La Red de Médicos Centinelas (RMC) se constituye como un sistema de vigilancia basado en la notificación voluntaria de enfermedades. El establecimiento de una RMC está presente en el marco normativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en virtud del Decreto 35/1996, de 12 de Julio, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja. En el Artículo 4.2 se especifica que la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja está constituida, entre otros, por “Los Sistemas Específicos de Vigilancia Epidemiológica, basados en sistemas de registros de casos, encuestas de seroprevalencia, sistemas centinelas y otros.”

Los sistemas de vigilancia centinela son útiles por aportar información epidemiológica y virológica de calidad sobre procesos determinantes o enfermedades que, debido a sus características, son considerados de especial interés para la Salud Pública.

En las enfermedades de elevada incidencia poblacional, como es el caso de las infecciones respiratorias agudas (IRA), los sistemas centinela permiten obtener información representativa sobre las características de las personas que la padecen y de circulación del agente infeccioso a la que está asociada esa actividad. la distribución con relación al lugar y al tiempo, la forma de presentación de la enfermedad y sus complicaciones, con rapidez y especificidad. Es la forma recomendada para determinar la evolución de la transmisión de una enfermedad que se está produciendo en un territorio y cuáles son las características de circulación de un determinado agente infeccioso.

Objetivo de la Red de Médicos Centinela para la vigilancia de Infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs)

El objetivo de la RMC es vigilar gripe y COVID-19 conjuntamente como sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) leve (IRAs) con los que se podrá vigilar, además de los dos virus mencionados, cualquier otro virus respiratorio o posible agente etiológico emergente en el futuro.

Esto nos proporciona datos de la incidencia de IRAs, que permiten describir la dinámica y la transmisión espacio-temporal de COVID-19, gripe y otros virus respiratorios en cuanto a persona, lugar y tiempo, y su evolución espacio-temporal, monitorizar el nivel de transmisibilidad de COVID-19, describir las características epidemiológicas y clínicas de los casos de COVID-19 e identificar grupos de riesgo para la COVID-19, así como Identificar cambios en las características del virus SARS-CoV2 circulante en la población.