La diabetes es una enfermedad que habitualmente no duele ni causa síntomas en sus etapas iniciales por lo que su diagnóstico suele ser casual y, de hecho, la mitad de las personas que la padecen no lo saben. Esto ha motivado que haya expertos que la denominen “la asesina silenciosa” puesto que durante muchos años puede dañar el sistema y algunos órganos vitales como los ojos, riñones, corazón, cerebro y pies, sin que la persona note ningún síntoma.

La diabetes es una enfermedad crónica que, según los recientes datos facilitados tras la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre, en La Rioja afecta actualmente a unas 20.000 personas y otras 20.000 la padecen, pero no han sido diagnosticadas debido a la falta de síntomas. Más del 90 por ciento de los pacientes que padecen esta dolencia presentan diabetes tipo 2.

En este recorrido que hemos iniciado a través de las diferentes Escuelas de Pacientes de La Rioja, puestas en marcha por la Consejería de Salud, Saludable se adentra en esta ocasión en la Escuela de Pacientes de Diabetes
https://escuelapacientes.riojasalud.es/enfermedades-endocrinas/diabetes

Una Escuela de Pacientes que surge como foro de encuentro para personas con diabetes, sus familiares y los profesionales sanitarios. Y es que, probablemente, la diabetes sea una de las enfermedades en la que, si los síntomas se detectan y tratan a tiempo, más complicaciones pueden evitarse. Para ello no solo es necesario tener buenas cifras de glucosa, sino que se deben evaluar y, en su caso tratar, otros factores como la presión arterial (tensión), el colesterol, los triglicéridos, el peso, o el tabaquismo. Además, las personas diabéticas han de seguir un estilo de vida saludable y unas revisiones periódicas para poder disfrutar de una vida larga y sana.

Por ello, el objetivo de esta Escuela de Pacientes es divulgar, compartir y facilitar información, conocimientos y experiencias respecto a esta enfermedad dirigidos a pacientes, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y ciudadanos. La finalidad es ayudar a los afectados a ser pacientes activos y comprometidos, proporcionándoles la confianza y las habilidades para participar en la gestión de su propia salud, y así compartir las decisiones de su enfermedad con su equipo sanitario. Es decir, busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, favoreciendo esa corresponsabilidad en la enfermedad.

En esta página web los pacientes podrán encontrar el espacio Educación Pacientes con importantes consejos sobre el control de la diabetes, pautas de alimentación, información de la hipoglucemia y la hiperglucemia, la técnica de inyección de la insulina, los medicamentos antidiabéticos no insulínicos, el cuidado de los pies para no padecer “pie diabético”, tópicos erróneos, complicaciones microvasculares, diabetes gestacional o diabetes en situaciones especiales. También es de gran interés el apartado de Preguntas frecuentes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que, a pesar de no tener curación todavía, cuenta con un tratamiento eficaz que permite llevar una vida prácticamente normal. Se diagnostica cuando los niveles de glucosa (“azúcar”) en sangre superan unos determinados valores.

La glándula pancreática produce insulina en sus células beta. La insulina es la encargada de transportar al interior de las células la glucosa que obtenemos de los alimentos (hidratos de carbono), el combustible principal del organismo. Por lo tanto, la insulina es “la llave” que permite la entrada de glucosa (nuestra fuente de energía principal) en las células.

La insulina es una hormona imprescindible para la vida ya que la necesitamos 24 horas del día. La diabetes se produce por una falta de secreción de insulina por parte del páncreas, por disminución de su efecto o por ambas.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

El déficit de insulina en la diabetes o la disminución importante de su función produce la acumulación excesiva de glucosa en sangre (hiperglucemia) y su eliminación por la orina (glucosuria), por lo que se orina en grandes cantidades (poliuria) y aumenta la sensación de sed (polidipsia). Además, la falta del combustible principal en nuestras células produce cansancio y pérdida de peso.

Hasta ahora no se han desarrollado tratamientos para prevenir la diabetes Tipo 1, aunque en la actualidad hay investigaciones que pueden ofrecer resultados positivos en este campo, pero las personas con riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, sí pueden prevenir o retrasar la enfermedad con sencillas pautas.

  • Controlar el peso. El sobrepeso y la obesidad son enemigos directos de la diabetes.
  • Seguir una alimentación sana. Sirven las mismas pautas que para la población en general. Lo ideal es practicar la dieta mediterránea, tratando de evitar las carnes rojas y procesadas, los alimentos precocinados, las bebidas azucaradas y los lácteos enteros y aumentar el consumo de verduras, frutas, recuperar las legumbres, tomar más vegetales que animales y, dentro de los animales, primar el consumo de pescados.
  • Realizar actividad física regularmente adaptándola a las capacidades de cada persona.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Este tipo de información, así como vídeos y consejos para que su consulta resulte sencilla, completa, útil e interesante, puede ampliarse en esta plataforma digital https://escuelapacientes.riojasalud.es/enfermedades-endocrinas/diabetes de acceso libre y gratuito. Una web para consultar información completa y veraz relacionada con diferentes aspectos de esta enfermedad con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, a través de la participación activa, para promover el control y el seguimiento de cada etapa.