El síndrome de intestino irritable es un trastorno que afecta a todo el tracto gastrointestinal, sobre todo al colon. También llamado colon irritable, es muy frecuente en España: se calcula que ente el 2,3 y el 12% de la población padece este trastorno. Es más frecuente en mujeres. Actualmente sabemos que el SII es la causa más habitual de consulta al médico de cabecera por dolor intestinal, y es el diagnóstico más habitual en pacientes enviados al gastroenterólogo.

La calidad de vida de estos pacientes se ve muy afectada ya que pueden ser incapaces de asistir a eventos sociales, salir por trabajo o hacer viajes.

Se llama un trastorno funcional ya que no hay una causa conocida que lo produzca. Es importante preguntar bien por los síntomas ya que ellos nos facilitarán el diagnóstico y nos ayudarán a descartar otras enfermedades del aparato digestivo.

Síntomas

Los síntomas que pueden aparecer son dolor abdominal, hábito intestinal alterado e irregular a veces con diarrea y a veces con estreñimiento, hinchazón abdominal, sensación de evacuación incompleta, puede haber moco en las heces...

Diagnóstico

El síndrome de intestino irritable generalmente se diagnostica cuando se descartan otras enfermedades del tracto gastrointestinal como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, el cáncer colorrectal, etc.

Es importante hacer una buena historia clínica enfocada a hábitos de intestino, tipo de dieta, ejercicio... etc y así diferenciarlo de otros problemas digestivos que pueden cursar con síntomas similares.

En segundo lugar hay que hacer un examen físico completo.

Las pruebas complementarias que su médico puede solicitar son:

  • Analítica completa para descartar la presencia de anemia o enfermedad celiaca.
  • Examen de las heces para valorar si hay sangre.
  • El médico valorará si es necesario realizar una gastroscopia o colonoscopia con toma de biopsias.

¿Es un defecto de la motilidad?

Durante mucho tiempo se ha creído que el SII es un trastorno de la motilidad. Ciertamente muchos pacientes tienen un tránsito intestinal anormal. En algunos, el tránsito es lento (estreñidos), en otros es rápido (diarrea) y en otros se alternan el estreñimiento y la diarrea. En consecuencia las heces tienden a variar de acuosas a caprinas y el horario de los movimientos intestinales tiende a ser irregular.

¿Es un trastorno dietético?

La dieta puede actuar como desencadenante de los síntomas en sujetos predispuestos a ello. El conocimiento del funcionamiento del intestino y un cambio en los hábitos dietéticos pueden mejorar su sintomatología.

¿Es una alteración en la sensibilidad?

Los pacientes presentan una mayor percepción a los estímulos es decir, "notan más". Perciben como molestos o dolorosos estímulos que en sujetos sanos no les resultan dolorosos.

¿Es por problemas emocionales?

El estrés, los problemas sociales, familiares, laborales puede aumentar la sensibilidad. Puede ser útil aprender métodos de relajación y otras formas de reducir el estrés ya que puede aliviar los síntomas.

Tratamiento

El enfoque para los pacientes que padecen del síndrome del intestino irritable es multidisciplinario, ya que el tratamiento se basa en una adecuada terapia médica de apoyo, en la aplicación de medidas higiénico-dietéticas, farmacológicas y psicoterapéuticas.

Debido a que los síntomas del intestino irritable pueden ser muy diversos no existe un único tratamiento que sea eficaz en todos los casos.

Los medicamentos que se suelen usar para el SII tienen como finalidad aliviar los síntomas, es decir es un tratamiento sintomático. Se incluyen los espasmolíticos para tratar el dolor, determinados laxantes para mejorar el estreñimiento y fármacos para evitar la diarrea. No obstante, en muchos casos no se consigue una mejoría completa y es necesario asociar otros tratamientos. Tratamiento de la ansiedad y de la depresión si están presentes, pueden mejorar los síntomas.

Además se han de asociar Medidas higiénico-dietéticas

Hábitos dietéticos. Evitar las comidas pesadas, bebidas con gas, alcohol, chocolate.  Evitar la leche si además de SII presenta intolerancia a la lactosa.

Evitar el estrés.

Hacer ejercicio de manera regular

La dieta parece tener un importante papel en el SII. Así se ha propuesto una dieta baja en FODMAPs la más aceptada para estos pacientes.

¿Qué son los FODMAPs?

Los FODMAPs son oligo, di y mono sacáridos fermentables y polioles, es decir carbohidratos de cadena corta poco absorbibles, que debido a su pequeño tamaño y a que fermentan por la acción de la flora intestinal, rápidamente distienden la luz del tubo digestivo con líquido y gas

¿Qué es la dieta baja en FODMAP's? Algunos estudios demuestran que la reducción de estos alimentos en la dieta mejora los síntomas de las personas que padecen Síndrome del Intestino Irritable.

Este tipo de carbohidratos fermentan en el intestino agravando la sintomatología propia de la enfermedad. Para evitarlo es necesario limitar, no eliminar, los alimentos que contienen:

  • Lactosa: leche y derivados
  • Fructosa: miel, manzana, peras, sandía, mango, etc.
  • Fructanos: trigo, centeno, cebolla, ajo, alcachofa, etc.
  • Galactanos: legumbres
  • Polioles: manzana, pera, setas, coliflor, productos “light” y/o bajos en azúcar, etc.

En estas dos tablas se resumen los alimentos que se pueden tomar y aquellos que se deberían limitar en pacientes con SII.

Alimentos permitidos

FRUTA

VERDURAS

CEREALES

LÁCTEOS

EDULCORANTES

  1. Fruta

Plátano, arándano azul, arándano rojo, melón, uvas, pomelo, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, fruta de la pasión, papaya, piña, frambuesa, ruibarbo, anis estrellado, fresa, tangelo

  1. Verduras

Alfalfa, alcachofa, brotes de bambú, judias verdes, col china, zanahoria, apio, cebollinos,   maiz, pepino, endibia, lechuga, calabacín, pimentón, aceitunas, patata, calabaza, acelgas, espinacas, colinabo, boniato, tomate, nabo.

  1. Plantas

Albahaca, chile, cilantro, jengibre, hierba de limón, menta, orégano, mejorana, tomillo, romero, perejil

  1. Cereales

Pan y cereales sin

gluten

  1. Pan

Pan de espelta

100%

  1. Arroz
  2. Avena
  3. Polenta
  4. Otros

Amaranto, mijo, quinua, sorgo, arrurruz, sagu, tapioca, psilio.

  1. Leche

Leche sin lactosa*,leche de arroz*, leche de soja* leche de avena*

* comprobar

aditivos

  1. Quesos

Quesos curados, Brie, camembert

  1. Yogurt

Sin lactosa

  1. Sustitutos de helado

Sorbetes, gelatinas

  1. Sustitutos de mantequilla

Aceite de oliva

  1. Edulcorantes

Azucar* (sacarosa),

glucosa, Edulcorantesartficiales que no terminen en “ol”.

  1. Sustitutos de miel

Sirope de arce, melaza

* pequeñas cantidades

Alimentos a limitar

FRUCTOSA

LACTOSA

FRUCTANOS

GALACTANOS

POLIOLES

  1. Fruta

Manzana, mango, pera, fruta en conserva, sandía

  1. Edulcorantes

Fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa

  1. Fructosa en grandes cantidades

Concentrado de frutas, fruta deshidratada, zumos.

  1. Miel

Sirope de maiz, fruisiana

  1. Leche

Leche de vaca, cabra, oveja, natillas, helados, yogurt.

  1. Quesos

Quesos blandos no curados ej. ricota, requesón, crema, mascarpone

  1. Verduras

Esparragos, brocoli, coles de bruselas, col, remolacha, berenjena, hinojo, escarola, ajo, puerro, cebolla, guisantes, quingombo

  1. Cereales

Trigo y centeno en grandes cantidades (ej. pan, galletas, cuscús, pasta)

  1. Fruta

Chirimoya, caqui, sandía

  1. Otros

Hoja de diente de león, inulina.

  1. Legumbres

Alubias cocidas y rojas, garbanzos, lentejas

  1. Fruta

Manzana, albaricoque, melocoton, aguacate, cereza, lichi, nectarina, pera, ciruela, ciruela pasa, sandía

  1. Verduras

Pimiento verde, coliflor, champiñón, maíz dulce

  1. Edulcorantes

sorbitol (420)

mannitol (421)

isomalt (953)

maltitol (965)

xilitiol (967)

Etiquetas: