El programa de detección precoz del cáncer de colon ha demostrado ser una herramienta imprescindible en la detección y tratamiento precoz de lesiones premalignas y malignas, de tal forma que permite disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad. Estos son los motivos por los que Salud anima a la población a participar en este cribado en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon que hoy se celebra. El gerente del SERIS, Alberto Lafuente, junto a la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, ha insistido en que "los cribados, que permiten la detección precoz de patologías oncológicas, la prevención y la promoción de estilos de vida saludable son las estrategias con las que contamos para disminuir la incidencia de los procesos oncológicos en los que es posible actuar y no debemos renunciar a ello".

Mediante la búsqueda activa del programa se han podido diagnosticar 327 procesos oncológicos, sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas y además se han detectado y tratado 3.109 adenomas, lesiones que pueden convertirse en un proceso oncológico.

La pandemia por COVID-19 obligó a suspender el programa en el mes de marzo, reanudándose a mediados de octubre, con el envío de nuevas invitaciones y citas para sucesivas. En el año 2019, toda la población diana a la que se dirige el programa, personas de 50 a 74 años, había sido invitada a participar.

Por tanto, en 2020 se empezó de nuevo citando a los nacidos en 1969 (cumplieron los 50 años en el 2019). Para ello se mandaron 2.500 cartas y quedan 2.174 para continuar con los nacidos ese año. También se está citando a las personas a las que repiten la prueba cada dos años, y se prevé continuar con la invitación para participar en el Programa con los nacidos en 1970.

Salud aspira a recuperar el ritmo de este programa y situarlo en el que mantenía antes del inicio de la pandemia. En el último pleno del Consejo Interterritorial se abordó la importancia de recuperar la dinámica de los programas de cribado con mecanismos de seguridad, además de la atención a la pandemia.

El programa de detección de cáncer de colon se realiza en La Rioja desde 2010. El porcentaje de participación se ha ido incrementando con el paso de los años hasta alcanzar el 70% actual.

Respecto a la incidencia (aparición de nuevos casos anuales), en los varones ocupa el primer lugar y representa el 21,6% de todos los tumores mientras que en las mujeres es el segundo después del cáncer de mama (cáncer de mama es el 28,3% de todos los cánceres incidentes y el colorectal el 15,4%).

El cribado, según estudios científicos, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia. Hay que tener en cuenta que el cáncer  de colon es el de mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Los programas de detección precoz oncológicos están alineados con el Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer y con el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón.

Una prueba indolora que puede salvar la vida

La Consejería de Salud envía una carta a los riojanos considerados población de riesgo para que participen en el Programa. En ella se les informa del mismo, de sus ventajas y se les facilita el número de teléfono de ‘Salud Responde’ (941-298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa, así como los kits para la realización de una sencilla prueba de detección de sangre oculta en heces (TSOH).

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunica al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

Galería de imágenes

Audios

Alberto Lafuente. Gerente del SERIS

Alberto Lafuente. Gerente del SERIS

Hipólito Fernández. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo

Alfredo Martínez. Investigador

El Consejo de Gobierno ha decidido que Cervera del Río Alhama, Valverde, Pradejón, Autol y Arnedo asciendan de nivel, según el Plan de Medidas según Indicadores, dada su preocupante de evolución epidemiológica

El Consejo de Gobierno ha acordado que los municipios de La Rioja Baja que presentan una preocupante situación epidemiológica asciendan de nivel, según el Plan de Medidas según Indicadores, a partir de las 0 horas del próximo jueves, 1 de abril.

En concreto, Cervera del Río Alhama y Valverde pasa a nivel 6, Autol y Pradejón pasan a nivel 5 y Arnedo a nivel 4. En estos municipios, estarán vigentes las medidas antiCOVID asociadas a su correspondiente nivel. Entre ellas:

  • En Cervera del Río Alhama, dentro de las medidas del nivel 6, se procederá al cierre de las actividades no esenciales, así como al cierre perimetral del municipio.
  • En el marco de las medidas del nivel 5 que estarán vigentes en Pradejón y Autol, dichas localidades también se aplica el cierre perimetral y el horario de atención al público en sus establecimientos finalizará a las 5 de la tarde. En hostelería y restauración los aforos máximos serán del 30% en interiores y del 75% en exteriores. En establecimientos comerciales, de un tercio.
  • En Arnedo, estará vigente el nivel 4, por lo que se mantienen estos mismos aforos máximos, pero sin limitaciones horarias en la atención al público, más allá de las vigentes en toda la CCAA.

Según ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “nos preocupa mucho la tendencia de evolución negativa que presentan de nuevo, tanto La Rioja como las comunidades limítrofes, y nos preocupa no sólo a nosotros, sino también al Ministerio de Sanidad”.

En este sentido, ha explicado que la evolución de la situación epidemiológica es consecuencia directa de las nuevas variantes que está presentando el virus y que “esto nos lleva a recordar nuevamente que, independientemente del nivel en el que estamos en el Plan de Medidas según indicadores, continuamos haciendo frente a una pandemia y que las agrupaciones de personas y la movilidad aumentan el riesgo de contagio”.

El Gobierno de La Rioja ha decidido así mismo que toda la Comunidad se mantenga en el Nivel 3 según el Plan de Medidas según Indicadores. Hay que destacar también que hasta el próximo 9 de abril continúan en vigor las medidas especiales decretadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España con motivo de la Semana Santa. Cabe recordar que todas las decisiones acordadas se revisarán, como siempre, en el próximo Consejo de Gobierno.

Proceso de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja

Respecto al Plan de Vacunación frente al COVID-19, esta semana se está vacunando en La Rioja fundamentalmente a:

  • Profesionales de centros educativos de La Rioja Baja en Fundación Hospital de Calahorra
  • Personas de 65 años hacia abajo en el Hospital San Pedro
  • Personas mayores de 80 años de Logroño y las zonas básicas de salud de Alfaro, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de la Calzada, Murillo de Río Leza y Calahorra.

El director general de Salud, Consumo y Cuidados, Pello Latasa ha recordado que “estar a las puertas de Semana Santa no nos ha hecho detener la vacunación, todo lo contrario”. En este sentido ha aclarado que el ritmo de vacunación en la región es el adecuado y que sigue condicionado por la disponibilidad limitada de vacunas.

Latasa ha insistido en que “las vacunas son seguras y eficaces” y en que su seguridad se vigila de forma constante por parte de los servicios de Farmacovigilancia “con la finalidad de proteger a la población y asegurar que los beneficios de su utilización superan los riesgos”. Además, ha recordado que “padecer COVID-19 entraña mayor probabilidad de sufrir trastornos trombóticos que ponerse la vacuna” y ha incidido en que “no se puedo escoger qué vacuna ponerme”.

La titular de la Consejería, Sara Alba, ha detallado a las asociaciones del Tercer Sector los contenidos, cuantías y procesos para concurrir a las convocatorias de subvención de este 2021

La Consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, junto con el director general de Salud Pública, Pello Latasa, la directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Pilar Sáez, y el secretario general Técnico, Bernabé Palacín, han detallado la distribución de los 776.000 euros (un 11% más que en 2020) en concepto de subvenciones para programas de prevención y cuidado de la Salud que desde el Gobierno de La Rioja se han incluido en los presupuestos para este 2021. De ellos, 372.000 euros se destinarán a convocatorias de concurrencia competitiva cuyo montante asciende un 23% con respecto al ejercicio anterior.

Lo han hecho durante una reunión con asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en la que se ha expuesto que estas subvenciones tiene por objetivo apoyar el desarrollo de los programas y actuaciones sanitarios y sociosanitarios, destinados a colectivos de personas afectadas por el cáncer, el daño cerebral adquirido, la diabetes, la enfermedad de Parkinson,  la enfermedad renal, las enfermedades raras, las intolerancias alimenticias, el síndrome de Down, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el trastorno del espectro autista, los trastornos de la conducta alimentaria o el virus de inmunodeficiencia humano, y de todos aquellos que necesiten cuidados y actividades de rehabilitación y apoyo para el mantenimiento de su autonomía dentro de la comunidad.

Sara Alba ha detallado que se distribuirán entre instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro mediante convocatoria de concurrencia competitiva “para acabar con la arbitrariedad de asignar las subvenciones de manera clientelar, como se ha hecho en el pasado, y crear un sistema equitativo de asignación de las subvenciones a quienes más y mejor complementan los recursos de Salud”. “Consideramos que el modelo actual es más eficaz y eficiente para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas financiados”, ha asegurado la titular de Salud y portavoz, que ha insistido en que “este Gobierno cree firmemente en la transparencia y en la equidad”.

Por parte del Tercer Sector, han participado en el encuentro representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO), la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), la Asociación Celíaca de La Rioja (ACERI), Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), la Comisión AntiSida, la Asociación para la lucha contra Enfermedades renales (ALCER Rioja), Cruz Roja Española y ARPA Autismo Rioja. “No tenemos duda de que debemos seguir priorizando desde el Gobierno la colaboración con entidades sin ánimo de lucro en el marco de los programas sanitaros y sociosanitarios que con tanto éxito se vienen desarrollando desde hace años”, ha concluido Sara Alba.

Alba y Lafuente se reúnen con los representantes de los MIR del último año de Medicina Familiar y Comunitaria

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, se han reunido esta tarde con representantes del personal que está realizando su cuarto y último año de formación en Medicina Familiar y Comunitaria por el sistema de residencia en el SERIS. Esta reunión ha permitido a los residentes conocer de primera mano las mejoras de las condiciones laborales aprobadas en febrero y otras propuestas en las que está trabajando Salud para facilitar el desarrollo de su carrera profesional en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

En el último trimestre de este año, está previsto que se convoquen unas 50 plazas para médicos de familia, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2020 y 2021, con la que se pretenden reforzar los efectivos de Atención Primaria en la comunidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En el curso 2020-2021, 196 residentes están realizando su período de formación en los hospitales y centros de la sanidad pública riojana: 71 de Medicina Familiar y Comunitaria, 110 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 11 de especialidades de Enfermería y 4 de Medicina del Trabajo. A lo largo de su periodo de formación en el SERIS, los residentes rotan por los diferentes servicios del Hospital San Pedro, de Fundación Hospital de Calahorra, y en los Centros de Salud para favorecer la interrelación entre Atención Primaria y Hospitalaria.

La Rioja tiene el mejor porcentaje en España de personas vacunadas frente al COVID-19 en mayores de 80 años

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Saturnino Álvarez, para analizar las propuestas en materia sanitaria de este colectivo. En este encuentro, Alba ha profundizado en la situación de Atención Primaria, así como en las principales propuestas en las que Salud está trabajando para continuar incrementando la calidad de los servicios que se prestan a las personas mayores desde los Centros de Salud y Atención Especializada.

En lo que respecta a la vacunación frente al COVID-19, la titular de Salud y Portavocía ha detallado que La Rioja presenta el mejor porcentaje en España de personas mayores de 80 años vacunadas dado que el 61% ha recibido ya la primera dosis y casi el 20% la inmunización completa. Acompañada del subdirector general de Salud Pública, Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, la consejera de Salud también ha explicado la evolución del Plan de Vacunación frente al COVID-19 y la priorización de las personas más vulnerables frente a la enfermedad, detallando los próximos pasos para llegar al objetivo previsto de inmunizar al 70% de la población riojana a lo largo del verano.

Javier Aguilera Lizarraga, investigador riojano y doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad KU Leuven, en Bélgica, es el primer firmante del artículo titulado "Local immune response to food antigens drives meal-induced abdominal pain" que recientemente ha sido publicado en Nature (una de las 20 mejores revistas a nivel mundial).

El investigador, con una sobresaliente formación durante su estancia en el CIBIR, está trabajando en el Translational Research Center in GastroIntestinal Disorders (TARGID) en la facultad de medicina de la KU Leuven. Su investigación se centra en la interacción neuro-inmune en el intestino y su rol en el desarrollo de dolor abdominal. Durante su doctorado estudió los mecanismos subyacentes a la activación de mastocitos y la hipersensibilidad visceral en el síndrome de intestino irritable.

En 2015, consiguió una beca de doctorado concedida por la Fundación de Investigación en Flandes (FondsWetenschappelijkOnderzoek – Vlaanderen; FWO) y en la actualidad trabaja como investigador postdoctoral, gracias a otra beca concedida por esa misma entidad en el mismo grupo de investigación (Intestinal Neuro-ImmuneInteraction) que es liderado por el Profesor Boeckxstaens. En el momento actual continúa estudiando nuevas vías y marcadores en neuronas sensoriales utilizando secuenciación de ARN en células individuales (single-cell RNA sequencing) para comprender su papel en la nocicepción (proceso que codifica estímulos nocivos, como el dolor).

Javier Aguilera Lizarraga nació en Logroño en 1989. Se licenció en Biotecnología por la Universitat de Lleida en 2011, y sus primeros pasos en la investigación estuvieron ligados al CIBIR, más en concreto, a la Unidad de VIH y Alteraciones Metabólicas Asociadas del Área de Enfermedades Infecciosas, con el estudio titulado “Efectos de dos fármacos antiretrovirales de nueva generación sobre la diferenciación adipocitaria”, dirigido por Patricia Pérez-Matute.

Realizó su trabajo de fin de Máster, en el mismo grupo, co-dirigido por José Antonio Oteo y por Patricia Pérez-Matute, sobre el “Efecto de los principales hongos cultivados en La Rioja sobre el metabolismo adipocitario: potencial papel beneficioso en la obesidad y la resistencia a la insulina-diabetes tipo 2”.

En julio de 2012, obtuvo una beca de un año para un ‘periodo de prácticas formativas para titulados universitarios en Centros Productivos o de Investigación’, concedida por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja.

De entre sus proyectos destaca un estudio liderado por José Ramón Blanco, para el estudio del efecto del maraviroc –medicamento usado contra la infección del VIH– en la patología hepática en una modelo de ratón de hígado graso no alcohólico.

También reseñar otro estudio, en colaboración con Alfredo Martínez (investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del Área de Oncología del CIBIR), sobre los efectos fisiológicos de algunas proteínas de unión en la función de la visfatina.

El Gobierno de La Rioja acuerda que la Comunidad se mantenga en el Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores

Desde este viernes, 26 de marzo, y hasta el 10 de abril estarán vigentes las medidas antiCOVID acordadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a Semana Santa

El Consejo de Gobierno ha decidido que La Rioja se mantenga una semana más en el Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores. La consejera de Salud y portavoz del ejecutivo, Sara Alba, ha explicado que la decisión es acorde a los datos de evolución de la pandemia y ha advertido que “la evolución de los indicadores nos recuerda que estamos a las puertas de la Cuarta Ola y que las 2 próximas semanas, pueden acelerar y precipitar la llegada de esa Cuarta Ola a La Rioja si nos relajamos con el cumplimiento de las medidas antiCOVID vigentes”.

En este contexto, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la adquisición de 182.000 pruebas de antígenos CLIA por 864.500 €. “Esto nos garantiza stock suficiente para continuar nuestro esfuerzo diagnóstico durante los próximos 6 meses, a un ritmo aproximado de unas 7.000 pruebas a la semana”, ha detallado la consejera.

Así mismo, Alba ha recordado que desde este viernes, 26 de marzo, y hasta el 10 de abril están vigentes las medidas antiCOVID acordadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a los próximos días festivos:

  • Las reuniones en espacios privados, tanto de interior como de exterior, y en domicilios estará limitada a las personas convivientes.
  • El número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos se reduce a 4 personas en interior, manteniéndose las 6 personas para las reuniones en espacios públicos al aire libre.
  • Y la restricción de movilidad nocturna, que se amplía 1 hora respecto a lo aprobado en el nivel 3, y pasa a ser de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Respecto al Plan de Vacunación frente al COVID-19 de La Rioja, la consejera de Salud y portavoz del ejecutivo, ha recordado que desde hoy se ha retomado la vacunación con AstraZeneca y ha insistido en que “las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas”. Para acelerar el ritmo de vacunación, se ha habilitado un punto fijo más en el CIBIR y Alba ha anunciado también que “nuestra intención es vacunar sin parar durante los próximos días, incluyendo fines de semana y festivos, siempre que la recepción de vacunas lo permita”.

La consejera de Salud y Portavocía estuvo acompañada por el alcalde de la localidad con quien mantuvo también un encuentro para analizar las inversiones en el municipio en materia sanitaria

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, junto con el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, mantuvo ayer una reunión con trabajadores del Centro de Salud de la Zona Básica de Alfaro para analizar las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria que tiene como objetivo paliar el deterioro que padece, consecuencia en gran parte de la escasa financiación, fruto de los recortes de los anteriores Gobiernos gracias a su carácter innovador, realista y adaptado a las nuevas funciones que la Primaria ha adoptado en los últimos años

En el encuentro en el que también participaron el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, y la concejala de Servicios Sociales, Protección Civil, Igualdad y Diversidad de Alfaro, Carmen Ovejas, hubo ocasión para conocer in situ la labor que desempeñan los profesionales del Centro de Salud de la localidad, especialmente, desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Durante el encuentro, Sara Alba tuvo también oportunidad de manifestar a los trabajadores del Centro de Salud de la zona Básica de Alfaro el compromiso de la Consejería en materias como la salud comunitaria y los cuidados personales que en la actualidad se están potenciando con la puesta en marcha de los Consejos de Salud. Así mismo, la consejera se interesó también por conocer sus inquietudes en materia sanitaria, analizar la situación pandémica y el Plan de Vacunación de La Rioja.

Durante la visita a Alfaro, la consejera de Salud y Portavoz del Gobierno hubo ocasión también de mantener un encuentro en el Ayuntamiento con su alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Protección Civil, Igualdad y Diversidad para analizar, en este caso, las inversiones en el municipio en materia sanitaria.

La consejera de Salud y Portavocía ha mantenido también un encuentro con trabajadores del Centro de Salud de la localidad para conocer in situ la labor que desempeñan todos sus profesionales, especialmente, desde el inicio de la pandemia del COVID-19

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, se han reunido con el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, y la concejala de Salud, Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Rosa Herce, para conocer sus inquietudes en materia sanitaria, analizar la situación pandémica y el Plan de vacunación. Así mismo, han analizado las inversiones en el municipio en materia sanitaria y, fundamentalmente, las destinadas a Atención Primaria y escuchar sus propuestas con el objetivo de incorporarlas en el Plan Estratégico de la Atención Primaria en La Rioja que se está elaborando.

Posteriormente, han acudido al Centro de Salud de la Zona Básica de Arnedo, donde la consejera ha tenido oportunidad de comprobar labor que desempeñan todos sus profesionales, especialmente, desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En las instalaciones, la consejera de Salud y Portavocía y el director gerente de la Fundación Rioja Salud se han reunido también con la coordinadora del Centro, Esther Llorente, y varios trabajadores más para manifestar el compromiso de la Consejería en materias como la salud comunitaria y los cuidados personales que en la actualidad se están potenciando con la puesta en marcha de los Consejos de Salud.

Así mismo, Sara Alba ha expuesto tanto al alcalde de Arnedo como a los trabajadores del Centro de Salud de la localidad, el compromiso de la Consejería por mejorar la calidad de la sanidad pública de La Rioja, especialmente, en lo que afecta a la Primaria. En este sentido, ha detallado las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico de la Atención Primaria en La Rioja en el que se está trabajando. Un plan innovador y realista, adaptado a las nuevas funciones que la Primaria ha adoptado en los últimos años y que busca paliar el deterioro que padece, consecuencia en gran parte de la escasa financiación, fruto de los recortes de los anteriores Gobiernos.

En nuestra Comunidad, se facilita el resultado de una PCR en un tiempo medio de 5,21 horas

Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, en La Rioja se han realizado un total de 321.933 pruebas PCR y test rápidos de antígeno para la detección del coronavirus. En estos momentos, y según los últimos datos facilitados por Ministerio de Sanidad, sobre esas pruebas diagnósticas de detección del coronavirus por comunidades autónomas, La Rioja es la tercera comunidad con más pruebas PCR por 1.000 habitantes. Concretamente, a fecha 11 de marzo, tiene una tasa de 1.023,6 pruebas por cada 1.000 habitantes. También supera el millar de pruebas por mil habitantes Navarra (1.091,5) y País Vasco (1.064,1).

Además de las PCR y de los test rápidos de antígeno que las comunidades facilitan al Ministerio, hay que añadir los test de antígeno CLIA y los test de anticuerpos que también se llevan a cabo para conocer el estado de la infección en nuestro medio. De esta forma, el número de pruebas totales realizadas en La Rioja desde el inicio de la pandemia asciende a 356.080 a 203.814 riojanos. 

El incremento del número de pruebas para la detección precoz no ha sido impedimento para conocer los resultados de las mismas en un margen de tiempo óptimo, que se realiza por diferentes vías: SMS, IVR y COVID Responde (12 horas/día, de lunes a domingo), para las personas que no han actualizado el número de teléfono. En La Rioja, según los últimos datos a 15 de marzo, se tarda un promedio de 5,21 horas en dar a conocer el resultado de una prueba PCR para el diagnóstico del COVID-19.

A la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 iniciada a finales de diciembre, la apuesta de Salud desde el comienzo de la pandemia ha sido el establecimiento de un potente sistema de vigilancia para la detección precoz del coronavirus a través de los profesionales de Atención Primaria y de la Unidad Covid-19 (rastreadores). Y sigue siendo una prioridad para la contención de pandemia y, hasta el momento, la única manera de aislar de manera inmediata posibles casos y de evitar la transmisión comunitaria.

Esa capacidad del sistema sanitario de atención primaria para el diagnóstico precoz de nuevos casos de coronavirus, todo ello reforzado con el envío de más de tres millones de SMS para detectar COVID, es uno de los principales criterios que el Ministerio de Sanidad ha establecido para que las comunidades autónomas puedan medir el avance de la enfermedad y el objetivo de controlar la transmisión en los brotes detectados por todo el país. Este control se materializa en la realización de pruebas diagnósticas.

Unidad COVID

La Unidad COVID de La Rioja es un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo y en el que participan en la actualidad un total de 142 profesionales. Inicialmente, contó con 30 profesionales, diseñando un sistema escalable que permitiera adaptarse a la evolución epidemiológica en cada momento. A mediados de julio se amplió hasta los 85 efectivos y a finales de agosto se alcanzaron los 110. Siempre, hasta entonces, con recursos propios que integraban un equipo multidisciplinar en el que participaban profesionales de enfermería, microbiología, médicos en activo y eméritos, epidemiólogos, trabajadores sociales y administrativos.

En el mes de octubre, con la incorporación de los efectivos del Ejército que forman parte de la “Misión Baluarte”, La Rioja pasó a contar con 134 rastreadores y llegó a alcanzar los 154 gracias a la incorporación, en el mes de noviembre, de 20 militares más. En el mes de enero, coincidiendo con la Tercera Ola del COVID y el incremento de los contagios, la Unidad COVID se reforzó con hasta 168 operativos.

Estos profesionales se apoyan en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada ControlCovid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. Integra 3 herramientas: la autoevaluación online, el Gestor de Casos COVID y el Gestor COVID, que permiten realizar un seguimiento y tratamiento integral de los posibles casos.

Rastreadores ‘puerta a puerta’

Además del trabajo de la Unidad COVID, operativa desde mayo, Salud puso en marcha en noviembre un proyecto piloto de rastreadores ‘puerta a puerta’ con el objetivo prioritario de proteger a los colectivos vulnerables, en especial las personas mayores, con escucha activa, resolución de situaciones para garantizar el cumplimiento de cuarentenas y acciones divulgativas en sus domicilios.

El equipo, desarrollado en colaboración entre el SERIS y la Subdirección General de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, trabaja en tres líneas: visitas a los domicilios de las personas que se encuentran en cuarentena por ser positivos por COVID-19 para garantizar las condiciones que permitan su cumplimiento; misma estrategia con contactos estrechos en aislamiento; y visitas domiciliarias a personas mayores que no son positivo o contacto estrecho con el objeto de trabajar acciones divulgativas en prevención y protección.

La denominada Unidad de Seguimiento COVID Domiciliario (USCD), está integrada por trabajadores sociales que cumplen sus objetivos en coordinación con médicos y enfermería de las Zonas Básicas de Salud y la Unidad COVID. Estos profesionales se encargan de acudir a las viviendas de los ciudadanos en cuarentena para favorecer y ayudar en el cumplimiento de los protocolos al tiempo que tienen sus necesidades higiénicas y alimenticias adecuadamente garantizadas, especialmente en el caso de los más vulnerables. En una primera fase de este proyecto piloto está trabajando en zonas básicas de Logroño.

El rastreo de cada nuevo positivo y llevar a cabo un adecuado seguimiento sus contactos estrechos resulta vital para frenar la curva de contagios por COVID-19, de ahí la importancia del proyecto de rastreadores ‘puerta a puerta’ que incide especialmente en las personas mayores. Los trabajadores sociales acuden a sus domicilios para:

  • Hacer pedagogía con ellos: confirmar que comprenden en qué situación se encuentran y cerciorarse de que conocen adecuadamente las medidas que establece el confinamiento y lo que implica respetarlas.
  • Practicar con ellos la escucha activa: conocer in situ cómo están viviendo su día a día contra la pandemia y atender sus dudas e inquietudes.
  • Que se sientan más tranquilos sabiendo que, aunque tengan que permanecer aislados, no están solos. Todo lo contrario. Que se sientan acompañados.

La información recabada de cada positivo, contacto estrecho o colectivo vulnerable por parte de los rastreadores ‘puerta a puerta’ que requiera de una búsqueda y aplicación de los recursos sociales y/o legales necesarios para favorecer el cumplimiento del aislamiento o cuarentena cuenta con el seguimiento oportuno por parte de la trabajadora social de la Zona Básica de Salud correspondiente para una valoración y acción más exhaustiva.