Salud Laboral ha elaborado el documento “Recomendaciones en materia de Prevención de Riesgos laborales para el personal del Seris en la recuperación de la actividad”, documento alojado en la Intranet.

El documento tiene por objeto la definición de medidas de prevención y de protección, a adoptar tanto en la actividad asistencial como no asistencial, tras la superación de la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Además de destacar las principales medidas preventivas, como lavado de manos, mantenimiento de distancias, limpieza de superficies, también se contemplan medidas organizativas en las que se insiste especialmente en el mantenimiento de distancia de seguridad. En las recomendaciones también se especifica el uso de las mascarillas y de los equipos de protección, así como la puesta y retirada de estos últimos.

Ayer fueron citados los primeros 14 pacientes en la consulta post COVID-19, en Hospital San Pedro.

En esta consulta de alta resolución se quiere identificar, precozmente y de manera proactiva, posibles secuelas en los pacientes graves por COVID-19. Concretamente, en aquéllos que, tras haber estado ingresados durante la pandemia en los centros hospitalarios de La Rioja, han podido experimentar secuelas en su incorporación a la vida habitual.

A cargo de especialistas de Medicina Interna, Neumología e Enfermedades Infecciosas, la consulta tendrá actividad tres días a la semana.

Antes de acceder a los servicios de esta consulta, dos facultativos especialistas han contactado telefónicamente con los pacientes candidatos para valorar su evolución desde el alta hospitalaria.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 249.659 (confirmados por test PCR) de los que 28.363 han fallecido y 11.663 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja (datos acumulados. 1 de julio)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 366 fallecimientos, 4.077 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.489 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a 28 de junio.


Número básico de reproducción: 0,93

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El médico de familia del Centro de Salud de Nájera y responsable del grupo de respiratorio de Semergen, José Tomás Gómez, ha moderado e intervenido como ponente en el webinar celebrado ayer "Actualización en Respiratorio tras cinco meses de COVID-19".

En el webinar también han intervenido los médicos José Ignacio Prieto y Raúl de Simón.

El trabajo de los rastreadores resulta imprescindible para controlar la expansión del virus en la denominada nueva normalidad.

Lo más importante ahora es preparar la respuesta a nivel de detección de nuevos casos, seguimiento, aislamiento e identificación de los contactos, y eso es de lo que se encargan las Unidades Covid.

Ese rastreo se trata de un minucioso trazado de contactos para evitar la temida transmisión comunitaria. A partir de un caso identificado se intenta buscar el origen de su transmisión mediante una encuesta.

De nuevo, el principal objetivo es evitar que algunos casos aislados se conviertan en foco de transmisión comunitaria, que se da cuando el virus se está transmitiendo en una comunidad de forma que ya resulta imposible trazar los orígenes porque hay demasiados contagios.

Y eso es lo que queremos evitar. Todos debemos ayudar para favorecer la detección de nuevos casos.

Es un trabajo de equipo. 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja