Entendemos por endoscopia digestiva a aquella prueba que permite la visualización directa de la mucosa intestinal mediante un endoscopio.

Un endoscopio es un dispositivo que consiste en un tubo flexible que incorpora un objetivo en su extremo final, acoplado a un cable de fibra óptica y que se conecta a un procesador de vídeo, que muestra la imagen en un monitor.

Las pruebas endoscópicas del tubo digestivo que se realizan con más frecuencia son la gastroscopia y colonoscopia.

¿Qué es la gastroscopia?

La endoscopia digestiva alta, también conocida como gastroscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno.

Se realiza por medio de un endoscopio, que se introduce por la boca y se hace avanzar por todo el tubo digestivo superior.

Además, endoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como por ejemplo la cauterización de vasos sangrantes o la extirpación de pólipos. 

Su médico indicará hacerse esta prueba para:

Estudiar problemas del esófago.

Estudio de dolor en el hueco del estómago, anemia o estudiar problemas del estómago como gastritis, úlceras gástricas o tumores.

Diagnosticar una hernia de hiato o un reflujo gastroesofágico.

Extraer cuerpos extraños.

¿Es necesario realizar alguna preparación previa?

La gastroscopia únicamente requiere realizar un periodo de ayuno de aproximadamente 6 horas, con el fin de que no existan restos alimentarios en la cavidad gástrica.

¿Cuál es la duración de una gastroscopia?

La gastroscopia generalmente es una prueba de corta duración, en torno a 5 minutos, salvo que sea necesaria la toma de biopsias o la realización de algún tratamiento endoscópico.

¿Se sentirá alguna molestia?

La gastroscopia es generalmente una exploración bien tolerada. No es una prueba dolorosa, aunque la hinchazón abdominal (causada por la insuflación de aire) puede ocasionar cierta incomodidad. Además, el paso del endoscopio a través de la garganta suele producir náuseas, debido a la estimulación del reflejo nauseoso durante el paso del gastroscopio. Tras el procedimiento, puede persistir una leve molestia que cesará espontáneamente en poco tiempo. En algunos casos puede ser necesaria la utilización de anestesia tópica para facilitar el paso del tubo a través de la orofaringe o de medicación intravenosa para obtener un grado de sedación que permita la realización de la prueba de manera confortable para el paciente.

¿Qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon o también conocido como intestino grueso. Se realiza por medio de un colonoscopio que se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. El tubo permite realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.

¿Es necesario realizar alguna preparación previa?

Para realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté limpio de materia fecal por lo que es necesario hacer una preparación del colon, Como norma general, en los tres días previos a la realización de la colonoscopia es necesario comenzar con una dieta pobre en fibra, y además de la toma de unos laxantes que se toman por la boca o por medio de enemas. Estas sustancias se administran durante el día o los dos días previos a la realización de la prueba con lo que se consigue limpiar el colon.

Motivos para realizar una colonoscopia

  • Como estudio de episodios de sangrados por el recto (rectorragias) o tras la aparición de sangre en las heces.
  • Para estudiar algunos casos de diarrea.
  • En casos de anemia por falta de hierro o cuando se sospecha que se debe a un sangrado crónico por el colon.
  • En casos de pérdida de peso inexplicada y brusca que pueda hacer sospechar un cáncer de colon.
  • Para estudiar con más detalle alguna alteración que haya aparecido en otra prueba de imagen como un escáner o radiografía que examina el colon.
  • Como prueba para estudio de personas con riesgo de desarrollar un cáncer de colon por antecedentes familiares o en personas mayores de 50 años.

¿Cuál es la duración de la prueba?

El tiempo de exploración es variable y puede oscilar entre los 20 y 60 minutos, dependiendo de la dificultad técnica en cada paciente.

¿Se sentirá alguna molestia?

El grado de molestia es variable dependiendo de las características de cada persona. Durante la exploración, es probable notar cierto grado de hinchazón abdominal y molestias similares a un cólico intestinal, ya que durante el proceso se realiza una pequeña insuflación de aire dentro del intestino.

Es necesaria la administración de medicación intravenosa durante la colonoscopia, para obtener un grado de sedación y analgesia que permita realizar la prueba de forma cómoda y sin dolor.

Después de la prueba y durante las primeras horas, es probable sentir cierta incomodidad, la cual desaparecerá cuando el aire introducido por el colonoscopio sea expulsado de forma natural.

Etiquetas: