Magdalena Pérez Trenado. Presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja

Cuando imaginamos nuestro verano, la mayor parte de nosotros pensamos en un tiempo propicio para disfrutar y descansar. Además, hay varios escenarios en los que nos situamos de forma habitual en este tiempo de desconexión: el pueblo, la playa, la montaña o un nuevo país por descubrir.

TODOS SOMOS VULNERABLES. LLÁMANOS. PODEMOS AYUDARTE
10 de septiembre 2019. Día mundial para la prevención del suicidio 

El pasado 10 de septiembre, Día mundial para la prevención del suicidio, el Teléfono de la Esperanza de La Rioja organizó una Jornada de trabajo en la que reunió a treinta profesionales que compartieron  el trabajo que realizan en sus contextos de referencia en esta Comunidad. Pudimos escuchar las respuestas que en este momento puede dar el sistema público de salud conociendo el actual protocolo de actuación en salud mental, en el ámbito hospitalario o en atención primaria; la respuesta de los servicios sociales, las diferentes intervenciones que pueden hacerse desde el ámbito de la psicología y la respuesta de los servicios de emergencia. Conocimos también los programas penitenciarios y la experiencia de los policías, de la Guardia civil, de los bomberos o de los forenses que atienden en primera línea. También pudimos conocer los programas de prevención de suicidio que se están llevando a cabo en los contextos educativos en nuestra Comunidad y las actuaciones   qué están haciendo diferentes organizaciones asociativas como Arfes, Proyecto Hombre, Cruz Roja o el Teléfono de la Esperanza. Pudimos abordar el papel de los medios de comunicación ante el suicidio con periodistas expertos. Y, por último, escuchamos los testimonios de personas afectadas, familiares, víctimas y supervivientes, que compartieron sus experiencias más personales de dolor y sus respuestas resilientes, lo que les ha ayudado a continuar con la vida.

Al otro lado, más de 200 profesionales tuvimos la oportunidad de compartir todas estas experiencias y de sacar algunas conclusiones importantes:

  • La prevención del suicidio es posible, urgente y necesaria.
  • Sólo JUNTOS podemos. Necesitamos estar conectados y coordinados en un esfuerzo conjunto.
  • Hay que hablar. Hay que pedir ayuda si la necesito para poder sobreponerme a la dificultad y continuar.
  • Hay que escuchar.  No nos tiene que dar miedo preguntar, porque lo que realmente ayuda es alguien al lado que escuche y que acompañe, que comprenda y que ayude a buscar ayuda. Sostener y apoyar al que sufre cuando el impacto de las circunstancias no le permite actualizar los recursos necesarios para hacerles frente.
  • Detrás de muchos suicidios hay personas con un trastorno mental diagnosticado y detrás de otros muchos hay personas que están viviendo una crisis vital intensamente dolorosa, percibida como insoportable y aparentemente interminable. En situaciones así cualquiera puede quedarse sin energía y sin ganas de vivir. Todos somos vulnerables. Sentirnos vulnerables, pedir ayuda, dejarnos ayudar, mostrar apoyo, nos da la oportunidad de fortalecernos y de seguir creciendo.
  • Necesitamos conocer factores de riesgo y reconocer señales de alerta, desarrollar fortalezas y recursos protectores.
  • Necesitamos que los medios de comunicación hagan una labor informativa y formativa que ayude a la población general, que sean la voz de los afectados, de  las personas que han perdido a un ser querido por suicidio (supervivientes) y de los agentes que reivindicamos que se desarrolle un Plan Nacional de prevención de suicidio sobre el que se organicen los de las Comunidades Autónomas.
  • Necesitamos que las administraciones se impliquen en poner todos los medios necesarios, humanos y económicos, para garantizar la Salud Mental de las personas de una manera integral y efectiva. Necesitamos que inviertan recursos que posibiliten más profesionales formados y con tiempo suficiente en sus espacios de trabajo para poder acompañar a personas en el camino de regreso a la conexión con la vida y a sus familias.

Porque el suicidio solo se puede prevenir si lo hacemos JUNTOS. 

Al finalizar la Jornada compartimos JUNTOS el espacio LUZ PARA LA ESPERANZA y con el lema “Yo también soy vulnerable” hicimos la lectura del Manifiesto y el Memorial con el encendido de velas en recuerdo de las personas fallecidas por suicidio y de sus familiares, con un recuerdo especial para las 22 personas que murieron en 2018 en nuestra Comunidad.

 

TELÉFONO DE LA ESPERANZA
Duquesa de la Victoria 12, 2º
Tel. 941-490606
www.telefonodelaesperanzalarioja.org