El tabaquismo es un importante factor de riesgo en la evolución de los enfermos de COVID-19

En el contexto de pandemia en el que nos encontramos desde hace más de un año, el tabaquismo se ha mostrado como un importante factor de riesgo de evolución más grave en los pacientes que enferman de COVID-19; los fumadores tienen una probabilidad 2,25 – 2,5 veces mayor de presentar una enfermedad grave, más ingresos en UCI y un mayor número de muertes que las personas que nunca han fumado.

El Gobierno de La Rioja participó en mayo de 2020 en el estudio del Ministerio de Sanidad “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”.  Dicho estudio pretendía conocer el impacto que el confinamiento había tenido en el consumo de tabaco y productos relacionados.  En nuestra comunidad autónoma participaron 2.226 personas y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 11.7% de los participantes dejaron de fumar durante el confinamiento,
  • El 15.7% disminuyeron su consumo y
  • El 9.2% aumentaron su consumo.

Un alto porcentaje de aquellos fumadores que siguieron fumando durante el confinamiento, fumaron más cantidad y con más dependencia, alegando para ello motivos de estrés por la situación que se estaba viviendo.  Un 83,3% de los encuestados consideraron que consumir tabaco o cigarrillos electrónicos podía ocasionar un mayor riesgo de infección por coronavirus.  Y el 61,6% de las personas que indicaban estar expuestas al humo de tabaco y/o a las emisiones de los cigarrillos electrónicos antes del confinamiento dejaron de estarlo durante la etapa de confinamiento.

Tras el conocimiento de estos resultados y los obtenidos en otras encuestas nacionales de los últimos meses en los que se muestra una posible tendencia al alza en el consumo diario de tabaco en nuestra comunidad rompiendo con ello la tendencia a la baja de los últimos diez años; el Servicio de drogodependencias y otras adicciones de la Consejería de Salud continúa su labor de prevención y asistencia del tabaquismo, todavía con más ahínco dada la actual situación epidemiológica que estamos viviendo y la estrecha relación ya demostrada entre el consumo de esta sustancia y la gravedad en la infección por coronavirus.

Por ello, desde el 3 de marzo y según la Resolución 9/2021, el Gobierno de La Rioja decidió reforzar la prohibición de fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, prohibiendo fumar en las terrazas de hostelería; escuchando así la voz de sociedades científicas que desde hace meses reclaman en todo el territorio nacional la protección de la salud de las personas no fumadoras frente a los aerosoles que se emiten con el humo de tabaco y con los cigarrillos electrónicos.

El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para el cual este año la Organización Mundial de la Salud ha lanzado el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19” con el que pretende ayudar a crear entornos más saludables que puedan ayudar a dejar de consumir productos de tabaco; promulgar políticas que favorezcan el abandono de esta adicción; incrementar los servicios de apoyo a la deshabituación tabáquica; dar a conocer las “estrategias” que utiliza la industria tabacalera y potenciar la percepción de los consumidores de que pueden ser capaces de conseguir dejar de fumar.

En esta misma línea desde la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados se están realizando las siguientes actuaciones:

  • Programa de atención al fumador desde las consultas de enfermería y medicina de Atención Primaria, en el que estos profesionales, de manera individual o grupal, ayudan al fumador en su proceso de dejar de fumar. Desde enero de 2020 se cuenta con el apoyo del tratamiento farmacológico en los casos que se considera necesario.
  • Elaboración y difusión de materiales preventivos dirigidos a población general y materiales formativos para profesionales sanitarios acerca de los nuevos dispositivos para fumar: cigarrillos electrónicos y tabaco calentado. En estos materiales se insiste en la necesidad de considerar a estos dispositivos tan perjudiciales para la salud como lo es el tabaco por lo que no se recomiendan como herramienta para dejar de fumar y se desaconseja su consumo.
  • Colaboración en la Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria con la difusión de mensajes preventivos; este año tiene el lema de “Dejar de fumar, tu otra vacuna”.
  • Impulso de actividades preventivas del consumo de tabaco en la Universidad de La Rioja.
  • Señalización de espacios en los que la normativa no permite fumar dentro de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud.