Las actividades y productos que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud, deben ser sometidas a control por las administraciones públicas. Una de estas actividades es el uso recreativo del agua, en concreto el uso de piscinas, parques acuáticos, centros de hidromasaje y usos terapéuticos.

Para ello existen unas condiciones que cumplir, tanto de las piscinas de uso público como de las piscinas de uso privado.

Además, las piscinas tienen, entre otros, que comunicar su actividad, sea en una primera vez o al reabrir cada temporada:

Trámites para piscinas

REAPERTURA:

¿Qué instalaciones tienen que solicitar la reapertura?

Las piscinas de temporada (descubiertas, de verano,…) que hayan permanecido cerradas durante el invierno y,

Las piscinas climatizadas que hayan permanecido cerradas por un periodo continuado superior a un mes.

¿Cómo se solicita la reapertura y cuáles son sus exigencias?

La Dirección General de Salud Pública y Consumo pone a disposición de los titulares un modelo de comunicación que será rellenado y enviado a dicho departamento al menos 15 días antes de la fecha prevista de reapertura.

En el caso de que para el llenado de la piscina el agua de aporte no proceda de la red de distribución pública, la comunicación se acompañará de los resultados analíticos de una muestra de agua de dicho origen, conforme a los siguientes parámetros: pH, conductividad, turbidez, desinfectante residual y microbiología completa.

Tramitar

NUEVA INSTALACIÓN:

El titular de cualquier nueva piscina deberá comunicarlo al departamento de Salud Pública y Consumo mediante el modelo de “comunicación de inicio de actividad” debidamente cumplimentado.

¿Cómo se solicita la apertura y qué documentación hay que aportar?

La Dirección General de Salud Pública y Consumo pone a disposición de los titulares un modelo de comunicación que será rellenado y enviado a dicho departamento.

Documentación que acompañará a la comunicación:

  • En el caso de que para el llenado de la piscina el agua de aporte no proceda de la red de distribución pública, la comunicación se acompañará de los resultados analíticos de una muestra de agua de dicho origen, conforme a los siguientes parámetros: pH, conductividad, turbidez, desinfectante residual y microbiología completa.
  • Un plano general de ubicación de las instalaciones existentes (botiquín, sala de depuración, almacén de productos químicos, vestuarios, etc.)
  • Un plano específico de los vasos y sus elementos (rebosadero perimetral, número y ubicación de impulsores, desagües de fondo, escaleras, flotadores, señalización de cambios de profundidad, etc.) y del entorno (playa, accesos al vaso, etc.)

Tramitar

Formación del personal

Todo el personal, tanto municipal como de empresas de gestión externa, que realicen operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario en las piscinas e instalaciones acuáticas de la comunidad autónoma de La Rioja, deberá realizar un curso de formación sanitaria.

Los cursos podrán ser impartidos por entidades de formación, por empresas de gestión para sus propios trabajadores y por la autoridad sanitaria.

La normativa que regula la formación del personal es la Orden 4/2011, de 11 de mayo de la Comunidad Autónoma de La Rioja

¿Qué duración tienen los cursos?

Los cursos tienen una duración de 21 horas, distribuidas en 15 horas teóricas y 5 prácticas que incluyen la visita a una instalación en funcionamiento, y 1 hora de evaluación. Al acabar el curso recibirán un certificado de aprovechamiento que tendrá validez para 5 años.

¿Es necesario renovar la formación?

Si, cada 5 años es necesario renovar la formación para adaptarse a los avances científico-técnicos, normativas sanitarias publicadas durante ese periodo, nuevas tecnologías, etc.
Los cursos de renovación tienen una duración de 10 horas.

¿Dónde se realizan los cursos?

La Dirección General de Salud Pública y Consumo autoriza a las entidades de formación previa comunicación. Una vez que las entidades informan de la realización de un curso, se envía al boletín oficial de La Rioja (BOR), para su publicación, y además se publican en la página web del gobierno de la rioja (ww.larioja.org) en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) apartado de formación y jornadas.

Aquí puedes consultar la relación de entidades que imparten esta formación en La Rioja:

Empresas autorizadas formación

Información relativa a los cursos