La atención en cuidados paliativos comprende la atención integral, individualizada y continuada de personas con una enfermedad en situación avanzada, que no responde a tratamientos con finalidad curativa, y a sus familiares y cuidadores. El objetivo es aliviar el sufrimiento para intentar mejorar la calidad de vida; respetando las creencias, preferencias y valores.

Los cuidados paliativos han ido cambiando a lo largo de los últimos años.

La atención paliativa debe ser precoz y estar centrada en la persona, no tratamos enfermedades sino pacientes que además presentan un intenso sufrimiento. Lo hacemos de forma global y con una escucha activa, ya que cada persona tiene unos valores, creencias y unas experiencias vividas que marcarán sus opiniones y decisiones dentro de su enfermedad.

Una parte muy importante de nuestro trabajo va a ser la buena comunicación con el paciente, la familia y cuidadores, Siempre teniendo en cuenta aspectos como el respeto a la dignidad, a la autonomía y a la intimidad; así como a la importancia de la gestión de la información para la toma de decisiones o partes del proceso como el acompañamiento y el duelo.

La Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja lleva más de veinte años atendiendo a los pacientes de forma multidisciplinar, con médicos, enfermeras, TCAEs, trabajadoras sociales, psicólogas y administrativas trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes desde todos los ámbitos, tanto en domicilio, hospitalización, residencias o consulta cubriendo toda La Rioja y parte de Rioja alavesa.

Mónica Ochagavía

Jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos