunidad Autónoma, lo que va a proporcionar un conocimiento exhaustivo del perfil de infección por el VIH en La Rioja.

Esta amplia cobertura va a ser posible porque en La Rioja disponemos un registro de infectados de VIH desde 1986 (somos la única Comunidad Autónoma, junto con Navarra, que dispone de un registro tan riguroso).

Con la rúbrica de este convenio, La Rioja se encargará del envío de muestras desde los centros hospitalarios de nuestra Comunidad. Por su parte, el Instituto Carlos III analizará las mismas y realizará las pruebas de resistencias y la caracterización de subtipos de todos los pacientes de nuevo diagnóstico. Asimismo, el prestigioso instituto formará en las técnicas empleadas en el estudio a los profesionales sanitarios riojanos de este ámbito.

Evolución de los casos registrados en La Rioja

En La Rioja se ha producido un descenso notable en la incidencia de casos diagnosticados de SIDA. Del 96 al 2005, los nuevos casos registrados han descendido un 80%. En el año 2005 se han notificado un total de 16 nuevos diagnósticos de SIDA.

Desde 1986 (que se notificó el primer caso de Sida en La Rioja) hasta ahora, se han declarado en La Rioja un total de 457 casos de SIDA. De estos datos globales, el 79,9% son hombres (y de éstos, el 51% tenía en el momento del diagnóstico una edad comprendida entre 25 y 35 años).

Por su parte, el número de diagnósticos anuales de infección por VIH ha descendido de forma importante. La onda epidémica presentó su máxima incidencia en el año 1991 (se detectaron 177 casos en ese año) y ha ido descendiendo de forma paulatina hasta diagnosticar 39 casos nuevos en el año 2003, 26 casos nuevos en el 2004 y 27 casos nuevos en el 2005.

En lo que llevamos de año (2006), se han detectado 18 nuevos casos de infectados de VIH, de los que 12 son mujeres y 11 extranjeros.

Cambio en el pronóstico de la enfermedad

A lo largo de estos años se ha producido un cambio de pronóstico de la enfermedad muy significativo, respecto a las prácticas de riesgo. Esta evolución se ve reflejada a partir de 1995, por eso es significativo comparar dos periodos de tiempo en la presentación de la epidemia de Sida en nuestra Comunidad:

  • Periodo de 1985 a 1994:
    En este primer periodo, el 70% de los casos eran debidos a la práctica de riesgo de consumidores de droga por vía parenteral (ADVP) y tan sólo un 9% de los casos se  debían a la práctica de riesgo heterosexual.

  • Periodo de 1995 a 2006:
    En el segundo periodo de la enfermedad, estos porcentajes   han  variado considerablemente. En este sentido, ha disminuido notablemente el porcentaje de casos atribuidos a consumidores de droga por vía parenteral (ADVP). Sin embargo, ha aumentado de forma importante los casos asociados a transmisión heterosexual sin protección. De hecho, el 90% de los casos infectados por VIH en 2006 han sido debidos a transmisión sexual.

Otro dato significativo es la evolución respecto al sexo, ya que en este segundo periodo se han igualado los casos de hombres y mujeres, con una tendencia al alza en los casos femeninos. Es decir, hay un aumento de la edad al diagnóstico y aumento de los casos en mujeres (debido a que la causa de contagio es las prácticas de riesgo heterosexual).

Algo muy importante y positivo es que los casos de niños infectados de SIDA en La Rioja (SIDA pediátrico) se han eliminado gracias a los tratamientos antivirales que se administran a las mujeres embarazadas seropositivas.

Actuación de la Consejería de Salud

Equipo humano

Desde julio de 2004, en nuestra Comunidad Autónoma se han duplicado los Recursos Humanos destinados al diagnóstico y tratamiento de SIDA. Los enfermos de SIDA reciben una atención integral y de calidad en el Área de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud (en el 2005 se han atendido en esta unidad 493 infectados de VIH).

La asistencia clínica a estos enfermos está formada por un equipo humano de 5 médicos, 3 enfermeras y 1 psicóloga, todos ellos apoyados por una zona de hospitalización, farmacia y laboratorio de microbiología.

Desde esta Unidad se ha continuado con el Programa de Mejora de la Adherencia a Tratamiento Antirretroviral. A través de la prestación de apoyo psicológico, se pretende mejorar la adhesión al tratamiento mediante la determinación de las causas que intervienen en ella, mediante el refuerzo tanto individual como grupal. El abordaje psicológico contribuye en buena medida, a garantizar la adherencia y, por tanto, mejorar el éxito de la asistencia integral de estos pacientes.

Solamente en fármacos para infectados por el VIH, Salud destinó un total de 2.830.238,77 euros en el 2005.

Convenio con el Comité Ciudadano Antisida

Salud firmó este año un convenio con el Comité Ciudadano Antisida mediante el que el Ejecutivo riojano financia las actividades que lleva a cabo este colectivo. En concreto, el Ejecutivo riojano les financia el funcionamiento del piso de acogida, actividades de apoyo y de prevención, el servicio de ayuda a domicilio y el programa de intercambio de jeringuillas, entre otros.

Otras actuaciones de la Consejería de Salud en materia de prevención de SIDA son:

1. Prevención Usuarios Drogas Vía Parenteral

Al igual que en años anteriores, se ha mantenido la comercialización del Kit anti-Sida a través de las oficinas de farmacia, en el que participan todas ellas, lo cual ha permitido ampliar y mejorar la cobertura preventiva.

El Comité anti-Sida ha continuado implementando el Programa de Intercambio de Jeringuillas. El Centro Penitenciario de Logroño, que se adscribió al mismo durante el año 2003, también ha continuado aplicando el programa.

2. SIDA y Jóvenes

Con el objetivo de desarrollar en los adolescentes capacidades personales que favorezcan la responsabilidad y la toma de conciencia respecto a las relaciones interpersonales, hemos llevado a cabo en los Institutos de La Comunidad Autónoma el “Programa de desarrollo personal y social a través del cine”. Es un programa de educación en valores que se imparte a los alumnos de 4º ESO y de los Cursos de Garantía Social.

Otro Programa que se mantiene en los Institutos es el de Prevención de Embarazos no deseados y SIDA. Su objetivo es proporcionar a los adolescentes los conocimientos, habilidades y recursos que les permitan tomar decisiones para evitar embarazos no deseados, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, Salud habilitó un autobús para difundir la campaña juvenil de información y prevención del SIDA y el consumo de drogas, que acerca toda la información necesaria a los lugares donde se encuentran los jóvenes riojanos (fiestas, universidad, etc). Esta campaña, dirigida a los jóvenes riojanos de entre 14 y 20 años, pretende fomentar en los adolescentes capacidades personales que favorezcan la adquisición de hábitos de vida saludables, que tomen conciencia de que las drogas tienen riesgos para la salud y de las vías de contagio del SIDA.

3. Promoción uso preservativo

Se ha difundido diverso material informativo, así como preservativos a diferentes centros y recursos sociales y sanitarios, como: centros de servicios sociales, centros de salud, consulta de planificación familiar, consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Comité Anti-Sida y Asociación de discapacitados.

4. Prevención en personas que ejercen la prostitución

La Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), integrada en el Hospital San Pedro, ha continuado prestando asesoramiento a las personas que lo han solicitado. La atención que se presta es gratuita y confidencial y no se exige tarjeta sanitaria.

Asimismo, el Comité Anti-Sida, en colaboración con la Consejería de Salud, ha seguido desarrollando el Programa de educación dirigido a personas que trabajan en la prostitución. Un colectivo al que sigue siendo difícil acceder por sus propias peculiaridades. A través de este programa se pretende captar a estas personas, realizar asesoramiento individual e implicarlas en terapia grupal.

Etiquetas: