Policía Sanitaria Mortuoria
La Policía Sanitaria Mortuoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja depende de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, que es la unidad tramitadora de los procedimientos de sanidad/policía sanitaria mortuoria.
Las actuaciones relativas a la Sanidad Mortuoria en La Rioja se encuentran reguladas por el Decreto 30/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (Boletín Oficial de La Rioja, nº 38, de 28 de marzo de 1998).
Actuaciones
- Autorización sanitaria de traslado de restos y cadáveres nacional o al extranjero.
- Autorización de exhumación de restos y cadáveres en los cementerios.
- Control sanitario de tanatopraxia de cadáveres / habilitación de tanatopractores.
- Autorización sanitaria de apertura, ampliación y clausura de cementerios.
- Acreditación de las empresas funerarias en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- Y aquellas otras según la normativa vigente.
Autorizaciones de traslado de restos y cadáveres nacional o al extranjero
La actividad de traslado de cadáveres de ámbito nacional o al extranjero debe realizarse por una empresa funeraria acreditada ante la Consejería de Salud y Políticas Sociales de La Rioja.
Los traslados requieren de una autorización previa, acompañada del certificado de defunción y del cumplimiento de las prácticas sanitarias sobre los cadáveres según el tipo de traslado a realizar.
La empresa funeraria que lleve a cabo el traslado de cadáveres será responsable del cumplimiento de toda la normativa establecida en el Decreto 30/1998, de 27 de marzo.
Autorizaciones de exhumación de restos y cadáveres en los cementerios
Las autorizaciones de exhumación de restos y cadáveres en los cementerios requieren la presentación de la Certificación de inhumación por parte del Ayuntamiento o Administrador del cementerio.
Acreditación de las empresas funerarias en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Las empresas funerarias que vayan a realizar su actividad laboral en la Comunidad Autónoma de La Rioja deberán acreditarse ante la Consejería de Salud y Políticas Sociales.
Enlaces de interés
- Legislación de La Rioja. Decreto 30/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Boletín Oficial de La Rioja, nº 38, de 28 de marzo de 1998.
- Legislación estatal. Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Boletín Oficial del Estado, nº 197, de 17 de agosto de 1974.
- Guía consenso sobre sanidad mortuoria. Aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 4 de julio de 2025.
- Plataforma telemática GRIAR, para el pago de las tasas correspondientes a las actuaciones sanitarias mortuorias.
Contacto
Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de La Rioja
Calle Vara de Rey, 8
26071 Logroño (La Rioja)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 941 291977


































La Rioja reúne a alrededor de un centenar de especialistas para abordar los últimos avances en las lesiones del ligamento cruzado anterior
La incidencia de infecciones respiratorias en La Rioja aumenta hasta los 415,89 casos por cada 100.000 habitantes
La incidencia de infecciones respiratorias en La Rioja desciende y se sitúa en 353,67 casos por cada 100.000 habitantes
Fundación Rioja Salud incorpora un nuevo mamógrafo en la Unidad de Mama para mejorar la capacidad diagnóstica y la detección precoz del cáncer de mama
El programa Saludablemente+ incorpora dos profesionales y extiende la atención psicológica a mayor población infantojuvenil
La vacunación frente a la gripe comienza en los centros de día de personas mayores de La Rioja y se extenderá progresivamente a toda la comunidad