El ejercicio físico constituye un hábito saludable recomendable para toda la población. La Organización Mundial de la Salud recomienda, con carácter general, la realización de un mínimo de 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado. Es responsabilidad de todos los profesionales de la salud la promoción de hábitos de vida saludables que favorezcan una vida activa y una reducción de los factores de riesgo para mantener un estado adecuado de salud.

El ejercicio físico puede constituir además una potente herramienta terapéutica en situaciones patológicas. Como toda herramienta terapéutica no está exenta de riesgos y precisa de la evaluación individual del riesgo-beneficio y la conveniente prescripción.

Los elementos fundamentales de la prescripción del ejercicio son la frecuencia, intensidad, el tiempo y el tipo de ejercicio (FITT).

Existe una fuerte evidencia científica del efecto terapéutico del ejercicio en diferentes patologías crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, etc…

Las situaciones crónicas de salud con frecuencia presentan varias enfermedades o patologías simultáneas, por lo que es necesaria la evaluación individual por parte del fisioterapeuta de los diferentes trastornos, la condición física, la capacidad de esfuerzo, la situación osteomuscular, etc… para realizar una prescripción de ejercicio individual que resulte eficaz y exenta de riesgo para el paciente.

Aunque las recomendaciones generales ayudarán a reducir riesgos secundarios a la inactividad, no son válidas como tratamiento para las personas que presentan enfermedad crónica. Un problema fundamental tras la prescripción de ejercicio es la adherencia al tratamiento: la evidencia científica demuestra que los programas de ejercicio deben ser actualizados con frecuencia y supervisados para que el paciente no los abandone ya que si no es fácil caer en el desánimo. La recomendación dada en consulta, sin un seguimiento y una supervisión, es efectiva solo en un 10% de la población.

El ejercicio físico correctamente prescrito ofrecerá rápidos beneficios cardiovasculares; sin embargo, la ganancia sobre la masa muscular requiere un trabajo más prolongando. El conocimiento de las características y posibles ventajas que se pueden conseguir a travésdel ejercicio por parte del paciente es una herramienta fundamental para evaluar los efectos positivos y mantener la motivación.

La Asociación Española de Fisioterapeutas organiza este fin de semana en Logroño (Riojaforum), desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de noviembre, el XV Congreso Nacional de Fisioterapia y el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte. A lo largo de tres días, fisioterapeutas de toda España asistirán a las ponencias y sesiones prácticas impartidas por profesionales relevantes del contexto deportivo nacional e internacional.

Más información en https://congresoaef.unirioja.es/