Tenemos muy presente que el sistema sanitario de La Rioja es un bien social a preservar y mejorar, y la cualidad que más lo legitima es que continúe siendo sostenible, ya que de ello depende que pueda continuar siendo universal y accesible para todos los ciudadanos. Precisamente, la apuesta en innovación determina las herramientas e iniciativas para lograr la sostenibilidad ante un entorno de población más envejecida, un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y una mayor esperanza de vida.

Estas circunstancias, que repercuten en un incremento de la presión asistencial, obligan al Sistema Público de Salud de La Rioja a evolucionar para seguir ofreciendo la mejor prestación sanitaria, los diagnósticos más precisos y los tratamientos más eficientes. En definitiva, el Sistema Público de Salud debe adaptarse a las circunstancias actuales y futuras para seguir procurando la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes.

Por este motivo, Rioja Salud apuesta por la innovación como una nueva fórmula para garantizar su sostenibilidad, viabilidad y perdurabilidad. Esta nueva fórmula tiene muy definida sus objetivos estratégicos: fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención; evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del paciente, tanto a nivel sanitario como social y emocional; un mejor aprovechamiento de los recursos y en la mejora de la seguridad de las actuaciones y dotar al sistema de un sistema de innovación abierto y sostenible en el tiempo.

Por su parte, las actuaciones recogidas en el plan responden a las necesidades reales del sistema público de salud, como es la reciente implantación del módulo de prescripción ambulatoria único en Atención Primaria y Especializada, que garantiza una mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales.

Además de esta iniciativa, se han definido y planificado otras líneas de actuación para este año, entre las que destacan la firma biométrica de consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales que permita la generación nativa digital de los consentimientos informados; la implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica en todos los hospitales y centros de especialidades; o la Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y de la APP de Rioja Salud para poder enviar al ciudadano la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil.

Lejos de ser una estrategia cerrada, el nuevo Plan Estratégico de Innovación Sanitaria quiere seguir creciendo gracias al conocimiento e ideas que surjan de los pacientes, profesionales sanitarios y/o entidades. A tal efecto se ha creado un apartado web (www.riojasalud.es/idea) a disposición de todos los ciudadanos que deseen trasladar sus propuestas para favorecer la mejora del sistema sanitario.

‘Innovar Juntos’ es el lema de la nueva estrategia de Rioja Salud, un nuevo reto en el que todos podemos ser partícipes. Un nuevo reto para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud de La Rioja, adaptándolo y  mejorándolo para continuar ofreciendo la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes.