Sobre el servicio

Quiénes somos      Cartera de servicios      Unidad de Trabajo Social

El Servicio de Atención Sociosanitaria tiene como objetivo la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, educación, detección y tratamiento a las situaciones sociales ligadas a la salud y enfermedad, garantizando la continuidad asistencial en colaboración con los servicios sociales públicos y privados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para resolver las necesidades sociosanitarias de las personas y usuaria/os del Servicio Riojano de Salud. Todo ello desde un enfoque centrado en la persona y basado en los factores psicosociales que inciden en los procesos de salud.

Características

  • La ciudadanía es el eje de nuestra actuación considerando su satisfacción como nuestro objetivo básico
  • El personal sanitario y sociosanitario es el artífice de la tarea, fomentando su participación para aumentar su competencia, integración y satisfacción
  • Colocando la innovación y la mejora continua como la clave para optimizar nuestros servicios y funcionamiento
  • Contribuyendo a la coordinación e integración de las diferentes unidades/centros/dispositivos del SERIS (propios y concertados) así como las relaciones con los servicios sociales: públicos y privados de nuestra Comunidad

Visión

Prestar la asistencia sociosanitaria y convalecencia en La Rioja con cualidades de:

  • Resolución
  • Equidad
  • Calidez
  • Empatía

Valores

  • Transversalidad en la prestación de los servicios
  • Continuidad asistencial
  • Ética en la atención a las personas
  • Compromiso con los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género
  • Fomento de la autodeterminación y autonomía en la gestión de la propia salud

 

Cartera de servicios

Hospitalaria

  • Escucha activa y reflexiva para iniciar un proceso de ayuda y favorecer el afrontamiento y la adaptación a la nueva situación
  • Apoyo emocional necesario para sobrellevar los efectos que conlleva la hospitalización y todo proceso relacionado con la salud
  • Valoración, información, orientación, diagnóstico y tratamiento social
  • Orientación, apoyo y asesoramiento a pacientes y familiares
  • Información sobre prestaciones, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes
  • Canalización de demandas para favorecer la reintegración a su entorno tras el alta hospitalaria
  • Coordinación con el personal sanitario en la detección de pacientes en riesgo, analizando los factores sociales en el proceso de salud
  • Desarrollo de las funciones asistencial, educativa, preventiva, promocional y de coordinación
  • Ejercer de nexo entre el personal sanitario y las distintas administraciones públicas, privadas y entidades sociales
  • Preparación del alta
  • Acceso a centros de convalecencia

Atención Primaria

  • Atención sociosanitaria directa a personas y familias para mejorar los factores psicosociales que inciden en sus procesos de salud-enfermedad, fomentando su autonomía y responsabilidad en el cuidado y recuperación de su salud
  • Principales problemas de salud objetos de atención: enfermedad mental, dependencia, adicciones, violencia de género y otras violencias, sobrecarga personas cuidadoras, acceso a la salud, cronicidad, salud sexual y reproductiva, aislamiento social, conflictos laborales, familiares y/o comunitarios, problemas sociosanitarios relacionados con situaciones de migración, vivienda, exclusión social/pobreza, acceso a derechos y servicios, crisis vitales…
  • Valoración, diagnóstico y tratamiento social. Información, orientación, seguimiento sociosanitario y apoyo psicosocial
  • Prevención y detección de los factores de riesgo social y situaciones de vulnerabilidad
  • Diagnóstico sociosanitario de la zona básica de salud. Estudio de los determinantes sociales específicos de la zona y generales. Guía de recursos y activos comunitarios
  • Fomento de la salud, promoción de los factores protectores de salud y activos comunitarios en salud
  • Trabajo grupal y comunitario
  • Educación para la salud (programas propios o comunitarios, grupos de mujeres, personas cuidadoras, jóvenes)
  • Coordinación y colaboración con las instituciones y servicios de la comunidad y región. Enlace entre el centro de salud y la comunidad
  • Fomento y coordinación de la participación comunitaria en la salud. Participar y dinamizar los Consejos de Salud de zona y otras plataformas comunitarias
  • Investigación de los factores sociales y psicosociales que influyen en la salud de la población

Salud Mental

  • Trabajo con usuarios y familia con procesos mentales
  • Trabajo con usuarios con procesos mentales en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión mental
  • Integrante del equipo interdisciplinar de salud mental
  • Coordinación con otras instituciones de salud, sociales, educativas y jurídicas
  • Atención psicosocial especial de la salud mental infantil
  • Todo ello en los servicios específicos de salud mental y en los centros de salud de A. Primaria

Violencia de género y otras violencias

  • Diagnóstico sociosanitario e intervención psicosocial ante situaciones de violencia de género y otras violencias (maltrato infantil, abuso sexual infantil, maltrato a personas mayores o dependientes, maltrato doméstico, acoso sexual, laboral y/o escolar) tanto en atención primaria como hospitalaria
  • Trabajo grupal y comunitario para fomentar relaciones de respeto, buen trato y prevención de todo tipo de violencias
  • Garantizar la continuidad asistencial entre los diferentes servicios sanitarios en situaciones de violencia de género y otras violencias
  • Fomentar y articular la coordinación entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección social y recursos de la iniciativa social

Contacto

Secretaría de Atención Sociosanitaria

T: 941 298000, extensión 88565.
 

Unidad de Trabajo Social Hospital San Pedro

Definición del Trabajo Social Sanitario en Hospitales

El abordaje de la salud requiere que la atención a los pacientes y su entorno sea integral. El proceso de hospitalización es un periodo crítico para el paciente y su familia vivenciado en muchas ocasiones con angustia e incertidumbre.

El objetivo general de la Unidad es conocer y valorar la situación socio-sanitaria, tanto de los enfermos como de sus familiares y entorno. Así como de las necesidades que vayan surgiendo como consecuencia de la enfermedad. Intentando mejorar en lo posible su calidad de vida. Siendo su objetivo final potenciar los recursos personales del paciente y su entorno fomentando la autorresponsabilidad en la resolución de su problema.

Intervención

Las trabajadoras sociales del hospital valoran la situación socio-sanitaria de los pacientes, informando al resto de los miembros del equipo multidisciplinar de los factores psicosociales detectados para establecer una planificación conjunta de las medidas más adecuadas a poner en práctica.

Vías para la demanda de intervención

Pueden solicitar la intervención de la Unidad:

  • Los profesionales del centro a través del protocolo ya establecido.
  • El propio paciente/ familia/ allegados comunicándolo al personal sanitario que lo atiende o acudiendo directamente a nuestra Unidad.
  • Los servicios externos de la Comunidad.
  • A través de los programas específicos del hospital.

Coordinación

Trabajamos en estrecha coordinación con las Trabajadoras Sociales de Atención Primaria.

Ubicación y contacto

La Unidad de Trabajo Social está ubicada físicamente en el Hall principal del edificio de hospitalización del H. San Pedro.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Se puede contactar con la Unidad en los teléfonos: 941298521 – 941298523 – 941298524 - 941298525.