¿Qué es la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) y para qué sirve?

La sangre que contiene el cordón umbilical es rica en un tipo de células madre. Estas células tienen la capacidad de regenerar la sangre y pueden beneficiar a pacientes con enfermedades de la médula ósea mediante su trasplante. La única indicación médica para la cual está autorizado su uso es en el trasplante por enfermedad oncohematológica.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cualquier embarazada sana, con un embarazo normal y controlado que cumpla con el protocolo de evaluación y no presente contraindicaciones médicas.

¿Qué trámites deben realizarse para ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Una vez informados los progenitores sobre el proceso de donación y descartadas contraindicaciones, es preciso firmar el Consentimiento Informado durante el ingreso en la Unidad de Partos.

Para la donación de la SCU resulta imprescindible:

  1. Historia clínica detallada sobre posibles enfermedades que contraindiquen la donación.
  2. Análisis de sangre, en el momento del parto, para descartar enfermedades transmisibles a través de la Sangre de Cordón (hepatitis, VIH, sífilis y otras). Cualquier resultado patológico de las pruebas complementarias será comunicado a la madre por los responsables del programa de extracción de SCU.
  3. Examen clínico realizado por un pediatra del bebé, en el momento del nacimiento y opcionalmente a los 3 meses.

La SCU será criopreservada posteriormente en un banco de sangre de cordón umbilical siempre que la cantidad obtenida y su calidad sean las adecuadas. La donación de SCU siempre será altruista.

¿Tiene alguna utilidad el almacenamiento de la SCU para el uso autólogo, es decir, para el propio niño?

Actualmente no existe evidencia científica por la que se recomiende la obtención de sangre de cordón para uso autólogo.

Todas las unidades de SCU almacenadas quedan a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y pueden ser utilizadas en cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible o en el propio niño si existiera una indicación médica.

¿Qué requisitos legales se deben cumplir para la recogida y almacenamiento de la SCU?

La legislación actual RD1301/2006 reconoce esta capacidad si se cumplen los requisitos:

  1. Que el centro donde nazca su hijo esté autorizado para la extracción de la SCU por la Consejería de Salud correspondiente.
  2. Que el banco esté autorizado para la congelación, criopreservación, almacenamiento y distribución de la SCU, por la Consejería de Salud correspondiente.
  3. Que exista un convenio entre la maternidad de ese centro y el banco de SCU de su hijo.

¿Qué ocurre con la SCU que no sirve para el trasplante?

Con el consentimiento de los padres la SCU que no reúna los criterios de cantidad y calidad adecuados podrá utilizarse para la investigación de enfermedades como la diabetes, el Parkinson u otras.

Para ampliar información contactar con la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro: 941 298 000 - 941 298 355 o bien solicitándolo vía mail en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar díptico con toda la información

Etiquetas: