El nuevo Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de La Rioja, situado en el edificio anexo al Hospital de La Rioja, se ha creado para aglutinar todo lo que podemos hacer por nuestra salud sexual y reproductiva en un centro. Servicios que ahora existen y funcionan como puede ser la anticoncepción o los trámites de la interrupción voluntaria del embarazo, ahora se van a aglutinar en un centro. Este centro, de la red sanitaria integrador e interdisciplinar, tiene muchísimas posibilidades y podemos ir ampliándolo conforme a las necesidades que tengamos, por ejemplo, cuando la ley trans vea la luz en La Rioja tendremos que adaptar nuestros protocolos y tendremos que tener un lugar donde atender a esa población.

Hemos creado un espacio accesible y dentro del entorno sanitario en el que cualquier persona puede acudir para hablar de los temas relacionados con la sexualidad, de sus dudas, de sus miedos, de sus intereses y tener el apoyo de personal cualificado en la materia para lo que pueda necesitar.

Inicialmente atendemos las áreas de anticoncepción y trámites para las interrupciones voluntarias de embarazo; más adelante En una segunda fase se irán sumando unidades de atención a la diversidad sexual, ITG y disfunciones sexuales, que actualmente no existen como tal, según las necesidades que vayan surgiendo.

Al final se trata de dar un servicio diferente porque es un servicio discreto, empático, donde la gente se sienta segura hablando de estos temas que son todavía tabú y que cuesta tanto enfrentarse e ir a tu médica o a tu médico de familia y explicar este tema, desde Primaria tener un sitio de referencia donde esas dudas o problemas y demandas que no sabemos gestionar y que son un poco complicados, tener un sitio de referencia.

Para facilitar el acceso de la población a este nuevo servicio, cuyo horario de funcionamiento será: lunes, martes, miércoles y viernes, de 8.30 a 15 horas, y los jueves, de 13.30 a 20 horas, se proporcionan los siguientes números de teléfono: 941 297 856 y el 941 297 330.

Paula Guerrero
Gerente de Atención Primaria del Servicio Rioja de Salud