Doctor Miguel Aizpún Ponzán. Dermatólogo 

El doctor Miguel Aizpún comparte sus recetas para vivir con Salud

  1. Realizar una alimentación sana, equilibrada y variada basada en la dieta mediterránea. Comer verduras, frutas, lácteos, pescado, carne. No hacer dietas de adelgazamiento sin control médico. Consumir sal, grasas y azúcar con moderación. Disfrutar de nuestra cocina y no olvidar que la obesidad es un riesgo para nuestra salud. Es primordial enseñar a comer a los niños porque existe un gran problema que es la obesidad infantil: un niño gordo no equivale a un niño sano; y un niño obeso será un adulto obeso.
  2. Se aconseja tomar de seis a ocho vasos de agua al día. El agua no engorda, evita el picoteo y favorece la diuresis y el tránsito intestinal.
  3. Realizar ejercicio físico adecuado a la edad, estado de salud y aficiones de cada persona. Evite la vida sedentaria, hay que moverse más o menos y pasar menos tiempo en el sillón. El ejercicio físico tiene muchas ventajas para nuestra salud.
  4. No fumar. Hay muchas razones para dejar de fumar: se viven más años y mejor, se respira mejor, se disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, aparecen menos arrugas….
  5. Tomar alcohol con moderación, sobre todo de alta graduación. Se recomienda una o dos copitas de buen Rioja al día, entra en nuestro tipo de alimentación mediterránea
  6. Evitar el estrés.
  7. Dormir las horas que cada uno necesite. Se aconseja dormir entre siete u ocho horas al día. La siesta forma parte de la cultura de la vida mediterránea.
  8. Mantener la mente activa, sobre todo si tiene ya unos añitos. Ejercite la mente: realice crucigramas, sudokus, lea, haga vida social, preocúpese de estar al día. No olvide que el cerebro nunca pierde su capacidad y deseo de aprender. El cerebro se comporta como un músculo, dejar de usarlo implica su atrofia.
  9. No automedicarse, siga los consejos y las pautas de su médico o especialista, no deje la medicación antes de tiempo, ni baje las dosis por su cuenta aunque mejore su proceso. Es mejor consultar y confiar en su facultativo.
  10. Vivir positivamente. La risa y el sentido del humor son una buena receta.

No olvide nunca que usted puede hacer mucho por su salud. Cuídese con estas recomendaciones, pero disfrute de la vida, de su trabajo y de sus aficiones. Para 2020, plantéese estos objetivos de una forma flexible con el fin de que los pueda alcanzar.