La Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR) celebrará el próximo domingo 5 de mayo el Día Internacional de la Matrona

El ámbito de actuación de las matronas abarca tanto la Atención Primaria (que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la Atención Especializada (que incluye el hospital u otros dispositivos  dependientes del mismo). Así mismo, las matronas pueden ejercer su profesión en el sector público, en el privado, por cuenta ajena y por cuenta propia.El perfil competencial de la enfermera especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), se ha ajustado a las directrices derivadas de la Confederación Internacional de Matronas y a las directrices de la Unión Europea contenidas en el artículo 55 del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, que hace referencia a las actividades profesionales que deben realizar las matronas en todo el territorio nacional.

Las principales competencias en el ámbito asistencial son prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y  asistencia durante el  embarazo, parto y puerperio, detectando precozmente los factores de riesgo  y problemas de salud para llevar a cabo  actividades de diagnóstico, control, derivación y seguimiento de los mismos, y en caso necesario, tomar las medidas de urgencia necesarias. Así mismo, las matronas deben prestar atención y cuidados al recién nacido que favorezcan los procesos de adaptación a la vida extrauterina, detectar precozmente las situaciones de riesgo y realizar la reanimación inmediata en caso de necesidad.

Las matronas deben  participar, liderar y dinamizar los programas de salud materno-infantil (promoviendo los procesos fisiológicos en la atención del embarazo, parto y puerperio) y atención a la mujer en todas las etapas de la vida. Realizar una adecuada educación para la salud de la mujer, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje , llevando a cabo actividades de promoción y prevención  educativas relacionados con las necesidades detectadas en salud sexual y reproductiva y en el climaterio, en consonancia con las demandas de la sociedad y en el marco de las políticas globales de salud como la “Estrategia del parto normal” aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en noviembre de 2007 y firmado por la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2008.

En esta línea de educación a la comunidad, la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR) celebran anualmente, en fechas próximas al día Internacional de la Matrona (5 Mayo), unas jornadas de educación para la salud. Este año la decimotercera jornada se realizará el próximo 6 de mayo de 2019 y llevael lema “matronas: defensoras de los derechos de las mujeres”, donde diferentes matronas abordarán temas de interés para la familia a través de charlas y una mesa de buenas prácticas.

En el marco de las competencias de las Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología, en octubre de 2016 se puso en funcionamiento la consulta 124 del CARPA, donde una matrona colabora conOrientación Familiar realizando consejo reproductivo a la mujer, los jóvenes y, la familia. Promueve una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesora en materia de anticoncepción y prevención de comportamientos de riesgo para evitar y/o los embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS) y colabora  en la realización de actividades de promoción, prevención, asistencia y recuperación de la salud sexual y reproductiva,   actividades todas ella propuestas en la Estrategia Nacional  de Salud Sexual y Reproductiva impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También es competencia de las matronas llevar a cabo actividades docentes dirigidas a las propias matronas y otros profesionales de la salud. En nuestra Comunidad se forman todos los años 4Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecologíaa través del sistema EIR (Enfermera Interna Residente) regulado en el Real Decreto 183/2008 (Ley 447/2003, que regula aspectos básicos y fundamentales en el sistema de formación sanitaria especializada). Para ello se dispone de una Unidad Docente interdisciplinar y  multiprofesional que  cuenta con una jefa de Estudios, 2 tutoras principales y  24 tutoras colaboradoras, todas ellas matronas. La formación dura dos años en los que se imparten contenidos teóricos y se realizan una serie de rotaciones por los servicios de Atención Especializada y Primaria que les permiten adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes, propias  de la especialidad, necesarias para ejercer la profesión.

Por último, las Matronas tienen la obligación de desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional en la salud de la mujer y del recién nacido y realizar una práctica clínica basada en la evidencia científica disponible. En estos últimos dos años se ha coordinado la “Guía de Buenas Prácticas en el duelo perinatal” y se ha participado en actividades interprofesionales como la puesta en marcha del uso de óxido nitroso como una alternativa más en el alivio del dolor en el parto  y el protocolo del contacto piel con piel también en los nacimientos por cesárea. Es una profesión que demanda formación continua y quiere mantenerse actualizada.