Dado que la situación epidemiológica actual lo permite, La Rioja retoma la estrategia de vigilancia de validación de casos positivos de COVID-19 que de manera excepcional se había tenido que adecuar ante el elevado número de contagios de esta sexta ola y la aparición de la variante Ómicron

Salud validará a partir del próximo lunes, 31 de enero, todos los casos positivos de COVID-19 obtenido mediante ‘autotest’ mediante una prueba diagnóstica realizada por el propio sistema sanitario para que sean notificados como tal, a todos los efectos.

Dado que la situación epidemiológica actual lo permite, Salud ha adecuado y actualizado de nuevo sus protocolos. En la práctica significa que el modelo implantado de manera excepcional a consecuencia de la escalada de contagios de esta sexta ola y la aparición de la variante Ómicron dejará de estar vigente a partir del próximo lunes. Así, los positivos obtenidos mediante un test rápido de antígenos (autotest) que desde finales de diciembre bastaban para considerar un caso positivo, deberán ahora ser confirmados de nuevo mediante una prueba diagnóstica realizada a través de los canales habituales por el propio Sistema de Salud.

Ante cualquier síntoma, sospecha de haber estado en contacto con un caso positivo o disponer de un ‘autotest’ positivo, los ciudadanos deben ponerse en contacto con Salud Responde (941298333) o notificarlo a través de la aplicación web (https://autotestcovid.riojasalud.es) para someterse al protocolo habitual, realizarse una prueba diagnóstica y, en función del resultado, activar el protocolo que corresponda.

Protocolo a seguir en caso de ser contacto o positivo por COVID-19

Recordamos que el protocolo determina que si una persona ha sido diagnosticada positivo por COVID-19:

  • Deberá permanecer en aislamiento 7 días desde el inicio de los síntomas o desde que le hicieron la prueba, aunque esté vacunado.
  • Si una persona es positivo por test de farmacia, debe comunicárselo a su farmacéutico, llamar a COVID Responde (941 29 83 33) o a través de la aplicación https://autotestcovid.riojasalud.es, para notificarlo y confirmarlo mediante una PDIA realizada por el sistema sanitario.
  • Se considera contacto estrecho cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.

Recordamos que los contactos considerados estrechos deberán:

  • Si están vacunados: Realizar únicamente actividades esenciales y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2, de ser posible). Especialmente deberán evitar el contacto con personas vulnerables.
  • Si no están vacunados: Realizar una cuarentena domiciliaria de 7 días con las normas habituales de aislamiento. Si apareciese sintomatología respiratoria (fiebre, tos o fatiga) deberán contactar inmediatamente con su centro de salud y si requieren de una atención urgente deberán contactar con el 112.

La Comisión de Salud Pública recomienda que la administración de la dosis de recuerdo en la población a partir de 12 años se administre a los 5 meses tras la infección (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si la última dosis recibida fue de vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna)

La decisión se basa en la evidencia actual que demuestra que tener una infección por SARS-CoV-2 tras administrarse la pauta completa de vacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia

La Rioja actualiza desde hoy su Plan de Vacunación para adaptarlo a las nuevas actualizaciones determinadas por la Comisión de Salud Pública. La evidencia actual que demuestra que tener una infección por SARS-CoV-2 tras administrarse la pauta completa de vacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia y, en base a esto, entre otras cuestiones, se ha decidido recomendar que la administración de la dosis de recuerdo en la población a partir de 12 años se administre a los 5 meses tras la infección (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si la última dosis recibida fue de vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna).

Según explica el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, “conforme se van obteniendo certezas sobre la efectividad de las vacunas frente al COVID-19, nuestras estrategias siguen adaptándose a ellas con un solo objetivo: que gracias a la vacuna logremos que la mayor parte de la población posible esté adecuadamente protegida frente al virus”. En este sentido, ha señalado que “se ha decidido establecer una pauta de entre 4 semanas y 5 meses con el objetivo de ser flexibles con la población y que pueda acceder a su dosis de refuerzo tras haber pasado la enfermedad facilitando al máximo el proceso”.

“Como hemos destacado desde el inicio de la campaña de vacunación, lo más importante no ha cambiado: las vacunas son seguras, son eficaces y son la herramienta que nos permite protegernos frente al virus que es a quien realmente hay que tener miedo”, ha destacado Latasa que ha animado a la población riojana a que continúe contribuyendo a que la campaña de vacunación de La Rioja continúe siendo tan exitosa como hasta ahora.

En lo referente a la pauta de vacunación pediátrica, la de los niños de 5 a 11 años, tal y como acordó la Comisión de Salud, el Plan de Vacunación de La Rioja incluye desde hoy que la pauta recomendada para la administración de la dosis correspondiente en caso de que un niño sufra la infección pase de 4 a 8 semanas e igualarla así al plazo que se correspondería con la vacunación con las dos dosis recomendadas para esta población.

El proceso de autocita (http://citavacunacovid.riojasalud.es/) implementará los cambios correspondientes en las próximas horas para facilitar que todos los riojanos que deseen acceder a su dosis correspondiente puedan hacerlo de manera adecuada. La vacunación está indicada para los siguientes grupos, según la Estrategia Nacional de Vacunación:

  • Personas de 5 años en adelante que no hayan iniciado o completado su pauta de vacunación.
  • Dosis adicional: Personas que hayan recibido pauta completa con 2 dosis de vacuna AstraZeneca/AstraZeneca o 1 dosis de Janssen.
  • Dosis adicional: Personas mayores de 18 años.
  • Dosis adicional: Profesionales sanitarios/sociosanitarios.

Nota: Se podrá reservar autocita en los siguientes casos:

  • Si hace más de 5 meses que ha recibido la última dosis de vacuna Pfizer o Moderna.
  • Si hace más de 3 meses que han recibido la última dosis de vacuna Janssen o AstraZeneca.
  • Si hace más de 5 meses tras el diagnóstico de la infección (es posible desde las 4 semanas tras la infección).
  • En niños entre 5-11 años: Si hace más de 8 semanas desde la primera dosis de vacuna y, en su caso, el diagnóstico de la infección.

El salón de actos del Hospital San Pedro acogerá el operativo de vacunación un fin de semana de cada mes al que podrán acudir hasta 500 niños de 5 a 11 años que no hayan recibido aún su primera dosis, previa autocita

Se pone en marcha mañana sábado, 29 de enero, un nuevo dispositivo especial de vacunación que tiene por objetivo reforzar la campaña pediátrica y facilitar el acceso a la vacuna frente al COVID-19 a los niños entre 5 y 11 años. El operativo estará disponible en el salón de actos del Hospital San Pedro, en horario de 8.30 a 14.30 horas y con capacidad para vacunar a 500 niños en una sola jornada.

El equipo de vacunación continúa implementando así actualizaciones en su Plan de Vacunación frente al COVID-19 para mantener el buen ritmo con el que la campaña se está desarrollando en nuestra comunidad desde su inicio. Para facilitar los trámites, las familias que deseen acudir al punto de vacunación del Hospital San Pedro tienen disponible el sistema de autocita (http://citavacunacovid.riojasalud.es/) a través del cual puede solicitarse una hora concreta a la que poder recibir la dosis correspondiente en caso de no haberse vacunado aún o de haber pasado la infección, al menos, 8 semanas antes.

La Rioja está implementando una exitosa campaña de vacunación infantil, dirigida a los niños de 5 a 11 años. El grueso se está desarrollando en los propios centros educativos porque la experiencia de décadas vacunando en los colegios demuestra que es una estrategia muy eficaz y que facilita la administración de las dosis. La Rioja alcanza, cada año, una de las coberturas más altas en su calendario de vacunación infantil gracias a ello. La previsión es que el 70% los niños riojanos de 5 a 11 años hayan recibido su primera dosis frente al COVID-19 antes de finalizar el mes de enero. El Ministerio de Sanidad ha marcado este objetivo para el 7 de febrero.

Además, aunque la campaña coincidió con las vacaciones escolares no nos detuvimos: habilitamos el dispositivo especial del Palacio de los Deportes que fue un éxito y que nos permitió también agilizar la vacunación de refuerzo de los profesores. En la actualidad, se está implementando en los propios colegios la estrategia de ‘recaptación’ de todos aquellos niños que, por la razón que sea, no pudieron administrarse la dosis correspondiente el día que les correspondió en primer lugar, fundamentalmente, por ser positivos o estar en cuarentena.

Se trata de la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad con un incremento de un 3,8% en el número de plazas con respecto al año pasado

Un total de 189 aspirantes optan en La Rioja al examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 10.634 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. La prueba tendrá lugar mañana sábado, 29 de enero, en el Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, en Logroño.

Se trata de una oferta récord, tras tres años consecutivos de incremento. En total se ha aumentado un 3,8 % el número de plazas respecto al pasado año (385 plazas más) y un 9% con respecto a 2019. El 7% de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (745 plazas en total). En La Rioja, de todos los aspirantes, 47 se presentarán a la prueba de acceso a la titulación de Medicina, 84 a la de Enfermería, 39 a Psicología, 10 a Farmacia, 7 a Biología, 1 a Química y otro más a Física.

En concreto, en la titulación de Medicina, la oferta es de 8.188 plazas (incremento de un 2,5%), de las cuales 573 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.336 plazas. A ellas aspiran 13.060 médicos, un 52% de los aspirantes de Universidades españolas finalizaron sus estudios en 2021. La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 1.822 plazas, un 8,3% más que en la convocatoria previa, de las cuales 128 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 748 plazas (incremento 8,1%). El número de aspirantes de Enfermería es de 7.915.

En el resto de las titulaciones la oferta es de 309 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.711, 204 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 4.435 aspirantes, 46 plazas ofertadas en Biología y 1.107 aspirantes, 43 plazas en Física y 245 aspirantes y 22 plazas en Química a las que concurren 241 aspirantes.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas de acceso, que constarán de 200 preguntas más 10 de reserva, comenzarán a partir de las 16:00 horas y los aspirantes a las mismas se incorporarán a las aulas de manera escalonada a partir de las 15.00 horas.

En el buen desarrollo de las mismas colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras. Todos los participantes deberán respetar las instrucciones COVID-19 antes, durante y tras la realización del ejercicio (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml), en particular las recogidas bajo las 6M.

Un trabajo ímprobo que se realiza desde el inicio de la pandemia por la Plataforma de genómica y bioinformática del CIBIR en colaboración con el Hospital San Pedro y el Servicio Riojano de Salud

La Rioja es la segunda comunidad en número de secuenciación de muestras de COVID-19 por población, concretamente, nuestra comunidad secuencia entre 591-788 pruebas por cada 100.000 habitantes. Así lo avala la página web covid tag creada por IrsiCaixa que refleja que Navarra está a la cabeza con entre 788-985 pruebas secuenciadas por cada 100.000 habitantes. Castilla y León lleva a cabo parecido registro que nuestra comunidad y tras ellas se sitúan Cataluña y Baleares con 394-591 secuenciaciones por cada 100.000 habitantes. Los registros del resto de comunidades determinan que realizan entre 197-394 pruebas.

Desde el inicio de la pandemia, Fundación Rioja Salud a través del CIBIR y en colaboración con el SERIS, está realizando un enorme esfuerzo para obtener la información más precisa sobre la afectación del coronavirus y detección de variantes, que permiten conocer en cada momento la situación pandémica en la que nos encontramos.

Si bien desde el Ministerio de Sanidad se recomienda la secuenciación de entre el 5% y el 10% de las muestras de COVID positivas además de los casos de variantes de interés, en nuestra comunidad, se trabaja sobre el 10% de las mismas, además de todas las muestras sospechosas y que puedan resultar de interés para Salud Pública por distintas cuestiones. Estas muestras son recogidas por el Hospital San Pedro, quien realiza el primer análisis de casos positivos, para pasar después a los laboratorios del CIBIR donde se realiza la secuenciación de las mismas.

Estas cifras hacen que, actualmente, La Rioja, se sitúe como una de las Comunidad Autónomas que más muestras secuencian en España, de acuerdo a los registros en la base de datos internacional GISAD y en base al análisis realizado por IrsiCaixa. Esta secuenciación nos aporta una información muy fidedigna de las variantes con incidencia en la sociedad. Ello ha permitido conocer, por ejemplo, la evolución de la variante Omicron en La Rioja, que actualmente supone más del 90% de los contagios en la Comunidad.

Para el director Gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, “es necesario reconocer la labor que durante la pandemia se está realizando desde el CIBIR, concretamente desde la Plataforma de Genómica y Bioinformática en un trabajo colaborativo con el Hospital San Pedro que está arrojando buenos resultados y que aporta una valiosa información en la lucha contra el virus en La Rioja”.

A su vez, Fundación Rioja Salud, consciente de la importancia de esta labor y de la sobrecarga de trabajo que la secuenciación supone, ha reforzado esta unidad, a través de las donaciones recibidas de la sociedad riojana, con la contratación de personal que permita continuar secuenciando la misma cantidad de muestras.

Estará ubicado en el Hospital San Pedro un sábado al mes, en horario de mañana, y con capacidad para administrar hasta 500 vacunas

El sistema de autocita se ha ampliado para que las familias interesadas puedan solicitar ya la administración de su vacuna correspondiente el próximo sábado, 29 de enero

Se continúa implementando actualizaciones en el Plan de Vacunación frente al COVID-19 para mantener el buen ritmo con el que la campaña se está desarrollando en nuestra comunidad desde su inicio. En este sentido, desde hoy, el sistema de autocita se ha ampliado con el objetivo de complementar la campaña actual, que se desarrolla a través de los propios centros escolares, y facilitar así aún más el acceso de la vacuna, en este caso, a los niños de 5 a 11 años que aún no hayan podido recibir la primera dosis por la razón que sea.

Salud va a habilitar un dispositivo especial de vacunación que estará ubicado en el salón de actos del Hospital San Pedro, en horario de 8.30 a 14.30 horas y con capacidad para vacunar a 500 niños en una sola jornada. En principio, se pondrá en marcha un sábado al mes, el primero será el próximo 29 de enero.

El proceso de autocita (http://citavacunacovid.riojasalud.es/) está abierto en la actualidad para los siguientes grupos, según la Estrategia Nacional de Vacunación:

  • Personas de 5 años en adelante que no hayan iniciado o completado su pauta de vacunación.
  • Dosis adicional: Personas que hayan recibido pauta completa con 2 dosis de vacuna AstraZeneca/AstraZeneca o 1 dosis de Janssen.
  • Dosis adicional: Personas mayores de 30 años.
  • Dosis adicional: Si es usted personal sanitario/sociosanitario.

Salud recuerda que la vacunación frente al COVID-19 con dosis adicional está indicada siempre, cuando se hayan cumplido más de 5 meses desde que recibieron la última dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o más de 3 meses desde que han recibido última dosis de la vacuna Janssen o AstraZeneca y cuando hayan transcurrido al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección. También en caso de haber padecido COVID siempre y cuando ya no esté en aislamiento y no tenga ningún síntoma compatible con esta enfermedad.

Con este programa se pretende recuperar la actividad de donación de órganos en La Rioja, que se ha visto reducida en 2021 por los efectos de la pandemia y de otros condicionantes como el incremento de negativas a la donación y de las contraindicaciones médicas para llevar a cabo el procedimiento, que explican la baja tasa alcanzada el pasado año de 22,6 donantes por millón de población

El Hospital San Pedro, a través de la Coordinación de Trasplantes, va a impulsar este año un nuevo programa de donación de órganos y tejidos en los cuidados al final de la vida. De esta forma, a la donación tras el fallecimiento en muerte encefálica y también en asistolia (tras el cese irreversible del latido cardiaco, en determinadas condiciones) se podrán sumar posibles donantes en situación terminal al final de su vida.

Se trata de pacientes en los cuales el final generalmente acontecía en la planta de hospitalización o incluso en su domicilio en los cuales la opción de donar órganos o tejidos no formaba parte de toma de decisiones cuando el final era inminente. Pacientes con enfermedades neurodegenerativas o pacientes con enfermedades crónicas o agudas en los que el tratamiento es fútil (no aporta beneficio al paciente) por su situación terminal y no tienen contraindicación para la donación, podrán ser donantes.

El objetivo es facilitar la donación de órganos y/o tejidos como una opción al final de la vida y en todos los finales posibles. El valor de la donación tan reconocido en la sociedad riojana debe de ser potenciado y facilitado para que forme parte de los cuidados al final de la vida, intención recogida en el Plan Estratégico del SERIS: impulsar nuevos programas de donación de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación (CIOD) y asistolia como en enfermedades neurodegenerativas.

Con este programa se pretende recuperar la actividad de donación de órganos en La Rioja, que se ha visto reducida en 2021 por los efectos de la pandemia y de otros condicionantes como el incremento de negativas a la donación y de las contraindicaciones médicas para llevar a cabo el procedimiento, que explican la baja tasa alcanzada el pasado año, 22,6 donantes por millón de población.

Durante el 2021 se registraron 7 donantes, de los que se obtuvieron un total de 16 órganos (12 riñones, 5 hígados y 1 corazón) y 4 córneas.

Las causas más frecuente de fallecimiento fueron: accidente cerebrovascular hemorrágico 57%; traumatismo craneoencefálico, un 29% TCE y encefalopatía anóxica, 14%

De los siete donantes, seis han sido donantes convencionales en muerte encefálica y uno, en asistolia, que supone un 14.2% de los donantes totales. Desde el inicio del programa de donación en asistolia en noviembre de 2016 hasta la fecha se han registrado un total de 14 donantes en esta modalidad de los que se obtuvieron 28 riñones

En relación a las negativas familiares a la donación, el pasado año se realizaron quince entrevistas de solicitud de donación. En cinco casos se produjo la negativa familiar, lo que supone un 33% de negativas a la donación. La media de negativas era hasta el pasado año del 5% siendo del 14% a nivel nacional.

Durante el 2021 ingresaron en la UMI 6 pacientes para recibir Cuidados Orientados a la Donación como posibles donantes. En estos pacientes ingresados se encontró en un 38% contraindicaciones médicas para la donación, multiplicándose por 2 respecto a la serie histórica.

Durante el 2021 se generaron 88 donantes de medula ósea. Desde el SERIS se potenciará y facilitará también la donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical. En ambos programas el efecto de la pandemia ha reducido su actividad de un modo significativo ya que era necesario garantizar la seguridad del procedimiento.

Actividad de trasplantes

El pasado año se realizaron en el Hospital San Pedro 7 trasplantes renales, 15 trasplantes autólogos de médula ósea, 4 trasplantes de córnea y 4 procedimientos de membrana amniótica y 98 trasplantes de tejido osteotendinoso.

En cuando a la actividad de trasplantes en otros centros, el año pasado se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla 9 trasplantes de órganos a pacientes riojanos: dos trasplantes de hígado, uno de corazón, cinco de pulmón y uno páncreas-riñón. En la actualidad en lista de espera del HUM Valdecilla, para trasplante cardiaco hay un paciente; para el pulmonar, ningún paciente; dos, para trasplante hepático y ninguno en la lista de espera de páncreas-riñón. La lista de espera para trasplante renal del Hospital San Pedro cuenta con 15 pacientes.

Desde el SERIS se quiere agradecer a los donantes y sus familiares su decisión generosa y solidaria que ha permitido salvar muchas vidas. También se quiere agradecer a los profesionales sanitarios su trabajo, compromiso y esfuerzo para facilitar la donación y el trasplante en un contexto pandémico difícil, de sobrecarga asistencial fundamentalmente en áreas de críticos y en el que es preciso garantizar la seguridad del proceso de donación. Para dinamizar y desarrollar todos los programas de donación de órganos y/o tejidos la Unidad de Coordinación de Trasplantes cuenta con facultativo y una enfermera. Próximamente se incorporará otra nueva enfermera a este equipo de Coordinación de Trasplantes.

Desde esta semana y de manera paralela el equipo de vacunación ha puesto ya en marcha el sistema de ‘recaptación’ para facilitar que la vacuna llegue este mes de enero a todos los niños de 5 a 11 años que no han podido vacunarse, fundamentalmente, por ser positivo o contacto estrecho

El Gobierno de La Rioja concluye mañana la primera fase de su campaña de inmunización pediátrica con la visita al último y único colegio que queda pendiente. Concluirá así la administración de las primeras dosis de la vacuna a la población de 5 a 11 años de los 88 centros educativos de la Comunidad.

La campaña de vacunación infantil frente al COVID-19 de La Rioja avanza, por tanto, a muy buen ritmo. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en su informe, a fecha de ayer, 12.084 niños de entre 5 y 11 años ya habían recibido su primera dosis de la vacuna, el 55,1% de la población diana y Salud prevé que antes de que concluya este mes de enero, se habrá superado el objetivo de administrar la primera dosis al 70% de todos los niños entre 5 y 11 años de toda la comunidad.

Para alcanzar dicho objetivo, Salud ha iniciado también desde esta misma y de manera paralela semana el plan específico de ‘recaptación’ dirigido a todos los menores que no pudieron recibir su dosis correspondiente en la fecha asignada previamente, por el motivo que fuera, fundamentalmente dada la situación epidemiológica actual, por ser positivo o contacto estrecho de un contagiado. Así, los equipos de vacunación destinados a esta campaña están visitando uno a uno, de nuevo, los centros educativos de la región para facilitar el acceso de los niños a su vacuna correspondiente y completar esta nueva fase para la administración de las primeras dosis en este mes de enero.

Educación informará a las familias que no tienen que solicitar cita previa

Como se viene haciendo desde el inicio de la puesta en marcha de la campaña de vacunación pediátrica en La Rioja, se irá informando adecuadamente a las familias sobre cuándo, dónde y cómo recibirá cada menor su correspondiente vacuna en cada caso.  Con respecto a la administración de las segundas dosis para las que hay que esperar, al menos, 8 semanas, está previsto que comience a partir del 9 de febrero y que vuelva a tener lugar, como hasta ahora, en los propios centros educativos. Será educación nuevamente quien se ocupe de comunicarlo a los colegios para que lo transmitan de manera detallada y con suficiente antelación a las familias.

La Rioja apostó por desarrollar el grueso de la campaña en los propios centros educativos porque la experiencia de décadas vacunando en los colegios demuestra que es una estrategia muy eficaz. De hecho, tal y como destaca la consejera de Salud, María Somalo, “nuestra comunidad alcanza, cada año, una de las coberturas más altas en su calendario de vacunación infantil gracias a esta estrategia que si bien entraña mayor complejidad compensa en cuanto a los resultados dado que facilitamos al máximo el acceso de todos los niños y niñas a su vacuna”.

Además, hay que recordar que, aunque el inicio de la campaña coincidió con las vacaciones escolares, el proceso no se detuvo. El Gobierno de La Rioja habilitó un dispositivo especial del Palacio de los Deportes que resultó un éxito y que permitió al mismo tiempo agilizar la vacunación de refuerzo de los profesores que les correspondía, en su caso, administrarse su correspondiente dosis de recuerdo.

El sistema permite también desde hoy que los ciudadanos que han recibido la última dosis de vacuna Pfizer o Moderna puedan administrarse la dosis de recuerdo pasados 5 meses y mantiene la posibilidad de escoger entre Hospital San Pedro, CIBIR, Fundación Hospital de Calahorra y los Centros de Salud de La Rioja Alta, La Rioja Baja y La Rioja Media

El Gobierno de La Rioja continúa implementando actualizaciones en su Plan de Vacunación frente al COVID-19 para mantener el buen ritmo con el que la campaña se está desarrollando en nuestra comunidad desde su inicio y manteniendo el objetivo de facilitar el acceso de la vacuna a todos los ciudadanos. En este sentido, desde hoy, el sistema de autocita se amplía para que toda la población a partir de 30 años pueda solicitar la administración de la dosis de recuerdo.

Además, tal y como se recoge en la última actualización de la Estrategia Nacional, el sistema permite también desde hoy que los ciudadanos que han recibido la última dosis de vacuna Pfizer o Moderna puedan administrarse la dosis de recuerdo pasados 5 meses en lugar de esperar 6 meses como ocurría hasta ahora. Este momento, se da la posibilidad de que los ciudadanos puedan escoger entre los Centros de Salud de La Rioja Alta, La Rioja Baja y La Rioja Media, el Hospital San Pedro, el CIBIR y Fundación Hospital Calahorra para recibir su correspondiente.

El proceso de autocita (http://citavacunacovid.riojasalud.es/) está abierto en la actualidad para los siguientes grupos, según la Estrategia Nacional de Vacunación:

  • Personas de 12 años en adelante que no hayan iniciado o completado su pauta de vacunación.
  • Dosis adicional: Personas que hayan recibido pauta completa con 2 dosis de vacuna AstraZeneca/AstraZeneca o 1 dosis de Janssen.
  • Dosis adicional: Personas mayores de 30 años.
  • Dosis adicional: Si es usted personal sanitario/sociosanitario.

Salud recuerda que la vacunación frente al COVID-19 con dosis adicional está indicada siempre y cuando se hayan cumplido más de 5 meses desde que recibieron la última dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o más de 3 meses desde que han recibido última dosis de la vacuna Janssen o AstraZeneca. También en caso de haber padecido COVID siempre y cuando ya no esté en aislamiento y no tenga ningún síntoma compatible con esta enfermedad.

El Banco de Sangre necesita donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente del grupo A-

Ante la importante disminución en los niveles de reservas debido al descenso del 22% registrado en el índice de donación durante la celebración de la Navidad, el Banco de Sangre de La Rioja realiza un llamamiento para donar sangre de manera urgente. Actualmente son dos los grupos sanguíneos (A- y AB-) que se encuentran en alerta roja y tres (O-, B- y A+), en alerta amarilla.

Diariamente se precisan donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender las solicitudes de transfusión que realizan diariamente los diferentes servicios hospitalarios. La necesidad permanente de donaciones de sangre se debe la corta vida útil de los componentes sanguíneos (las plaquetas tienen una vida útil de 5 a 7 días y los hematíes de 42 días).

Hospital San Pedro y unidad móvil del Banco de Sangre, lugares para donar sangre en La Rioja

El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones permanecen ubicadas en Hospital San Pedro de Logroño y que cuenta con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. 

Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir provistos del DNI, con el objetivo de identificar la donación. Posteriormente completarán un pequeño cuestionario y se les tomará la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. A continuación, efectuarán la donación sanguínea. Por último, el donante tomará un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Próximos lugares y horarios de la unidad móvil del Banco de Sangre

Martes 11 de enero

  • Logroño. Universidad de La Rioja. Edificio Quintiliano. De 10 a 13:45 horas.
  • Logroño. La Cava-Fardachón. C/Torrecilla 3, de 17:30 a 21 horas.

Miércoles 12 de enero

  • Logroño. Muro de Cervantes (frente a IES Sagasta). De 10 a 13:45 horas.
  • Badarán. De 17:30 a 21 horas.

Jueves 13 de enero

  • Logroño. C/San Millán 20. De 10 a 13:45 horas.
  • Logroño. Cervera del Río Alhama. De 17:30 a 21 horas.

Viernes 14 de enero

  • Logroño. C/República Argentina 50. De 10 a 13:45 horas.
  • Haro. Centro de Salud. De 17:30 a 21 horas.

Sábado 15 de enero

  • Haro. Centro de Salud. De 10 a 13:30 horas.