La gripe es una infección producida por un el virus que se transmite por vía aérea, a través de los aerosoles que se expulsan al toser, al estornudar o al hablar, y también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas en las que el virus se deposita a partir de secreciones respiratorias en manos sin lavar. La gripe es muy contagiosa, y puede transmitirse desde 1 día antes de iniciar los síntomas hasta 5 ó 6 días después de enfermar. Se presenta en forma de epidemia, habitualmente en la época invernal. El virus tiende a cambiar de una temporada a otra, por este motivo es muy importante vacunarse cada año.

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

La vacunación frente a la gripe es la medida más eficaz que existe para prevenir la enfermedad, especialmente en los grupos que son más vulnerables al virus. Gracias a la vacunación de la gripe se ha prevenido en España en la temporada 2017-2018 en mayores de 64 años un 11% de casos leves, un 17% de casos hospitalizados y hasta un 33% de muertes entre los casos hospitalizados.

La gripe es una infección muy frecuente en atención primaria y también en el hospital. La temporada pasada 2017-2018 en España se produjeron 700.000 casos leves de gripe y 52.000 casos hospitalizados (14.000 con complicaciones graves y 3.000 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos), así como cerca de 15.000 muertes relacionadas con la gripe

La gripe puede tener graves complicaciones, especialmente en personas con enfermedades subyacentes debilitantes, siendo la causa más frecuente de neumonía durante los meses de invierno (una de cada cuatro personas con gripe atendida en el hospital padecerá una neumonía)

¿Quién tiene que vacunarse de la gripe?

  • En primer lugar todas las personas de 60 años de edad en adelante, tienen que vacunarse de la gripe.
  • Personas de cualquier edad con enfermedades crónicas, debido a que pueden presentar un alto riesgo de complicaciones en el caso de contagiarse de gripe.
  • Mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.
  • Las personas institucionalizadas también han de vacunarse de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen elevado riesgo de complicaciones (convivientes y cuidadores de enfermos crónicos, profesionales y estudiantes sanitarios…)
  • Otros grupos que trabajan en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, protección civil, docentes, personal de instituciones penienciarias…)
  • Personas que trabajan en granjas con exposición directa a aves o cerdos, para evitar la posibilidad de recombinación de virus humano y animal de la gripe.

¿Qué otras medidas se pueden tomar para evitar la gripe?

Además de la vacunación, es muy importante seguir una serie de recomendaciones de higiene para evitar padecer o transmitir la gripe:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o con solución hidroalcohólica.
  • Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo que se desechará a continuación.
  • Evitar el contacto con personas enfermas. Es recomendable que las personas con gripe permanezcan en su domicilio.
  • Ventilar las estancias, y limpiar con frecuencia las superficies donde hayan podido quedar secreciones contaminadas (pomos de puertas, barandillas…)

https://www.riojasalud.es/noticias/6347-la-rioja-inicia-el-proximo-lunes-la-campana-de-vacunacion-de-la-gripe-con-65-000-dosis-que-se-distribuiran-en-mas-de-200-puntos-de-vacunacion