Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una efeméride que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019. El tema de la celebración de 2023 es 'Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: actuar para transformar los sistemas alimentarios', un llamamiento al sector público y privado para establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en pro de unos sistemas alimentarios más sostenibles.

Son muchas las iniciativas a nivel mundial las que reflejan un compromiso global en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, reconociendo la importancia de abordar este problema desde múltiples frentes y a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones.

La Rioja, en el 2014 se adhirió a la iniciativa a través de la publicación de la guía “Tú también puedes ayudar” para promover la donación de alimentos excedentes por parte de establecimientos de restauración y minoristas con un uso solidario.

Según datos de la ONU, entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos. A nivel global, aproximadamente el 13 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que en torno al 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares, la restauración y el comercio al por menor. Los alimentos que se pierden y desperdician representan el 38 % del uso total de energía en el sistema alimentario mundial.

La pérdida de alimentos se produce en distintos eslabones de la cadena alimentaria. En las explotaciones agrícolas, en el almacenamiento y durante el transporte, pero especialmente en los establecimientos comerciales y en los hogares.

La pérdida de alimentos implica un derroche de recursos naturales, así como una emisión innecesaria de gases de efecto invernadero. La FAO estima que la huella de carbono del desperdicio de alimentos se sitúa en 3.300 millones de toneladas de CO2 al año y requiere cerca de 1.400 millones de hectáreas de tierra, representando casi el 30 % de la superficie de tierras agrícolas en todo el mundo. Tampoco podemos olvidar el impacto ambiental derivado del transporte, almacenamiento y envasado de los alimentos desperdiciados y de la gestión de los residuos.

DESCARGAS

Profesionales de la Dirección General de Salud Pública y Consumo han elaborado una información útil para los padres y las madres de los niños que ayer comenzaron a ser inmunizados frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Pediatras y personal de enfermería y otros profesionales que trabajan en el ámbito pediátrico pueden imprimir el documento que adjuntamos para facilitar información de esta medida a los padres y madres de niños que van a recibir el medicamento NIRSEVIMAB (BEYFORTUS®), un anticuerpo monoclonal que protege al bebé frente al VRS.

En los centros de salud se está administrando a los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y, durante la estancia en el hospital, a todos aquellos bebés que nazcan desde ayer y hasta el 31 de marzo de 2024.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario San Pedro ha incorporado con éxito una nueva técnica de ablación para el tratamiento de los miomas a través de radiofrecuencia. El pasado viernes se llevó a cabo el primer procedimiento, liderado por la Dra. Laura San Juan. Y se estima que anualmente se lleven a cabo alrededor de 30 radiofrecuencias.

La técnica de ablación mediante radiofrecuencia, con indicaciones específicas, evita cirugías mayores como miomectomías e histerectromías. Por tanto, la radiofrecuencia, cuando está indicada, es una técnica menos agresiva, menos invasiva y rápida que ayuda a muchas mujeres a mejorar de una forma efectiva los muchos síntomas que ocasionar los fibromas uterinos, según su tamaño y localización.

El procedimiento consiste en la aplicación de calor mediante una aguja guiada mediante ecografía. Y está indicada en pacientes sintomáticas con miomas menores de siete centímetros, que produzcan algún tipo de distorsión de la cavidad endometrial, el lugar donde se produce la menstruación y se implantan los embarazos.

La ablación por radiofrecuencia de miomas consigue una reducción media del volumen del mioma del 80 % al año con una desaparición completa del mismo en el 50% de los casos en miomas con volumen inferior a 40 cc. El sangrado menstrual asociado al mioma disminuye de media un 50% a los 12 meses.

El procedimiento se puede complementar antes y después con otros tratamientos médicos (Esmya o análogos de la GnrH) o quirúrgicos (histeroscopia) para facilitar o completar la resección del mioma.

Actualmente no existe información sobre resultados pasados los 12 meses del procedimiento.

La información disponible sobre tasas de embarazo, resultados obstétricos y neonatales no sugiere efecto pernicioso alguno de la técnica.

Los miomas son tumores benignos muy frecuentes en la mujer que pueden producir exceso de sangrado, compresión de órganos pélvicos y dificultad para la gestación, síntomas que dependen de la localización y el tamaño de estos miomas.

El nuevo servicio sanitario de helicóptero medicalizado comenzó a funcionar el pasado 8 de agosto en La Rioja. Esta semana se cumple su primer mes de actividad y, en este tiempo, han intervenido en siete ocasiones para estabilizar y trasladar a otras tantas personas en situación de emergencia.

Sus principales funciones son:

  • Traslado en situaciones de emergencia de personas enfermas o accidentadas
  • Asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente
  • Transporte secundario sanitario o transporte interhospitario dentro y fuera de La Rioja con asistencia médica en vuelo en caso necesario

El nuevo helicóptero está dotado de última tecnología en asistencia sanitaria y en él siempre viajan un médico y un profesional de enfermería del 061, personal propio del Servicio Riojano de Salud (Seris).

La SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha acreditado cuatro Unidades asistenciales, tres de ellas con grado de excelencia, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro. Se trata de:

  • Unidad Multidisciplinar del Sueño, acreditada como Unidad de Alta Complejidad con grado de Excelencia (renovación)
  • Unidad Asistencial de EPOC, Unidad Especializada en EPOC con criterios de Excelencia (nueva)
  • Unidad de Ventilación Crónica Domiciliaria (VCD) que ha sido acreditada como Unidad Especializada con criterios de Excelencia (renovación)
  • Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista, como Unidad Especializada (nueva).

Estas acreditaciones suponen un reconocimiento a la profesionalidad y a la calidad asistencial que el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro presta a los pacientes.

Para acreditar unidades que se convierten en referentes a nivel nacional, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) evalúa diferentes indicadores asistenciales, técnicos, de formación, investigación y de calidad acorde a la evidencia científica y adaptados a la actividad asistencial.

De esta forma se deben cumplir una serie de estándares de calidad asistenciales y seguridad, docentes e investigadores.

La nueva Resonancia Magnética, instalada en el CARPA, entró en funcionamiento el pasado 7 de agosto. En estas tres primeras semanas de actividad ya se ha citado a 268 pacientes.

Se trata de un equipo de última tecnología adquirido a través del Plan INVEAT (Inversión en Alta Tecnología sanitaria), gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La instalación y puesta en marcha de la nueva RM ha implicado la desinstalación del equipo existente y la ejecución previa de obras para el reacondicionamiento de la sala. La ejecución de las obras se inició a finales de mayo.

Las principales ventajas de esta nueva Resonancia Magnética son:

  • Incorpora un sistema de inteligencia artificial para el posicionamiento del paciente, la reconstrucción y el postproceso de la imagen basados en aprendizaje profundo. Se trata de una funcionalidad avanzada para flujos de trabajo completos con adaptación clínica para todos los estudios. Permite la posición automática, la cobertura automática, la selección automática del FOV, la alineación automática y la selección automática de bobinas
  • Dispone de una bobina de columna integrada en la mesa que incorpora sistemas de monitorización respiratoria sin necesidad de colocación de elementos externos sobre el paciente, aumentando el confort del mismo y reduciendo los tiempos de preparación.
  • Cuenta con una nueva tecnología capaz de responder a los retos que plantea la variabilidad biológica intrínseca a los seres humanos: la tecnología BioMatrix.
  • Se adapta a cada paciente y a sus características anatómicas individuales para que el examen de RM sea más predecible y coherente para todos los pacientes, incluso los críticos.
  • Acelera el flujo de trabajo, sin comprometer la calidad de la atención, y facilitar las interacciones entre el paciente y el usuario, a fin de mejorar la productividad de la RM y los resultados para el paciente.

Los sensores BioMatrix responden a la fisiología del paciente, para anticiparse a posibles problemas. Estos sensores respiratorios y cardíacos están integrados en la Bobina Spine y Bobina BioMatrix Body respectivamente y miden la señal respiratoria y cardíaca

Los sintonizadores BioMatrix responden a la anatomía del paciente, para adaptarse a todos los pacientes, incluso a los críticos.