1. ¿Cómo es la atención presencial en los Centros de Salud?

Ahora la cita se confirma previamente a través de una primera consulta telefónica con el profesional para poder elegir el mejor momento para acudir al centro de salud, respetando aforos y distancia de seguridad.

  1. ¿Se ha terminado la atención presencial en los centros?

La atención presencial continúa de un modo más ordenado y seguro que antes, debido a la pandemia del coronavirus. Los centros de salud tienen actualmente menos presencia de pacientes porque muchas de las consultas se pueden resolver de modo telemático.

  1. ¿A que teléfono se llama para pedir cita?

Para pedir cita de modo telefónico, lo mejor es hacerlo a través de Salud Responde (941298333) para contactar con el servicio de Cita Previa.

En www.riojasalud.es aparecen los números de teléfono actualizados de cada centro de salud y consultorio, por si se      precisa contactar directamente con dichos centros sanitarios.

  1. ¿Por qué hay un cribado de llamadas?

Principalmente por un tema de seguridad tanto para los pacientes como para trabajadores y también para optimizar los recursos disponibles.

  1. ¿Por qué no puedo esperar dentro en la sala de espera del Centro de Salud?

El aforo actual de los centros debe ser respetado para poder mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene establecidas.

La cita y confirmación previa de la consulta se lleva a cabo precisamente para evitar aglomeraciones en las entradas de los centros de salud.

Se utilizarán diferentes recursos para proteger a los pacientes que estén a la espera y que por su estado de salud así lo necesiten.

  1. ¿Por qué en los hospitales se sigue atendiendo de forma presencial?

En los centros de salud y consultorios también se atiende de modo presencial a los usuarios que así lo precisan. En ningún momento se ha cerrado esa posibilidad en ninguno de los centros de salud de La Rioja.

  1. ¿Hay acceso a los administrativos en la entrada del Centro de Salud?

Sí. Hay acceso a las admisiones/mostradores de información de los centros de salud, siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad pertinentes.

  1. ¿Puedo ir a una consulta de forma presencial al administrativo del Centro de Salud?

Sí. Se puede acudir presencialmente y solucionar con la ayuda del mismo diferentes cuestiones administrativas.

  1. ¿Qué tengo que hacer al recibir el mensaje en el teléfono desde el Centro de Salud?

El paciente ha de estar atento al teléfono para la llamada del centro de salud en el día que tenga la cita, ya que la hora de la cita es solo orientativa. Los profesionales realizarán al menos una segunda llamada a lo largo de su turno de trabajo para intentar contactar con el paciente.

Si el paciente tiene varias llamadas y no ha podido hablar con el profesional con quien tenía una consulta, tendrá que solicitar una   nueva cita. Una segunda opción a valorar individualmente, es llamar al centro de salud para comprobar si puede contactar entonces con dicho profesional.

  1. ¿Tengo que ir a la hora que indica el mensaje de forma presencial? 

No. El profesional acuerda con el paciente la visita presencial, tras una primera conversación telefónica.

  1. ¿Cuándo me va a llamar el médico a mi teléfono? 

El médico llamará a lo largo del turno de trabajo en el mismo día de la consulta. La hora de la cita es orientativa y dependiendo del resto de citas del día llamará en una u otra hora, por lo que es aconsejable que el paciente esté pendiente del teléfono.

  1. ¿Qué puedo resolver en el teléfono Salud Responde (941 298 333)?

Desde el teléfono Salud Responde, se puede gestionar citas y recetas en Atención Primaria, consultas de revisiones con el especialista del Hospital, información de programas preventivos, solicitud de pruebas PCR y resultados, valoración de sintomatología de COVID-19 y otras patologías, así como Consejo Sanitario.