Docencia

Desde hace más de 30 años se revindica la creación de una especialidad médica en Enfermedades Infecciosas, y en la actualidad parece inminente su creación. Mientras tanto recibimos residentes de diferentes especialidades de nuestro Hospital y de otros Hospitales que se interesan por nuestra actividad y realizan rotaciones tanto en nuestra Área asistencial como en el Área de Investigación.

Prácticamente la totalidad de los miembros del Departamento de Enfermedades Infecciosas del HUSP-CIBIR son doctores en sus respectivas áreas del conocimiento. Muchos de ellos están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), bien como Profesores Titulares, Catedráticos, Ayudante Doctor, etc. Desde el Departamento se imparten clases en diversos Masters de diferentes Universidades Españolas, clases en la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Rioja. En la actualidad se están dirigiendo al menos 4 Tesis Doctorales por miembros del Departamento.

Laboratorio nivel 3 de bioseguridad del CRETAV

Investigación

La actividad investigadora, se ha considerado como una parte esencial, y no solo complementaria dentro de la misión y visión del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Así, previamente a la puesta en marcha, en 2009, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), se había creado, dentro de la estructura del Servicio de Medicina Interna (del que provienen muchos de los miembros del actual Departamento de Enfermedades Infecciosas) del Hospital General de La Rioja, el Laboratorio de Patógenos Especiales que junto a la estructura de atención clínica, dio lugar al Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV).

Actualmente este CRETAV, que cuenta con un laboratorio de seguridad de nivel 3 (figura3), en el que se cultivan “microorganismos peligrosos y de difícil cultivo” es un Centro de Referencia en esta materia y en infecciones emergentes y re-emergentes, adscrito al Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro-CIBIR. Y es que, tal y como se comentaba en los párrafos anteriores la visión del Departamento de Enfermedades Infecciosas es multidisciplinar y en la estructura investigadora del Departamento no solo trabajan infectólogos, también están integrados Biólogos, Bioquímicos, Veterinarios y Farmacéuticos. Se desarrolla y probablemente somos el mejor ejemplo en España de la visión One health.  Fruto de la investigación en este campo se han descrito enfermedades nuevas como el DEBONEL, se han descrito y caracterizado nuevas bacterias como C. Rickettsia Rioja o Rickettsia vinii; o se han implicado en patología bacterias que no se consideraban patógenas como Rickettsia monacensis. En el CRETAV del Departamento de Enfermedades Infecciosas se han descrito por primera vez en España y en ocasiones por primera vez en el mundo, el espectro actual de las enfermedades transmitidas por garrapatas. También se describió la trombiculiasis por Neotrombicula innopinata, se hace la vigilancia de especies de mosquitos invasivos como es el caso del mosquito tigre y un gran número de investigaciones relacionadas con infecciones emergentes (como es el caso del SARS-CoV-2) y re-emergentes.

Dentro del Departamento de Enfermedades Infecciosas del HUSP-CIBIR, que a su vez es Centro Asociado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) existen otras dos estructuras investigadoras consolidadas. Por un lado la “Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo” centrada fundamentalmente en el estudio de las alteraciones de la microbiota como causa de enfermedad. Además, se estudia la repercusión que provocan diferentes infecciones como el VIH o el VHC, o los diferentes fármacos utilizados para combatirlos. Para estos estudios se están utilizando las últimas técnicas disponibles de secuenciación masiva (Next Generation Sequency) y también se están utilizando modelos animales, al igual que utiliza la “Unidad de Envejecimiento e Inflamación” Esta Unidad de Investigación profundiza en aspectos de máxima relevancia y actualidad como el nombre indica. El objetivo principal de esta línea es mejorar el diagnóstico precoz del proceso de envejecimiento asociado a enfermedades infecciosas como el provocado por el VIH. También busca biomarcadores de envejecimiento para la realización de un diagnóstico precoz.

Estructura humana del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Área de Investigación el CIBIR
De izquierda a derecha Ignacio Ruiz-Arrondo, Lurdes Berruete, José R. Blanco, Ana M. Palomar, Laura Pérez, Arantza Portillo, Sonia Santibáñez, Cristina Cervera, José A. Oteo, Paula Santibáñez, María J. Villar, Patricia Pérez-Matute, Lara García-Álvarez, María Iñiguez y Emma Recio.

El Departamento de Enfermedades Infecciosas tiene una gran estructura humana (figura 4). Forma parte y fue socio fundador de estructuras de investigación muy importantes del panorama investigador español como la Red de Investigación en SIDA (RIS) y de la Red de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) del Instituto de Salud Carlos III. El CRETAV forma parte de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB) preparados y en alerta continua ante la posibilidad de un ataque biológico. De forma ininterrumpida lleva más de 25 años desarrollando proyectos de investigación gracias a ayudas para la investigación obtenidas en convocatorias públicas competitivas del Instituto de Salud Carlos III, entre otros. También ha obtenido o está desarrollando patentes como la del “Método para evaluar la susceptibilidad de una población microbiana ante fármacos mediante Resonancia Magnética Nuclear”. Fruto de estas líneas de investigación se han dirigido y leído más de 15 Tesis Doctorales en los últimos 10 años y se han publicado más de 300 artículos en revistas indexadas en la PubMed.