Hoy, 12 de abril, se reflexiona sobre el papel de la Atención Primaria en la mejora de la atención sanitaria, en general; y de la calidad de vida de todas las personas, en particular.

En esta edición se visibiliza:

  • “El valor de la AP en la pandemia”
  • “La AP como una apuesta de futuro”
  • “El coste emocional en los profesionales de AP”

Este último año, especialmente, el valor de la AP en la pandemia es incuestionable. Los profesionales de este nivel han tenido que adaptar y flexibilizar su tradicional sistema de trabajo para dar respuesta a la creciente demanda derivada de los pacientes con COVID-19 que no han requerido ingreso hospitalario, un 88% de todos los casos confirmados, sin menoscabo de la atención a otras patologías agudas y a los enfermos crónicos.

Atención Primaria ha acomodado la forma de trabajar en la actual crisis sanitaria pero no así la atención que proporciona, que ha seguido siendo la misma, gracias a un mayor esfuerzo si cabe por parte de los profesionales que trabajan en este nivel.

Para solventar las dudas más frecuentes de los usuarios en relación al modelo de atención que se ofrece en los centros de salud desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Salud ha incluido una información en la portada de su página Web (www.riojasalud.es). A modo de cuestionario se dan respuesta a las preguntas más habituales de los ciudadanos, iniciativa planteada en los Consejos de Salud de Zona, órganos de participación ciudadana. 

Preguntas frecuentes: Modelo de asistencia en Atención Primaria - Rioja Salud

Los centros de salud y consultorios han atendido y atienden de modo presencial a los usuarios que así lo precisan. En ningún momento se ha cerrado esa posibilidad en ninguno de los centros de Atención Primaria de La Rioja.

DIA

GRUPOS (Pfizer)

LUGAR

Lunes

12-04

Primera dosis (70-79 años)

* ZBS Logroño

* Riojaforum (09.00-14.00h.)

* 960 personas citadas aprox.

Primera dosis (70-79 años)

*ZBS Haro: Haro, Briñas, Cuzcurrita, Tirgo, Ochánduri, Sajazarra, Treviana, Foncea, Fonzaleche, S. Millán Yécora, Cellórigo, Galbárruli, Villaseca, San Asensio, Casalarreina, Ollauri, Rodezno, Zarratón, Anguciana, Cihuri, Briones, Gimileo, San Vicente, Abalos

* Frontón municipal de Haro (9-14.15h)

*Atención Domiciliaria enfermería ZBS Haro

* 900 personas citadas aprox.

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes en vehículo (16.00-18.00h.)

* 120 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro

* Primeras dosis de Moderna a pacientes de Alto Riesgo G7 (500 citadas aprox.)

Fundación Hospital Calahorra

* Primeras dosis de Pfizer a pacientes de Alto Riesgo G7 (30 citadas aprox.)

Se acaba de publicar un artículo en la revista "Microorganism", una revista de alto impacto Q1,  sobre el riesgo que padecemos en Europa occidental de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. El grupo de Enfermedades Infecciosas de La Rioja lo detectó por primera vez circulando en Europa occidental y esto propició que se diagnosticaron los primeros casos en humanos. Los autores del artículo son Aránzazu Portillo, Ana M. Palomar, Paula Santibañez y José A. Oteo, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro-CIBIR.

https://www.mdpi.com/2076-2607/9/3/64

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.347.512 (confirmados por test PCR), de los que 76.328 han fallecido y 30.494 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 9 de abril.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 751 fallecimientos hasta el pasado viernes.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 208.9 (202.5, el pasado sábado). Los casos activos ascendían a 478 (489, el día anterior).

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El pasado día 8, en el reciente creado Comité Clínico de Apneas Obstructivas del Sueño (AOS), se presentó el “Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño” publicado recientemente en Archivos de Bronconeumología. Siendo coautora del mismo la Dra. Alejandra Roncero Lázaro, neumóloga de nuestro Hospital y Coordinadora de la Unidad Multidisciplinar del Sueño y Ventilación.

El nuevo Documento de Consenso Internacional sustituye al antiguo consenso del año 2005 e incluye las nuevas evidencias científicas en este Área de patología del Sueño. Para proporcionar unas directrices que permitan a los profesionales sanitarios tomar las mejores decisiones en la asistencia de los pacientes adultos con esta enfermedad según un resumen critico de la literatura más actualizada.

Asimismo, se ha creado esta nueva Comisión Clínica multidisciplinar de AOS integrada por varias unidades clínicas (Neumología, Cirugía Maxilofacial, Enfermería del Sueño, Neurofisiología, Pediatría, Endocrinología, Otorrinolaringología); con el fin de asegurar un marco de calidad y seguridad asistencial en la atención de pacientes con trastornos del sueño ofreciendo una atención individualizada y multidisciplinar a los pacientes más complejos.

Artículo de la Revista Bronconeumología

Creación del Comité

En el 4º informe de farmacovigilancia sobre vacunas de la Agencia Española de Medicamentos, se recogen los acontecimientos más frecuentemente notificados, estos siguen siendo los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

Hasta el 21 de marzo de 2021, se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 84% han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 16% por ciudadanos.

La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (93%) y mayoritariamente a mujeres (82%). Se han notificado tres casos que incluyen acontecimientos de corta duración y que no revisten gravedad en lactantes cuyas madres se habían vacunado con COVID-19 Vaccine Moderna o Comirnaty, en concreto diarrea, vómitos e irritabilidad.

Si bien, en el informe especifican que los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación.

Las vacunas contra el COVID-19 fueron evaluadas en varios miles de participantes de ensayos clínicos. Las vacunas se ajustan a las rigurosas normas de seguridad, efectividad y calidad de fabricación de la FDA, necesarias para otorgar la autorización para uso de emergencia (EUA)

4º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps.gob.es)

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.